El bono de nuevo en máximos

| febrero 5, 2010 | 14 Comentarios

bund

EURO BUND A 10 AÑOS

    Hoy ronda los 124,150 y parece que continuará subiendo. Esto implica que la rentabilidad sigue cayendo y deja la rentabilidad en niveles no vistos en muchos muchos años. Una rentabilidad del bono a la baja hará retornar la liquidez a la bolsa tarde o temprano. Es complicado mantener largos en este entorno pero insisto en que no he visto en lo que llevo en el mercado, cambios de tendencia con un bono al alza, y no creo que las reglas del juego estén cambiando.

    Por tanto de momento los largos en el bono seguirán rentando mientras siguen presionando a la baja al mercado en el cortísimo plazo, aunque ya les digo que un mercado de bonos al alza generará subidas. El tiempo nos dirá. Por debajo de 121,000 la tendencia giraría.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. frespin dice:

    Saludos:

    Pues si tienes razón el dinero siempre vuelve a la bolsa y mas con lo que apuntas, pero en España es todo como si hubiese pasado un terremoto, vaya debacle.

    Las pocas que quedaban con un buen tono como abengoa, ferrovial, gas natural, ohl, pulverizadas. La única que de momento aguanta es iberia y si consigue aguantar en media de 30 semanas sobre los 2-1.90 euros creo que será la mejor opción de medio plazo ya que su sectorial esta fuerte

    Intuia que esta corrección iba a ser profunda y rápida, pero no con esta intensidad, en fin paciencia

    Frespin

  2. jalfayate dice:

    Si Carlos, este es gráfico de medio plazo del bono. Como vemos, la tendencia es claramente al alza y por tanto la rentabilidad de la deuda sigue cayendo a niveles de hace 50-60 años.

  3. Carlos dice:

    Javier, y ¿como sería el análisis del bono en el largo plazo con gráfico de barras semanales?
    Un saludo, Carlos

  4. Carlos dice:

    Perdona, Javier, ya veo que lo has analizado en gráfico de barras semanales.

  5. carlos dice:

    buenas tardes

    considero que es muy simple ( y mas si nos basamos en el entorno actual tan complejo), basarse solamente en el bono para afirmar que la bolsa subira.

    saludos

  6. Álvaro dice:

    en 15 minutos (a las 14:30) salen muchos datos americanos importantes podríamos tener un PUNTO DE GIRO del mercado (o no).
    Otra cosa: Ahora el Ibex baja el que menos los índices europeos (puede ser otra pista)
    Saludos

  7. jalfayate dice:

    La explicación de los bonos es simple: si la gente desconfía del mercado y la rentabilidad por dividendo es escasa, el dinero huye hacia una rentabilidad menor pero asegurada como son los bonos de EEUU o Alemanes por ejemplo.

    Si todo el dinero hace esto, a los estados les es fácil colocar deuda y por tanto limitan su rentabilidad.. volviendo a equilibrar la balanza de la rentabilidad, de tal forma que si se pasan (el precio del bono sube mucho), entonces es más rentable invertir de nuevo en acciones de bolsa. ¿se entiende mejor?

  8. mikel dice:

    parece que lo que ha pasado estos dias es nuevo; en muchos mercados al alza la mm30 ha sido rota y aveces con fuerza como ahora; yo sigo pensando como javier de que a medio plazo la bolsa es alcista, y creo que han aprovechado todos estos datos negativos de España para hacer buena barrida de gente, aprovechando que el índice español no deja de ser un poco bananero

  9. Carlos dice:

    Javier, la verdad es que no estoy muy familiarizado con el mercado de los bonos, pero ¿No hay también aquí un mercado secundario? Sé que dentro de la gama de futuros eurex existen los fut. del bund, que ahora tras romper la resistencia estarán al alza. Muchos inversores buscando plusvalías a corto y medio, ¿no podrían ahora invertir al alza (siempre mejor que a la baja), con rentabilidades positivas, en el mercado secundario de bonos, dejando de lado la bolsa, o invirtiendo a la baja?
    Un saludo, Carlos.

  10. jalfayate dice:

    Para Lucas: hay productos derivados que varían en función del precio de los bonos, pero esos precios se basan en demanda del mercado primario de bonos.

  11. lucas dice:

    pero si invertes en bonos ahora estas ganando via precio no? pregunto que no entiendo mucho de este tema

  12. Domingo4001 dice:

    Hola Javier:
    Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo.
    En relación con tu teoría de relación bolsa-bonos hay un concepto en la bolsa aactual que puede distorsionarla de manera brutal: el desapalancamiento.
    Hay una cantidad “bochornosa – artificial” o como querais llamerle, de dinero que no va a ir a los bonos ni a la bolsa sino que se va a retirar del mercado.
    Revisar los volúmenes de contratación del SP500 de los ultimos años. Comprobareis que es ESPECTACULAR.
    Un saludo.

  13. Carlos dice:

    Razonando un poco:

    1.- Bonos con rentabilidad alta (caso actual) es índicativo de que el dinero no va a los bonos – a los estados les cuesta mucho captar dinero; sólo a base de elevar la rentabilidad.

    2.- (e independiente de lo anterior) Bonos con rentablidad alta, tendrán buen precio de venta futuro en el mercado secundario, cuando la rentabilidad baje. De comprar bonos, mejor cuando pensemos que estén arriba que cuando su rentabilidad sea baja. Con lo que rentabilidades altas deberán atraer dinero, indicando por su parte la tendencia a que el dinero vaya en esa dirección.

    3.- Los efectos razonados en 1 y 2 son contrapuestos. ¿Cuál tiene mayor influencia de los 2?

    y… ¿No puede ser, que la gente se retrae ahora de comprar bonos, aunque su rentablidad sea alta, porque desconfían de los gobiernos endeudados por la crisis, más bien que porque vean que el mercado de acciones sea más atractivo?

    Es decir, que la gente e instituciones se mantienen en liquidez a la espera de mejor coyuntura.

    Por otra parte, el intervalo de rentabilidad de los bonos es muy pequeño, comparado con el de la renta variable. Es decir, si la renta variable no funciona, el mercado de bonos ofrece un triste consuelo.

    Un saludo, Carlos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed