El “ahora o nunca” está llegando a los mercados

| noviembre 28, 2011 | 15 Comentarios

Sí, ahora o nunca. Ahora es cuando el impulso 1 y su corrección marca la diferencia entre un recorte en medio de un proceso alcista o su puesta en duda. Desde luego que hay noticias que pueden borrar gran parte de las caídas, pero… ¿quien puede operar con las noticias? yo desde luego no lo recomiendo. En mi ponencia del sábado comentaba que había más valores subiendo de los que bajan en promedio de 200 días (Momento de Mercado por encima de cero) y aunque a alguno no le guste, es un dato objetivo. Que ha caído desde +100 cerca de 70 enteros, es cierto, pero a día de hoy no es bajista, por el momento.

    Amplitud de mercado y Summation: Como vemos, a la línea AD le cuesta caer y seguir el ritmo del NYSE. Esto quiere decir que aún hay cierta resistencia a las caídas, ahora bien, ya se aprecia alguna especie de doble techo en la AD. Aún así para que esto se confirmara tendríamos que ver cómo pierde sus mínimos de mayo. Como siempre, tenemos que entender que no somos adivinos, esto consiste en esperar una rotura en un sentido y ponernos de forma clara en esa dirección. Insisto en que de momento la AD no es bajista, pero recuerda, es mi opinión.

    AD Normalizada y Summation: Si estábamos esperando un momento para entrar, sin duda ese momento debe ser ya. Si suponemos que el mercado puede rebotar, como digo, ahora o nunca. Los stops quedan cercanos. En el caso del S&P500 puede ir en el nivel del 1080 aproximadamente. En el corto plazo puede haber rebote, en el medio plazo sería el inicio del impulso 2. Cada uno que haga lo que considere, pero el nivel entre 20 y 35 de la AD normalizada ha llegado.

    MM150, AD y Momento de Mercado: Finalmente en este gráfico tenemos representados toda la esencia de la amplitud. La MM150 es el equivalente de la MM30 pero aplicada a un índice que se presupone no manipulable (se basa en la AD y en todos los valores del mercado NYSE). O bien termina de hacer la corrección y logra un nuevo máximo, lo que daría una señal clara, o perfora de nuevo la MM150 con un Momento de Mercado que posiblemente perdiera el nivel de cero, lo cual podría ser la señal definitiva del hundimiento del Titanic. Ya sabes que apuesto por lo primero.

    SP500: Nos acercamos al momento (qué pesado soy eh!). Bien, si nos fijamos las semanas que estuvo la MM30 semalan del SP500 en mayo de 2010 por encima del precio y cayendo fueron 4 meses y 10 días. Actualmente llevamos 3 meses y 26 días. Sé que muchos se preguntan por qué no digo de ponerse corto, la respuesta: no me cuadran ciertos aspectos que deberían estar apuntando claramente hacia un sentido, sin ir muy lejos, el extremo pesimismo, malas noticias, y una amplitud que no tiene mucho que ver con un mercado bajista. Cuando haya que ponerse bajistas, me sumaré encantado.

    Mercados ahora: Pues ya les vemos subir. Ojo el S&P500 con un rebote del 2%. ¿La trampa del oso se está cerrando? Como ya digo, es ahora o nunca, así que no me extrañaría nada.

    Los informativos ya empiezan a decir que las ventas de navidad se han disparado a su máximo histórico. Es la excusa perfecta para dar el empujón de navidad y confirmar el dibujo de la amplitud y la evidencia. Suerte con el trading!

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Salva dice:

    Adelante esa “Amplitud” y el “Market Timing”

    ¡¡Buena caza, compañeros¡¡

  2. Dani dice:

    Yo ya cerré mis cortos a finales de la semana pasada (y abrí largos, aunque no sé si debería haberme arriesgado tanto) esperando lo de hoy…y no me equivoqué… A día de hoy sólo tengo compras equivalentes a un 45% de mi capital (en EEUU), con sus stops correspondientes por supuesto, así que ojalá tengas razón Javier!! Confío en tu juicio y además lo comparto, o sea que me sirve mucho de apoyo! Espero que la opción que se dé sea la primera, como bien dices tú. En cuyo caso aumentaríamos exposición al superarse el techo de la AD.
    Muchas gracias por todo!!!!!!

    • jalfayate dice:

      Nosotros tenemos un 33% del capital invertido en 1192 del S&P500 y con efecto divisa que de momento nos ha beneficiado.
      Si fallamos, el error equivale al 3,3% del capital total. Un fallo asumible y sin embargo mucho por ganar si finalmente no llega el apocalipsis.
      Saludos!

  3. Rafa dice:

    Para apoyar la idea de las alzas, hay una estrategia que me ha llamado la atencion que publica Rob Hanna en su Blog y que consiste en comprar el SP500 cuando el McClellan Oscillator esta debajo de -200 y vender cuando cruza al alza 0. Para un periodo de casi 25 años se realizaron 17 operaciones siendo todas, las 17, exitosas con una rentabilidad media de 3.25% y un tiempo medio por operacion de 8 dias. DD: 11.07%. Ahora el McClellan esta en -301 luego tocaria subir. Hay q tener en cuenta que el estudio es de Junio 2008 por lo que habria que actualizarlo.
    Podeis ver el articulo en http://quantifiableedges.blogspot.com/2008/06/what-mcclellan-oscillator-is-suggesting.html
    Saludos

  4. Joaco dice:

    Buenos días Javier,
    querría preguntarte respecto a los tickers de stockchart que usas para los indicadores de amplitud:
    ¿Cúal es la diferencia entre el [b]NYSI[/b] (NYSE Summation Index (ratio adjusted) y el [b]NYSIT[/b] ?
    ¿Y entre el NYMO y el NYMOT?
    He visto que la equivalencia de las lecturas es aproximada y que dan las mismas divergencias pero mi duda es cuál de ellos debería utilizar para que se ajuste más a los indicadores que expones en Enséñame la Pasta.
    Supongo que será una tontería, pero tengo esa duda. ???
    Saludos.
    P.d.- He intentado colgar la pregunta en Weinstein pero hoy no sé que le pasa, que no me deja entrar.

    • jalfayate dice:

      Te respondo a la tarde.

      Estoy haciendo la migración en el foro de Aguila Roja debido a los problemas técnicos. Mandaré un correo a los usuarios.

    • jalfayate dice:

      Para Joaco:

      Las diferencias supongo que serán por el ajuste. Si te fijas los valores son diferentes. En el NYMOT (T de tradicional) es el que usa McClellan en su página. En el NYMO se resta un valor arbitrario. En cualquier caso usamos los mostrados en el enlace.
      Emplea el NYMO.

      Saludos.

  5. Aurell dice:

    Yo el jueves ya me puse largo en varios indices, esperemos que todo se cumpla, tal cual dices y no haya de nuevo un TITANIC…. Buen trabajo 😉

  6. chusco dice:

    Muy buenas, queria saber de donde sacais esas gráficas por que no se parecen nada a las mías…

  7. Joaco dice:

    OK, aclarado pues. Los de “ratio adjusted”.
    Muchas gracias; una duda menos.

  8. acg187 dice:

    Buenos días

    La hoja excel que he leído ya en varias ocasiones, hay alguna forma de conseguirla¿?.

    Estoy acabando de leer “enséñame la pasta”( que por cierto mi enhorabuena porque aparte del gran contenido es que esta muy bien explicado) y estoy haciendo una recopilación de todos los indicadores pero hay algunos que no consigo encontrar como por ejemplo PDI y MDI(+DI -DI) o el oscilador McClellan, quizás me estoy impacientando y al final del libro encuentro la respuesta….

    De momento el McClellan lo consulto en una web que dejo Rafa en uno de los comentarios, por cierto gracias, aunque si se pudiese configurar en stockcharts o PRT para mi sería mucho mejor ya que estoy más familiarizado.

    Bueno no me enrollo más, enhorabuena a ti Javier por todo lo que nos das de una forma altruista y al resto de gente que comenta ya que con sus preguntas aprendo mucho.

    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed