Dos ventas ideales: Iberdrola Renovables y Tubacex

| julio 30, 2010 | 10 Comentarios

    A unos 6 horas para el cierre, me siguen saliendo Iberdrola Renovables y Tubacex como ventas ideales. Vamos a revisarlas y conocer los motivos por el que JBV (Jalfayate Buy Value) marca un -10,00 y por tanto una venta ideal. A través de este post revisaremos el sentido de este indicador y ver cómo nos puede ayudar en la determinación de los mejores y peores valores a la hora de invertir o de realizar beneficio.

    Iberdrola Renovables: Sube sin volumen (resta 3 puntos), la mano fuerte sigue liquidando (resta 2 puntos), el RSCMansfield o fuerza relativa sigue muy por debajo de cero (resta otros 2 puntos) y por último la acción está por debajo de su mm30 y que es además bajista (resta otros 3 puntos). El total es -10 puntos. Hay puntos o niveles intermedios en los que se asignan 0.50 puntos, 1 punto, 1,50 puntos, 2 puntos ó 2,50 puntos, en función de la intensidad de la lectura de los indicadores. La idea del JBV es ser capaces de un simple vistazo seleccionar 10-20 acciones entre miles. Obtener acciones 10 o -10 es complicado ya que son bastantes condicionantes.

    Si os fijais, la mano débil ha comprado el rebote, por lo que tras la empapelada de la mano fuerte o del dinero inteligente podría seguir cayendo. El sector es bajista así que salvo que el Ibex siga subiendo, IBR será la candidata ideal para cortos o cerrar posiciones desde abajo.

    Tubacex: El JBV de -10 es resultado de lo mismo que en IBR. Valor sin volumen, mano fuerte saliente o menor que cero, RSCMansfield negativo y cotización por debajo de una mm30 por debajo de la mm30. Además tenemos en cuenta que la distacia con respecto a la mm30 sea cercana, sino no sería una venta ideal.

    Lo único que puede salvar al mercado en estos momentos sería un GDP mucho mejor del esperado. Al depender de una noticia es un poco estar a la espera y confiar en el análisis técnico.

    NOTA: Las valoraciones JBV se revisan cada cierto número de meses, y la información facilitada es una orientación, podría ser que no fuera exactamente así en unos meses tras alguna revisión, pero la idea es tener un sistema de valoración de acciones sencillo, práctico y funcional.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gabo dice:

    Pues lo dicho ayer, IBR la hemos tirado hoy con un stop algo lejano para mi gusto…. 2,91 € quizás 2.87 sería suficiente pero….precio medio de los cortos 2.68….9.59% riesgo posición, 3.72% del capital total, veremos si la mezcla Stan + gestión de capital nos devuelven los esfuerzos empleados.
    Saludos.

    • jalfayate dice:

      El stop es muy ajustado, pero espero que te sirva. SUERTE!

      PD: Puedes mezclar cualquier sistema con la gestión de capital. Sistemas de trading hay muchos, gestiones de capitales pocas.. y son siempre las mismas. Saber perder y cuanto perder en cada momento. Vaya! asumir que no somos perfectos ni hay nadie perfecto.

  2. jangel51 dice:

    hola javier,te recuerdo lo que te comente ayer sobre los screener si no tienes tiempo no importa dejalo para cuando puedas.gracias

    • jalfayate dice:

      Mira ves, ya se me había olvidado.

      El código del suelo impulsivo lo cuelgo si quieres en el foro Aguila Roja sistemas de trading que es donde está todo más o menos ordenado. Si no eres forero, te lo mando al correo.

      Saludos!

  3. jangel51 dice:

    Si mejor ponlo en el foro Aguila Roja asi lo tenemos todo mas asequible

  4. SrSoros dice:

    Hola!

    Lo cierto que estoy super desconcertado!
    Sigo desde hace tiempo tu web y otras de análisis técnico.
    Cuando todo parecía que Tubacex (+5%), Prisa (+6%) e I.Renovables se precipitarían al abismo, ha sucedido lo contrario ( a fecha de hoy). Algo esta fallando o el mercado va a su “bola”.
    Lo que mas me preocupa es una aparente rotura de la mm30 y ademas con volumen.

    ¿Como se explica esto?.

    Un saludo a todos y gracias.

    • jalfayate dice:

      Hola!

      Pues aparentemente está ocurriendo lo que en 2004, salvo que en aquella ocasión el giro del mercado fue de menor intensidad y no del -20% de ahora. Si el patrón es el mismo, esto podría ser una trampa bajista (mi sistema también se come estas trampas, pero con esto tenido en cuenta lo importante es que gane). Por tanto la explicación es esa: el mercado está caro, ha dado signos negativos pero sigue subiendo. La psicología puede más que el dinero por el momento.

      Ya he comentado en alguna ocasión que las estrategias de cortos son complicadas y sólo deben hacerse cuando el mercado es bajista claro o da signos fuertes de giro inminente (2000 y 2007) o si estamos muy convencidos o tenemos sexto sentido. En mi caso actualmente bajo estas ciscunstancias de mercado sólo meto cortos a índices y cuando me lo dice mi sistema, que no quiero sufrir psicológicamente y ver cómo sube el mercado y yo perdiendo. De todos modos como dice un compañero: “hasta que no cante la gorda, nada”. A día de hoy mi sistema me dice cortos mientras el SP500 no pase aproximadamente los 1.152 ptos.

      En cuanto a las acciones que comentas. Prisa ha tocado mm30 y Tubacex la está sobrepasando, en este caso es una rotura.

    • jalfayate dice:

      Pues ahí tienes a Prisa cayendo casi un 13%. Por eso comento que aunque pueden subir en el corto plazo, cuando las accioones se sitúan por debajo de su mm30 y además son pequeños valores.. pueden caer mucho más a la larga.

  5. SrSoros dice:

    Como siempre, gracias.

    Yo también creo que el mercado debe caer, no tiene explicación tanta subida y solo propiciada por 3 valores, BBVA, SAN y TLF. El resto de compañías, salgo excepción, están en mínimos.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Si te sirve de algo, actualmente tengo un 20% de mi capital destinado a la bolsa (y de esa parte, la mayoría corto en índices y SP500) y a las operaciones que hago. Esto es así porque ni me fío de las subidas y además actualmente estamos en un ciclo negativo para la bolsa, y positivo para bonos y oro, que son inversiones en capital y en seguridad. Para aumentar mi exposición en bolsa me gustaría ver un dividendo promedio del 5-7% y un ciclo favorable, estimado para 2014 según mis estimaciones y 2020 según el consenso que estudia los ciclos de Kondratieff.

      ¿Esto quiere decir que no se ganará dinero con la bolsa? Nooo, naturalmente que se puede ganar, pero digamos que las probabilidades no son muy altas.. y yo prefiero jugar al casino/bolsa cuando las probabilidades están a mi favor de manera clara. Yo comencé a invertir en el 2000 jugando con todo en contra: inexperiencia, comienzo del ciclo negativo para la bolsa etc… y aun así le saqué bastante dinerito al ciclo de subidas de 2003-2007 y en la caída de 2008. Pero lo ideal es sentarse y esperar como han hecho muchos de los archi conocidos Buffet y Cia en la década de los 50 y 60 y en los 80 y 90 cuando la bolsa es alcista de ciclo y además el mercado da buenos rendimintos por dividendo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed