El Baltic Dyr Index, ¿se propone aguar la fiesta?

| enero 24, 2011 | 2 Comentarios

Fuente: Kimblechartingsolutions.com y Dshort.com

Indagando en la página de dshort, ayer hacía referencia a un artículo de Kimblechartingsolutions sobre el índice BDI de fletes y el índice chino de Shanghai. Es interesante ver estas relaciones y tratar de ver y distinguir si nos dara alguna pista acertada sobre la evolución del SP500 o de la renta variable global.

Se dice que el BDI es un indicador del crecimiento y del comercio mundial mientras otros opinan que es un anticipo de lo que China como exportador, influye y hace en el mercado. Examinando los gráficos…

    Lo cierto es que el índice de precios está cayendo a una velocidad importante y quizás no signifique demasiado pero ahí teneis la cañida desde máximos como es del 60%. Lo cierto es que una caída similar se vivió en 2005 y sin embargo la renta variable siguió en ascenso, por lo que esta señal hay que tratarla con cuidado y mucho estudio.

 

    El gráfico de la iquierda muestra la evolución desde 2004 del BDI y del SP500 y del Shanghai Index chino. Sin duda la conclusión que se puede extraer directamente es sobre el índice chino. Sí que se nota cierta predisposición del índice chino a comportarse de manera similar al índice de precios de los fletes o BDI. Fijaros cómo en 2009 el BDI dejó de caer y el índice chino le siguió, dando muestras de anticipación sobre el resto de economías. Por tanto la pregunta obvia es: ¿Qué nos estará anticipando esta caída del BDI? ¿Será sólo un susto o será algo más?

    Si echamos mano de las otras herramientras de previsión que tenemos (bonos y materias primas), lo normal es indicar que será sólo un susto. Ni el bono anticipa un giro de la tendencia de medio plazo ni el aumento de las materias primas indica una continuación de las bajadas de los fletes (por el momento). Se supone que si las materias primas suben de precio, los exportadores de las mismas tienen más dinero para gastar en su transporte.

    Por lo tanto, en conclusión diríamos que el BDI si afecta al Shanghai Index en cierta medida pero no es suficiente para afectar directamente a la tendencia global de los mercados (SP500) al menos en el corto plazo.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Deferrer/Bill-T dice:

    El BDI no sube porque hay un exceso de oferta de barcos. Nada más.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed