Ed Yardeni: La recesión energética mundial ha terminado

| marzo 1, 2017 | 0 Comentarios

edyardeniA continuación expongo la opinión del economista Ed Yardeni sobre mercados y bolsa. Recuerda que su opinión no representa necesariamente la mía, aunque por su interés la reproduzco a continuación. Espero que sea de tu interés:

“Es fácil creer que la fortaleza de la economía estadounidense desde el día de las elecciones tiene mucho que ver con la sorprendente e impactante victoria de Trump, incluso las mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso. Sus promesas de recortar los impuestos y reducir las regulaciones parecen haber revivido los espíritus animales entre los consumidores, propietarios de pequeñas empresas, fabricantes, gerentes de compras e inversores estadounidenses. He estado informando sobre los increíbles ascensos verticales desde la elección en el Consumer Optimism Index, el Small Business Optimism Index, el promedio de los indicadores de negocios compuestos de los distritos de la Fed, el M-PMI y NM-PMI y el mercado de valores. También en vertical están mi barómetro Boom-Bust y mi índice líder semanal.

ed1Es más difícil de imaginar que la victoria de Trump pueda explicar la reciente fortaleza de los indicadores económicos globales. Es posible que revitalizara a los espíritus animales en el extranjero en cuanto a las expectativas de que sus políticas fiscales podrían impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos, lo que debería beneficiar a la economía global.

Pero su retórica proteccionista con el “America First“, que defiende el regreso de los empleos externalizados y la capacidad manufacturera a los Estados Unidos, debería silenciar cualquier optimismo de que un mayor crecimiento en Estados Unidos se comparta con el resto del mundo a través del déficit comercial de Estados Unidos. A pesar de la atención de los medios 24/7 en todo lo relacionado con Trump, puede haber un par de otras razones por las que la economía mundial está mostrando signos de un mejor crecimiento:

(1) La recesión energética ha terminado. Para empezar, el descenso del 76% del precio del barril de crudo Brent desde el 19 de junio de 2014 hasta el 20 de enero de 2016 desencadenó una recesión mundial en la industria petrolera, lo que deprimió otros precios de las materias primas industriales. El índice de precios al contado CRB subió un 27% desde el 24 de abril de 2014 hasta el 23 de noviembre de 2015. El precio del petróleo y el índice CRB se han recuperado a un 102% y casi un 30% de sus mínimos recientes.

ed2Así que la recesión de la industria energética mundial ha terminado y ya no pesa sobre el crecimiento económico mundial. Una buena manera de ver esto es comparar las tasas de crecimiento interanual en los ingresos del S&P500, que es un buen indicador de la actividad económica mundial, ya que cerca de la mitad de esas ventas ocurren en el extranjero, con y sin los ingresos del sector de Energía. Con Energía, la tasa de crecimiento se volvió negativa desde el Q1-2015 al Q2-2016. Se volvió positivo durante el Q3-2016. Excluyendo Energía, la tasa de crecimiento se mantuvo positiva durante este mismo período, aunque se debilitó a un mínimo del 0,2% durante el cuarto trimestre de 2015.

(2) China está de vuelta con sus viejos trucos. China también está impulsando el crecimiento económico al continuar estimulándolo con mucho crédito. Durante enero, el “financiamiento social” total aumentó a una cifra récord de 542.300 millones de dólares. Eso no es sobre una base de y/y (año a año), sino más bien sobre una base m/m (mes a mes). Sobre una base y/y, la financiación social ascendió a $2.7 trillones en los últimos 12 meses a enero. Los préstamos bancarios, que están incluidos en el financiamiento social, aumentaron $335.700 millones en enero / m y $1.8 billones en los últimos 12 meses”.

Tags: , ,

Categoría: Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed