Contrarian: Los inversores son demasiado pesimistas con el Nasdaq

| febrero 8, 2015 | 12 Comentarios

mcclellan2Hoy domingo, te traigo una lectura interesante sobre sentimiento inversor y cómo puede aprovecharse. La semana pasada ya comentaba el exceso nivel de pesimismo con todo lo relacionado con Bolsa, tanto en España como en Europa por parte del inversor de a pie. Hoy lo corroboramos con gráficos interesantes del genial Tom McClellan:

QQQ es el ETF que sigue el índice Nasdaq 100, y a pesar de que el índice está a tan sólo un 2,7% de su reciente máximo histórico, los inversores han estado huyendo del QQQ durante los últimos meses. ¿Por qué este curioso movimiento?

qqq1El gráfico de esta semana muestra el número de acciones en circulación del fondo cotizado en bolsa (ETF) QQQ, cifra que cambia todos los días mientras los operadores e inversores tienen más o menos interés en poseer este ETF.

Viendo el número de acciones en circulación puede ser una forma ideal de medir el sentimiento de los inversores, ya que ese número se eleva o cae en función de la simpatía y confianza del inversor sobre la evolución de precios en el futuro.

El nivel actual es el más bajo desde 2010. Esta floja lectura es un mensaje claro de pesimismo inversor. Así que mientras estamos sentados aquí en el comienzo del tercer año presidencial, que son casi siempre alcistas, estamos encontrando un estado de gran pesimismo entre los inversores del ETF QQQ. Eso debería ayudar a actuar como combustible para la tendencia alcista (empleo del sentimiento como señal contrarian).

qqq2Rydex ha publicado los niveles de estos activos en la totalidad de sus fondos que se remontan a 1994, y fue Steve Todd quien primero dimos cuenta de que se podía utilizar esos datos como herramienta de sentimiento. Rydex, que ahora es propiedad de Inversiones Guggenheim, ha perdido algo de cuota de mercado en los últimos años a medida que la industria de ETF ha crecido,

Aquí hay una gráfico que muestra los activos en RYOCX, antes conocido como el Fondo OTC Rydex, pero ahora se conoce como el Fondo de NASDAQ-100 ® Rydex. Para esta tabla, estamos dividiendo el patrimonio total por valor liquidativo del fondo (NAV) con el fin de aproximar las acciones en circulación, que Rydex no indica. Estos datos se utilizan para trabajar de la misma manera que con el QQQ, llegando a un alto nivel en los techos y un nivel bajo en los fondos de los precios, pero ahora tiene un giro interesante.

qqq3Evidentemente hay grandes inversores y gestores de cartera que saltan dentro y fuera de este fondo de gran tamaño. No tengo pruebas de que sea un único inversor o entidad el que ocasione estos grandes saltos. Rydex también tiene un 2x apalancado Nasdaq 100 fondo, cuyo total de activos de nivel se muestra en el gráfico de la izquierda.

Funciona muy bien marcando máximos de precios y mínimos según aumenta o disminuye el interés por poseer este ETF. En la actualidad, está mostrando una condición de tocar fondo para los precios.

Al igual que todos los indicadores de sentimiento, estos gráficos realmente no muestran “señales” recurrentes. Pero sí muestran la condición de fondo que puede dar una visión correcta a la hora de analizar las condiciones de sentimiento de los inversores, y por lo tanto la dirección más probable para los precios de las acciones.

Tom McClellan
Editor del Informe de Mercado de McClellan

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    Hola Javier,

    tengo Enséñame La Pasta y corriendo screeners con tus indicaciones y alguno de mi creación con nuevos indicadores modificados por mi. Me ha sido de gran ayuda. Ahora querría atacar la parte del Money Management, que es casi lo más importante. Me gustaría saber si tu último libro, Master Trader ataca este tema de manera didáctica y práctica como en ELP y si es posible acceder a su índice para ver los temas que tratas.

    Por otro lado, indicarme si en La Bolsa Evidente tratas el funcionamiento de los mercados desde el punto de vista macro, bonos, flujos de capital, etc.

    Por último, si le puedes dar un vistazo a Alcoa Inc (NYSE:AA) sector DJUSAL, aunque Alcoa prácticamente replica el índice y el resto de componentes mejor no tocarlos. Le faltaría algo de CPM y mano fuerte, pero podría ser un valor con mucho recorrido. Ese largo recorrido en mínimos tiene pinta de saneamiento de empresa.

    Un saludo.

  2. Javier Garcia dice:

    Hola Javier, me estoy leyendo La Bolsa Evidente ,¡me esta gustando¡. En el libro hablas del indice ECRI como predictor de recesiones.Ahora mismo si no lo mire mal, este indice esta en -2,1% ¿no deberia estar al menos en positivo al estar en un mercado alcista?

    saludos y buen dia

  3. Javier Garcia dice:

    Hola Javier,otra vez yo,¿podrias mirar el indice BDI (Baltic Dry Index) ? solo encuentro datos hasta julio 2014 y estaba en minimos de 30 años (730 cuando empezo el año en 2300)

    He rellenado la hoja de control de evidencias de economia y bolsa y me sale todo positivo, a favor de que suba la bolsa excepto el Dividendo /precio que me sale en 56 y los dos indices anteriores que me desconciertan un poco.

    Gracias por tu trabajo

  4. Pascual dice:

    Hola Javier,

    hablando de bonos, en este artículo se habla de peligro inminente porque la rentabilidad del bono 10 años USA a subido un 21% en dos semanas. ¿Es para preocuparse?

    http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/clark-primeros-signos-crash-inminente-263711

    • Quieres decir que ha subido un 21% después de bajarlo 3 semanas antes y mucho más. Lo preocupante es cuando esta rentabilidad a 10 años compite con la rentabilidad del dividendo y eso de momento está lejos de producirse. Yo entiendo que hablar del crack inminente genere visitas, pero no veo esa señal y mira que he estudiado muchas del tipo bono-bolsa.

  5. Pascual dice:

    entendido, gracias Javier.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed