El crash de 1929 y 2014: una analogía con muchas diferencias

| febrero 13, 2014 | 12 Comentarios

crashfatalHa habido un gran alboroto últimamente sobre diferentes gráficos y analogías comparando el rally de mercado actual al de 1929.

Muchos de estos gráficos se basan en formas erróneas de colocar un gráfico encima de otro que creo vale la pena aclarar.

djia1929En primer lugar, el gráfico de 1929 parece aterrador porque lo que vino a partir de octubre para el Dow Jones fue una caída del 40% en un mes aproximadamente. Se puede interpretar que estamos en el borde del precipicio, la antesala de una caída de mercado similar.

Alguien ya me preguntó si el 14 de enero el mercado haría un techo, y era evidente que esta persona había mirado una de mis páginas de referencia, la de Tom McClellan. Ya dije que nada me indicaba tal cosa.

Este gráfico apareció por primera vez a finales del año pasado, cuando Tom McClellan la colgó en su blog. Tom simplemente estaba señalando que el patrón de mercado era similar.

chart2El siguiente gráfico muestra claramente que el potencial de riesgo a la baja para el Dow está sobre el nivel de 14000 . Por lo tanto , el riesgo a la baja según el análisis de Tom es de 12,5% y NO del 40% o más como puede leerse del crash del 29.

De todos modos, personalmente no creo que el entorno se asemeje a 1929 en muchos aspectos. Ya hemos hablado del mercado de bonos y de la liquidez en el sistema, que sigue siendo sana, por no hablar de la amplitud de mercado, igualmente fuerte.

copoocklibreAunque es verdad que Tom en sus últimos mensajes se está posicionando a la baja, incluso el último post es una interpretación suya sobre Coppock, el que me conoce de hace unos años aquí sabe que le hemos estudiado muchísimo.

No podemos podemos ponernos bajistas cada vez que la curva de Coppock gira a la baja siendo éste positivo, de hecho, esto es una interpretación que el propio Coppock no afirmó nunca.

crash29¿Y por qué más pensamos que esta analogía es poco creíble?

Porque incluso si ponemos los avances reales en %, nos damos cuenta que ni tan siquiera la subida que precedió al crack del 29 se ha dado en la actualidad.

En resumen, una analogía que tiene demasiadas diferencias y que en caso de generarse no ocasionaría una caída o un crash del 40% meses después, si no una mera corrección.

Un crash de la bolsa nunca se ha anunciado en la TV días antes de producirse, y llevo muchos años viendola.

Tags: , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose C. dice:

    Estupendo artículo Javier. Muchísimas gracias por tu tiempo, dedicación y coherencia al tratar los temas. Y en concreto por mojarte (y no a toro pasado como hacen otros)en un tema tan importante como este en estos momentos.

    Gracias

  2. Pablo dice:

    Simplemente magnífico. Enhorabuena por tratar los temas de manera tan profesional.

    Muchas gracias

  3. Israel Corcho dice:

    Es evidente que no estamos en la antesala de un crash. Basta observar la última imagen para ver que en el 29, la bolsa había subido un 100% en un año y 8 meses, cosa que no ocurre en la actualidad.

    Gracias,

  4. jon22 dice:

    Como ves el market timing, das por finalizado el impulso 4?

    Un saludo

  5. skaos dice:

    Buenos días Javier,

    Que te parece Fluidra?

    Gracias

  6. felipe dice:

    Fabuloso Javier.
    Como siempre
    :)
    Por cierto.
    La ADN del NYSE superó el +80 sin embargo el ibex es un quiero y no puedo. Me gustaría preguntarte si podemos afirmar ya que el ibex se encuentra en impulso 4 y como podemos analizar esta desincronización del ibex que parece se hace mas patente pués es como si cada vez se fuera quedando mas retrasado.
    Un saludo

    • Lo importante quizás sea el fondo alcista que se desprende de la AD del NYSE.

      Aunque nos parezca que el Ibex está rezagado lo cierto es que la amplitud también la tiene muy sana. Acabará siguiendo el ritmo de los últimos días del resto de bolsas.

  7. eulogio dice:

    enhora bueno como de costumbre un muy buen articulo comprensible para todos, gracias por tu tiempo.

  8. Santino dice:

    El gráfico es bastante aterrador, pero, por supuesto, no significa un pimiento: no existen esa clase “ciclos” en la bolsa. Sin embargo, y a riesgo de ser aguafiestas, siento decir que creo que estamos muy, muy cerca de un batacazo descomunal. Me explico: Tenemos un índice que se ha revalorizado un 250% en 5 años; es decir, al salvaje promedio del 20% anual(no visto, precisamente, desde los años 20) en una economia cuyo PIB apenas crece un raquítico 2% anual. ¿A nadie le preocupa este divorcio entre la economía real y el parqué?¿Creeis en serio que este catillo de naipes se aguanta? Otra mala señal: los ciclos expansivos en la economía estadounidense duran entre 6 y 8 años y, parece que fue ayer, pero ya han pasado cinco años desde que EEUU tocase fondo: así que este ciclo no durará mucho más (¿uno, dos años?…¿tres?). Si eso le unimos el cisne negro ruso, los emergentes y el sistema financiero chino, que de hundirse arrastraría al abismo a toda la economia mundial (solo hay que imaginarse la que pueden montar si empiezan a deshacerse de bonos), yo procuraría vigilar el precio de los alimentos para ver si empieza a moverse el dinero.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed