¿Cuándo dejará la FED de inyectar QEs al mercado?

| mayo 8, 2013 | 1 Comentario

FEDmedalSe espera que la Reserva Federal extienda sus medidas de flexibilización hasta que el mercado laboral mejore de manera sustancial, el objetivo declarado es una disminución de la tasa de desempleo al 6,5%.

Se puede utilizar el modelo de tasa de desempleo para proporcionar una estimación de la tasa de desempleo en el futuro (UER).

Este modelo sugiere que la tasa de desempleo se reducirá al 7% a finales de 2013, y al 6,5% a mediados de 2014, lo que implica que la Fed podría abandonar su flexibilización muy pronto, lo cual debería afectar a los precios de los bonos y por extensión al precio de las acciones adversamente .

unemrateAdemás, el alcanzar el nivel objetivo UER de la Fed traerá también el inicio de la próxima recesión.

Después de que se alcance el nivel objetivo de 6.5%, el modelo muestra que es posible que el nivel más bajo de la tasa de desempleo será de aproximadamente el 6% a mediados de 2015, y a continuación podría elevarse a alrededor del 6,5% de nuevo por el segundo trimestre de 2016, con una recesión comenzando entonces.

El crecimiento de la tasa de desempleo (UERg) ha sido negativa desde finales de septiembre de 2010, durante 140 semanas hasta ahora, y el nivel actual del UERg es de -8.4%. La tasa de desempleo debe seguir disminuyendo mientras el UERg es negativo. Sólo cuando vuelva a ser positivo, indicará un comienzo de recesión y la tasa de desempleo aumente de nuevo.

Al relacionar el patrón de crecimiento típico de la UER durante los “entre-períodos” de recesiones con el presente período, podemos intentar lanzar una predicción.

uer1A partir de escenarios pasados se puede determinar la UER y la UERg aplicable en el futuro a partir de mayo de 2013 en adelante. Esto se representa en el siguiente gráfico (línea de proyección negro de UERg).

Obviamente, esto es sólo una conjetura, ya que no se sabe el tiempo exacto para el que la UERg seguirá siendo negativa, ni sus valores reales en el futuro, pero esto es lo más aproximado que se puede obtener basándonos en la historia pasada.

El presidente de la FED de St. Louis dijo que espera que la tasa de desempleo de EE.UU. en el 7,9 por ciento en enero, se reducirá a la baja hasta el 7,0 por ciento a finales de año. Esta mejora sustancial podría poner fin a las compras de bonos y otras operaciones especiales.

Uno puede esperar que el mercado de valores reaccione negativamente a este evento, y el aumento del rendimiento de los bonos hará que los precios de los bonos caigan también (generando una mala señal en la liquidez del mercado). Por ciclos hay que tener en cuenta que una nueva recesión podría comenzar a principios de 2016.

Georg Vrba, es un ingeniero de profesión. En su opinión, los modelos matemáticos proporcionan una mejor orientación sobre la dirección del mercado que lo que puedan predecir los expertos financieros. Ha desarrollado modelos financieros para el mercado de valores, el mercado de bonos, la curva de tipos, oro, plata etc.

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. garcy dice:

    segun he oido la fed deja de inyectar dinero?? Mañana veremos como se lo toman los mercados

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed