El barómetro de enero y su implicación para 2013

| diciembre 29, 2012 | 2 Comentarios

Hace dos días, JC Parets en su blog comentaba el interés estudiar el mes de enero como herramienta predicción sobre lo que hará la bolsa en el año. Esta pauta es bastante conocida entre los traders y estudiosos y vamos a verla junto con la ayuda de JC en qué puede ayudarnos:

“El comienzo de año es típicamente un momento de mercado lento, pero muy emocionante para nosotros. La forma de arrancar un nuevo año puede mostrarnos de qué pasta estará hecho el mercado. En unos pocos días comenzará el mes de enero, un período muy potente y predictivo. Enero cuyo nombre proviene del dios Jano, la deidad de las puertas, de los comienzos y de los finales.

Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban. Al igual que Prometeo, Jano es una suerte de héroe cultural, ya que se le atribuye entre otras cosas la invención del dinero, las leyes y la agricultura. Según los romanos, este dios aseguraba buenos finales.

Por tanto, los resultados de este mes podrían conducir a conclusiones sobre el resto del año. Definitivamente, hay cierta validez del efecto enero así como ciertas confusiones. Por ejemplo, el barómetro de enero y el efecto enero son dos cosas completamente diferentes:

 

1) El barómetro de enero – Según cierre el S&P500 enero, así irá el finalizar el año. Cuando el mes de enero registra una ganancia (medida por el índice S&P500) la historia sugiere que el resto del año será benévolo para los inversores, y terminará en negro también. Desde 1950, este indicador tiene un increíble ratio de aciertos del 88,7%. Por ejemplo si tomamos 2012, en enero cerró el mes con un +4,35% y el S& P500 está en camino de terminar positivo en el año.

Eneros bajistas sirven como advertencia o aviso a navegantes. Según Trader’s Almanac, cada enero bajista o que cerró en rojo desde 1950, sin excepción, fue la antesala de un mercado bajista, mercado plano, o una corrección de al menos el 10%. Doce mercados bajistas comenzaron y 10 continuaron su senda bajista tras un enero pobre. Cuando el primer mes del año es rojo, el resto del año terminó con una caída media del 13,9%. En la mayoría de los años, estos descensos más tarde proporcionado excelentes oportunidades de compra. Por ejemplo, 2008 fue el peor enero desde 1950 y esto fue el antecedente del peor mercado bajista desde la Gran Depresión. Pero 2009 resultó ser una de las mayores oportunidades de compra en la historia estadounidense.

Anote también el resultado de los primeros cinco días de enero ‘UP’ – Este tiene un historial muy bueno. Los últimos 40 ‘UPs’ han sido seguidos por ganancias anuales en 34 veces con un acierto del 85%. Esto incluye 2012 que tuvo una subida inicial del +1,8% en los primeros 5 días. La ganancia promedio fue de +13,6%. Parece que 2012 se cerrará en torno a ese número también. Los resultados son menos fiables cuando los primeros 5 días de enero son negativos, mostrando sólo una tasa de acierto del 47,8% de precisión y un aumento medio del +0,2%. En el futuro, creo que es importante tener en cuenta si el S & P 500 registra una ganancia en los primeros 5 días del año y que tan sólo 6 de los últimos 15 años posteriores a las elecciones se logró.

Sobre tener una cartera barómetro de enero – Según Sam Stovall, si usted invierte el día 1 de febrero por igual en los tres sectores que registraron mayores subidas en el mes de enero y los conservara hasta el 1 de febrero del año siguiente, habría obtenido un rendimiento anual del +8% en comparación con el +6,6% para el S & P 500. Si usted compró los que peores resultados obtucieron en enero, habría obtenido una rentabilidad del +5,5%. Desde 1970, la tasa compuesta de crecimiento para los 10 mejores sub-sectores en base a su desempeño enero fue de +14,4% en comparación con el +6,8% para el S & P 500 y del +4% para el peor de los 10 sub-sectores. Esto nos indica que es mejor quedarse con los ganadores en lugar de los perdedores (esto ya lo sabemos por aquello de escoger lo fuerte frente a lo débil).

 

2) El efecto eneroComo mencionamos en un post anterior, la pauta que se inicia en diciembre es propicia para los valores pequeños. Hay una pauta en acciones de pequeña capitalización para que superan a las de gran capitalización en el mes de enero. Hay un montón de teorías acerca de por qué sucede esto, pero como muchos de nosotros ya sabemos, este fenómeno comenzó a mediados de diciembre. Las estadísticas no mienten: de 1953 a 1995, los small-caps superaron a los grandes en el mes de enero 40 veces de un total de 43 años. Pero el cambio en el punto de partida a mediados de diciembre en realidad se puso en marcha después de la crisis de 1987. Antes el Russell2000 superaba al Russell1000 Big-Cap a mediados de noviembre.

Enero es el mejor mes para el NASDAQ desde 1971, el porcentaje de ganancia total para el Nasdaq Composite en enero es un increíble +115,2% (invirtiendo sólo en enero). Si se toma el resto de los 11 meses tiene un promedio de retorno de tan sólo el +30,1% (1971-2011). 2012 no fue diferente ya que el Nasdaq ganó un 8% en el mes de enero.

 

Vamos a repasar todos esto de nuevo a principios de febrero y ver qué tipo de conclusiones podemos extraer. No sólo fijaremos la atención en el lado largo, también en el lado corto del mercado. Si los mercados se mueven hacia arriba y hacia abajo, nosotros estaremos preparados para cualquier cosa. En 2013, haremos un esfuerzo consciente para anticipar correcciones del mercado y beneficiarnos de ellas, en lugar de mirar a los culpables. Vamos a asumir la responsabilidad de nuestras carteras y a tener un magnífico año!

La mejor de las suertes para 2013.”

JC

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. David M dice:

    Interesante, gracias!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed