Douglas Short: Una mirada a los retornos netos de la bolsa

| julio 3, 2013 | 1 Comentario

He aquí un interesante conjunto de gráficos desde dshort.com en los cuales se muestra cómo las bolsas siguen los ciclos económicos y de mercado.

Imagine que hace cinco años que invirtió 10.000 dólares en el  S&P500. ¿Cuánto valdría hoy, con dividendos reinvertidos, pero ajustados a la inflación? El poder adquisitivo de su inversión se habría incrementado a 12.734 dólares obteniendo una rentabilidad real anualizada de 4.84%.

Si hubiera planteado la misma pregunta en marzo de 2009, el resultado habría sido de $5,521. Un rendimiento real del -5,93% que habría reducido el poder adquisitivo de su inversión inicial a casi la mitad.

Vamos a aumentar el plazo de 10 años. Por extraño que parezca, la rentabilidad anualizada es ligeramente peor a la de 5 años. Sus $10,000 habrían crecido a $ 16,000 ajustado a la inflación, obteniendo una rentabilidad real anualizada de 4.66%.

El plazo de 15 años impacta. Su inversión en una década y media desde $10,000 sólo habría crecido a alrededor de $13,400 ajustado por inflación obteniendo un rendimiento real anualizado de un mísero 1,96%.

Si ampliamos nuestro horizonte de inversión a 20 años, la montaña rusa es menos volátil, con mínimos y máximos más bajos.

La volatilidad disminuye aún más con un plazo de 30 años. Pero incluso invirtiendo a tres décadas, la rentabilidad anualizada desde el 1901 ha oscilado entre menos de 2% a más del 11%.

En estos gráficos se ilustra cómo la inversión en renta variable conlleva un riesgo sustancial y cómo es muy importante plantear el momento de la inversión de más largo plazo (a partir de 5 años). Si quieres saber si el dinero está siempre en el largo plazo, consulta el post anterior aquí>>>>

Tags: , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dalamar dice:

    Y habria que quitar los impuestos que tambien se quitan sobre la parte que cubre la inflacion…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed