Cuando no estar invertido se convierte en una victoria

| septiembre 9, 2011 | 7 Comentarios

Fuente: Fernando Cano, gestor de CNP

A continuación reproduzco la opinión interesante de un gestor: “Los gestores nos miden nuestra habilidad o “alpha” midiendo nuestro performance respecto a un benchmark o índice de referencia. Con éste artículo lo que se pretende es poner de manifiesto la importancia que tiene el estar dentro o fuera del mercado unos días, pero no unos días cualquiera, sino para que tenga sentido el estudio que voy a presentar a continuación y sacar conclusiones, vamos hacer el supuesto con 2 escenarios extremos:  cuál sería la rentabilidad que obtendrías si permaneces totalmente fuera del mercado los días donde se producen las 10 mayores bajadas bursátiles dentro de un rango de días; y el segundo escenario, cuál sería la rentabilidad que obtendrías si permaneces totalmente fuera del mercado los días donde se producen las 10 mayores subidas bursátiles.

     Los índices bursátiles en los que estaríamos invertidos sería el Ibex-35 por un lado y por tener un índice más diversificado el DJ Eurostoxx 50, y el rango de datos sería desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de julio de 2011, equivalentes a 1.165 días hábiles de sesión de mercado para el Ibex-35 y 1.175 días hábiles de sesión de mercado para el Eurostoxx. 

    Si una persona invierte el 100% en el Ibex-35 el 1 de enero de 2007 y si de los 1.165 días hubiera estado fuera del mercado los 10 mayores días de subida , su rentabilidad hubiera disminuido un 36% respecto a si hubiera permanecido la totalidad de los días. El caso inverso sería, si hubiera estado fuera del mercado durante las 10 mayores bajadas de la bolsa (es decir, hubiera tenido la famosa bola de cristal para evitar las caídas), su rentabilidad hubiera aumentado en un 65%!. 

    Si se hace lo mismo para el DJ Eurostoxx 50, habrían salido números parecidos, -33% de diferencial sin las subidas y +61% de diferencial sin tener en cuenta las bajadas. Aparte de los números citados arriba, hay un estudio publicado que te deja con la boca abierta y es el siguiente: si tomamos los últimos 20 años de rentabilidad del “equity” y ordenas con datos mensuales las rentabilidades de mayor a menor, tienes las siguientes conclusiones: Si eliminas el 7% de los meses de mayor rentabilidad, el resultado que obtendrías es que la rentabilidad del “equity” hubiese sido IGUAL a la rentabilidad de los bonos. Si en vez de eliminar el 7%, eliminas el 10% de los meses de mayor rentabilidad, el resultado es que la rentabilidad del “equity” hubiese sido cero! 

    Las principales conclusiones que se pueden extraer de todo esto son las siguientes:

– Primero, la rentabilidad en el largo plazo de cualquier activo está concentrada en periodos breves de tiempo e igual de importante es “estar” como “no estar” (en el caso de las bajadas) en dichos periodos claves y además, con todo esto también se puede apreciar que el “timing” es mucho más importante de lo que pensamos.

– Segundo, el mercado hay que vigilarlo muy de cerca para que no te pille “demasiado” infra o sobreinvertido porque el recuperar esos puntos básicos que pierdes por el camino en días tan “señalados” es muy difícil darle la vuelta y es algo vital de cara a tu performance de final de mes , trimestre o año. Y lo que es más sorprendente, es que más de un 90% de tu rentabilidad a final del año va a depender de cómo estabas de exposición en esos días “clave”, por eso , el estar “dentro” o “fuera” es una decisión mucho más importante de lo que parece a priori

    Las únicas herramientas que pueden combatir a la tremenda volatilidad de éstos días, es la diversificación y un buen asesoramiento para mover con agilidad el dinero de unos activos a otros.” 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Atomkopft dice:

    Buenas!

    Parece que los acercamientos a la MM30 bajista va a tener que esperar, por cierto, del bear market’08 los mejores valores bajistas, casi ninguno se arrimo a la MM

    ALO a punto de caída libre (rotura me soporte mensual!).

    Saludos!

    • jalfayate dice:

      El riesgo stop es lo importante. No hace falta que toquen la MM30, pero una distancia de más del 15% implica un stop superior a ese nivel, con lo que a mi me echa para atrás. Opciones hay, pero creo que las dejaré para el fin de semana.
      De momento seguimos fuera sçolo con materias primas, y ya pensando en comprar dólar y ETFs inverso o CFD bajista para el S&P500, que es el único que admite riesgo stop decente.

  2. Javier dice:

    A ver que os parece esto:
    La semana que viene puede haber malas noticias o muy malas noticias.
    Estoy empezando a pensar, que lo que se podría esperar como bueno y revulsivo, que se rescate a Grecia, es la muy mala.
    Porque ya no se lo cree nadie, aunque vuelvan para hacer el paripé después de haber salido despavoridos …. Es inevitable, y cuanto más tarde peor, como se ha demostrado.
    La mala es el Default, y Alemania ya está preparando ayudas a sus bancos afectados, por lo que a los bancos franceses les tendrá que ayudar Francia. Que pasará con la deuda de Francia?.
    El euro ha roto a directriz alcista violentamente, porque sobre todo, se ha ido un anti-easing, por lo que se supone que por todo van la tener que imprimir finalmente billetes.
    Como no se van a poner deacuerdo en nada, esto va a ser largo.
    El euro va a bajar mucho con respecto al dolar y los bancos se van a hundir.
    Parece que no ha habido repunte por que todo es evidente. Pero nadie había apretado el botón de bajar por miedo al rebote técnico o una decisión positiva.
    Pero se está peleando contra un boxeador con los brazos bloqueados por un cerebro 17-polar.

    • jalfayate dice:

      PAra Javier:

      Es el mercado y estas semanas más que nunca, puede pasar de todo. Estamos de decisión “trascedental” tras otra. El otro día eran las cortes supremas de Alemania, el otro era el parlamento griego, el otro el techo de deuda y así y así y así. Se pasan todas pero el mercado sigue temiendo algo. Si cae el euro, a Europa le beneficiará, de hecho es lo que necesitan los paises llamados perifericos. Leí un artículo por ahí que se titulaba: “¿A quien de los países del euro le interesa el euro?”.

      Me mandan correos personas que quieren ponerse cortos, otras que quieren aprovechar rebajas del mercado para comprar… y sigo creyendo que de momento es demasiado arriesgada una operativa de cortos donde una semana te suben un 15% y demasiado arriesgado el lado largo mirando el S&P500 cómo su deriva empieza a ser cada vez más preocupantemente bajista y todos los índices de Europa con tendencias bajistas instauradas en algunos casos desde bastantes meses.

  3. Antonio dice:

    Buenos días Javier, en los gráficos, marcas dos medias móviles, imagino que una es MM Exponencial a 30 semanas y la otra creo que será MM Simple. Me podrías decir el hueco que queda entra las dos que dibujas de amarillo para que sirve. Un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Antonio:
      La gruesa es la media ponderada de 30 semanas. La punteada es la media ponderada por volumen de 30 semanas. El hueco que queda entre ambas suele ser punto de rebote o de techos dependiendo del caso de la tendencia de medio plazo marcada por la pendiente de la MM30.
      Saludos!

  4. JUAN dice:

    ¿Que valores para comprar?

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed