El bono y su ratio con el corto plazo marcan alcismo

| diciembre 22, 2010 | 13 Comentarios

    Revisamos de nuevo esta importante relación que nos ayudará a identificar en qué situación estamos en el ciclo. Os recomiedo la lectura de este post (factor dinero) y de este (otro caso de relación bolsa bono) para entender mejor de lo que hablo. El ratio de rentabilidad del bono a 10 años con respecto al de 2 años sigue siendo positivo para la tendencia de medio plazo de la bolsa. Este ratio se sitúa en +5,32, muy alejado del +1,00 que es inicio de inversión de curva de tipos y de peligro de giro en el medio plazo. Si estudiamos el gráfico adjunto…

    …si estudiamos el gráfico adjunto nos daremos cuenta que estamos en la situación de 2004, cuando el ratio o relación entre bono de largo y corto plazo comenzaba a caer. Esto indica que las tensiones en los bonos y en los mercados han finalizado y que por tanto el siguiente paso es que la rentabilidad de los bonos de 10 años comiencen a ascender. Como siempre, el punto de giro para el mercado se producirá o bien cuando la curva de tipos se invierta o bien cuando la rentabilidad por dividendo sea tan baja que al dinero no le rente estar en acciones sino en deuda soberana y corporativa.

    De esta lectura debe desprenderse que al mercado de medio plazo al alza aún le puede quedar algún tiempo. Aunque puedan producirse recortes importantes como el de principios-mediados de este año, la inercia es al alza y el factor dinero lo apoya. De esta manera recortes superiores al 10-15% deberán ser empleados para comprar o acumular siempre que el ratio bono10y-bono2y siga siendo claramente superior a +1,00. La señal de giro por tanto deberá venir de nuevo por una inversión de tipos, que generalmente suele anticipar recesiones (consultad este mensaje de dshort). Todos estos posts han sido extraídos de la sección “aprender” de este blog y están explicados en mi libro “La bolsa evidente: ciclos y relaciones de intermercado“. Os recomiendo que de vez en cuando le echeis un ojo.

    Así pues, aunque puede haber una corrección cualquier día de estos, de momento subimos con un apoyo claro del factor dinero y del factor psicológico, las dos premisa que Kostolany vigilaba día a día. En teoría este ratio deberá ir descendiendo mes a mes, de tal forma que el dinero estará en posiciones bajistas sobre bonos de corto plazo y naturalmente en largos sobre bolsa.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Domingo Pérez dice:

    Buenos días Javier.

    Estoy pensando en adquirir IBM. ¿Qué te parece? La mano fuerte ha ido comprando bastante. ¿En cuánto pondrías el stop?

  2. Domingo Pérez dice:

    Perdona otra vez Javier.

    Mi única duda es que su fuerza relativa no es muy buena. ¿Qué opinas?

  3. lucas dice:

    hola javier, como calculas el +5.32 segun el grafico? o coges el cociente que ya te viene arriba a la izquierda del mismo. puedes poner el link de grafico?

  4. lucas dice:

    bueno, ya me parece que se de donde sale en el grafico estan represantados el la rentabilidad del bono a 10 años y el ratio. faltaria la rentabilidad del bono a 2 años que debe ser sobre 0.62 mas o menos

  5. Jose Manuel dice:

    Buenos días Javier, felices fiestas y a disfrutar ese pellizco de la loteria , me alegro mucho .
    Una pregunta sobre el schatz , ya sabes que sigo tu estrategia , hasta donde ves la caida sigues pensando en esos 105.30-50. Muchas gracias por el tiempo invertido en esta página y por tus análisis .
    Próspero año 2011 para todos .

  6. enrique dice:

    bueno ese indicador que tienes en la imagen no nos advirtio del rally del marzo del 2009 solo porque tu digas que si o no lo entendi yo bien cuando lo expicastes no se supone que te marca alcismo cuando la curva de precios se gira hay no veo que se gire como la anterior vez (esa si esta bien definida)ahora no a echo mas que subir espero que me lo expliques por que no lo entiendo.un saludo

  7. jalfayate dice:

    Si sigue subiendo el ratio, será mejor, más durará el rally o la tendencia al alza de medio plazo.
    En marzo-mayo de 2009 el ratio superaba el +3,00, algo estaba cambiando por dentro en el factor dinero.

    De todos modos ahí te dejo el gráfico para que lo estudies y saques tus propias conclusiones, yo tampoco pretendo convencerte de nada. Saludos.

  8. felix dice:

    Hola Javier,
    a raiz de tu post de recorte para USA, he estado revisando la situación de los bonos de 2 y 10 años.
    Por cierto, ¿es posible realizar un ratio con el proreal?¿me refiero hay alguna función o debo recurrir a probuilder? Bueno, yo como no sabia hacerlo, pues he realizado un spread y me las he arreglado.
    y segundo, poniendo en el prt el bono usa 10Y y el NYSE en comparando precios en propiedades escala relativa en %, ambas curvas se chocan enytre sí el Viernes. Curioso. Ya se habian chocado en Mayo 2010 y hubo corrección. Ahora se vuelven a chocar. ¿Tu esto ya lo habias visto, no? Me refiero que ¿tu antes del cierre del Viernes ya lo sabías que los bonos giraban en el corto plazo?
    saludos,

    • jalfayate dice:

      Hola Felix,

      En teoría debe poderse hacer un ratio de esos bonos que mencionas siempre que estén disponibles los tickers o códigos de ambos bonos. El problema es que tendríamos únicamente su precio no la rentabilidad, por lo que sería un gráfico diferente pero que supongo, perfectamente válido pero con reglas diferentes (el gráfico sería a la inversa de lo que os pongo en mi segundo libro: La bolsa evidente).

      Sobre el choque que mencionas, tendría que estudiarlo detalladamente, porque no podemos hacer de excepciones, reglas. Mis conclusiones son las que menciono en mi escrito. Otro indicador que me gusta es poner un RSCMansfield del precio de los bonos sobre sus índices. esto suele dar señales para mantener en mercados alcistas y avisar cuando viene un recorte peligroso y que puede girar la tendencia de medio plazo (de momento no hay señal).

  9. felix dice:

    te envio el gráfico al correo.
    saludos,

    • jalfayate dice:

      Ahora lo veo mejor Felix. En efecto, lo qe te comentaba del RSCMansfield es correcto. Es un indicador muy interesante y que de vez en cuando he puesto en este foro.
      Gracias por tu opinión y comentario.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed