Detalles sobre evidencia: Yield y materia prima

| noviembre 29, 2009 | 4 Comentarios

ev1

RENTABILIDADES DE LOS BONOS AMERICANOS (YIELDS) A 10 AÑOS.

    Hago siempre mucho hincapié en los bonos y algún día acabareis por llamarme pesado. En esta ocasión os traigo el manipulado bono americano. Como sabeis, cuando las rentabilidades de los bonos caen, sus precios ascienden, y lo hacen al instante. Evidentemente, si la rentabilidad de los bonos disminuye, será porque hay mayor demanda de los mismos, y por tanto aparte de subir los precios de estos productos, las empresas o estados pueden colocar esta deuda a rentabilidades más favorables para ellos (cuanto más baja mejor para ellos). Rentabilidad y precio van siempre de la mano inversamente.

    Este análisis me gusta recuperarlo del cajón, porque muestra una lección de importancia. Aunque en el caso de los bonos europeos se ve claramente, la deuda americana está enormemente manipulada y en ocasiones cuesta ver mucho lo que nos dicen los gráficos. En cualquier caso, como veis, el mercado en 2003 no inició la senda alcista hasta que la rentabilidad no tocó niveles cercanos al 3%. Lo he repetido muchas veces pero insisto: hasta que el dinero no encuentra otra manera de rentabilizarse, el capital no regresa a la bolsa y con él las subidas.

    Luego lo que ocurre en un mercado alcista es la vuelta de las rentabilidades en la deuda corporativa a niveles normales y de nuevo, hasta que no se tocan niveles elevados del 5,00%, la liquidez no huirá de la bolsa hacia otros mercados. Ahora mismo tenemos algo parecido: tocamos niveles cercanos al 2,00% en 2009, y aunque estos niveles eran exageradamente bajos, incluso se pagaba más por la deuda de corto plazo que por la de largo plazo. Cuando se dan estas situaciones, el mercado es irracionalmente bajista, y se llega al climax vendedor, que da inicio a un mercado alcista.

    Lo que debe ocurrir ahora, es que la rentabilidad del bono caiga a niveles cercanos del 3,00%. Estas zonas deberán ser suficientes para asegurar un flujo de capitales constantes hacia la bolsa y hacia la materia prima (base de mercado inflacionista). Aunque no haya crecimiento real, la bolsa puede subir y la explicación es la que os estoy dando: el capital no tiene otro medio para rentabilizarse que comprar acciones de grandes empresas que reparten dividendo.

ev2

DÓLAR VS CRB:

    Aquí os pongo lo que pasó en 2003-2007 con el mercado de las materias primas y los motivos por los que pienso que puede ocurrir lo mismo. Este mercado se basa y se fundamenta en una caída del dólar, lo que supone una expectativa de los operadores por una inflación creciente. La manera en la que los operadores nos dicen lo que esperan del mercado, es a través de sus compras de materia prima y venta de dólares.

    Si el dólar rompe el soporte o mínimos que hiciera hace unos meses, a mediados de 2008, entonces tendremos de nuevo grandes alzas en el índice crb que le lleve por lo menos a niveles de mediados de 2006, todo en función de lo que caiga el dólar.

    A su vez, el índice CRB es un indicador fiel sobre cuando subirán los tipos de interés. La labor principal de los bancos centrales es contener la inflación, y para esto suben los tipos de interés, tratando de no afectar al crecimiento de largo plazo. Parece que el crecimiento puede darse de manera débil, pero se podría crecer, por tanto si se inicia un rally en las materias primas, cuanto más suban, más próxima estará la subida de tipos de interés. De momento ya están recuperando.. por tanto, desde mi punto de vista, y siempre que el dólar caiga y la materia prima siga apreciandose, a este ritmo, en Abril-Mayo, deberá sucederse la primera subida de tipos, aunque digan que no se tocarán en 2010, todo depende de las circunstancias que he enumerado.

Saludos, Javier Alfayate.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. miguel dice:

    que ganas de tener el segundo libro se que va de todo esto que para mi es nuevo.
    tu lo haces todo muy facil de entender(se notan esos años de experiencia que yo no tengo)
    muy buen analisis si señor.

  2. Marta dice:

    Que cantidad de ideas
    Gracias
    Cuando termines el libro avisanos

    Saludos.

  3. jalfayate dice:

    Gracias hombre! me alegro que os haya interesado.

    Okey, el libro va poco a poco, no os impacienteis, que igual está sobre Agosto-Septiembre del año que entra.

    Saludos!

  4. tato dice:

    Muy interesante y didáctico. Y eso digo yo cuando tengas el libro ya sabes…

    Saludos,

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed