Cuando los dividendos marcan la diferencia en un gráfico

| diciembre 10, 2011 | 3 Comentarios

A raíz de mi lectura matinal habitual de blogs y periódicos, me encontré con la siempre interesante opinión de Hugo de Ferrer en uno de sus posts. Hablaba de Jeremy Grantham y de su visión pesimista del mercado. En este mensaje se comentaba un gráfico con los dividendos sumados al precio, y como era de esperar, la historia era bastante distinta a lo que se muestra en el gráfico del Dow Jones Industriales, un ejemplo que siguen los neo-bajistas y los bajistas de siempre. Ya en la amplitud se ven cosas diferentes, pero si nos vamos a la comparación con los dividendos, igualmente la diferencia es interesante.. por no mencionar la de otros gráficos sectoriales.

    Si empleamos un gráfico que suma el dividendo repartido al gráfico, vamos, como se suele hacer en cualquier gráfico de acciones, resulta que la historia es bastante diferente para el índice Dow Jones (sólo con un 2% de dividendos anuales). Mientras el primero habría superado máximos de 2007 e incluso muestra una distancia a máximos de menos del 3%, el gráfico del DJI aún no habría superado máximos y su distancia con los máximos anuales se ampliaría al 5% (nada del otro mundo). Pero lo interesante está cuando el activo en cuestión reparte un dividendo grande.

    Claro, cuando tomamos un índice sectorial cuyo dividendo promedio supera el 4%, las diferencias son muy muy visibles. Mientras el gráfico dorado (el que no tiene en cuenta el dividendo) asciende pausadamente, si realmente hubieramos reinvertido o tenido en cuenta los dividendos en el precio, resultaría que el gráfico debería estar rozando sus máximos históricos, una diferencia técnica más que evidente.

    Siempre que se pueda, yo empleo gráficos con el dividendo tenido en cuenta, tanto en acciones, como en sectores. Por ejemplo, los ETFs siempre lo suman, y por esto suelen comportarse mejor que los índices a los que hacen referencia (ya que éstos no lo tienen en cuenta). Lo malo es que las comisiones anuales de gestión se comen parte de ese beneficio extra, y al final la diferencia no resulta tan fácil de ver.

    El gráfico de la derecha muestra dos ETFs que replican:

    1) SPY: al S&P500 con los dividendos que se pagan cada 3 meses

    2) SDY: a los valores de mayor dividendo con pago cada 3 meses

    En este caso la diferencia no debería ser tal ya que ambos restan al valor de su precio el dividendo. Simplemente era para mostrar como incluso en buenas épocas es interesante tener acciones con dividendos, no por los mismos en sí, sino porque suelen ser empresas solventes y que por tanto, pueden repartir dinero entre sus accionistas. Esto hace que su comportamiento suela ser mejor en promedio.

    Los índices que tienen en cuenta el dividendo y lo suman la gráfico son los denominados TOTAL RETURN, y como su nombre indica, tienen todos estos aspectos tenidos en cuenta.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. giorgi dice:

    Muy interesante Javier
    Cuál son los sectores con mayores dividendos? tengo entendido los llamados defensivos pero no sé muy bien cuales son.

    buen finde!

  2. Mateo dice:

    Hola Javier

    esta mañana me ha cerrado 3i group por stop loss -1% mm30. Sin embargo este valor daba buenas señales cuando lo abrí el 09/06/14. Me temo que es porque ha habido un tema de dividendos por ahí y me está pasando lo mismo con algún otro valor como eni y repsol que tengo en cartera. Yo tengo PRT configurado para que ajuste los datos sin dividendos. ¿Debería tomar alguna otra medida contra las oscilaciones de los valores que van a cobrar dividendos?: cerrar posición al cobrar dividendo, no entrar en valores que van a cobrar dividendos, todo lo contrario, etc. Como ves estoy un poco perdido.
    Muchas gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed