Ciencia y tecnología: “¿Más veloz que la luz?”

| septiembre 25, 2011 | 0 Comentarios

Cada fin de semana me gusta compartir contigo noticias, titulares e historias que quizás no tienen mucho que ver con la bolsa pero que a mi me parece muy interesantes. La tecnología, la investigación y los nuevos hallazgos siguen a la orden del día y para calmar un poco la mente de los mercados, hoy te traigo un artículo que he twiteado en mi cuenta: JavierAlfayate hace pocas horas. Se trata de la ya archiconocida noticia sobre los neutrinos y su curiosa aunque quizás no demostrada propiedad de viajar más rápido que la luz.

¿Qué nos contará hoy por la noche Iker en su nave del misterio? Si es sobre los neutrinos, un servidor no se lo perderá.

Fuente: Milenio3, cadena SER.


 

Fuente: Ingeniería y Ciencia, suite101.net.

El nuevo experimento OPERA del laboratorio Gran Sasso y el CERN puede conducir a la modificación de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

    Gracias a la colaboración entre el laboratorio italiano Gran Sasso y el CERN, en la que han trabajado 160 investigadores de 30 instituciones y 11 países, tenemos hoy los resultados de tres años de investigación y más de seis meses de análisis de los datos generados por el experimento OPERA. En la conferencia del 23 de septiembre se presentaron las conclusiones preliminares, así como las posibles objeciones, obtenidas de más de 15000 mediciones de haces de neutrinos emitidos por el CERN y detectados en el Gran Sasso a 730km de distancia.

La Teoría de la Relatividad afectada por el experimento OPERA. Una cuestión de nanosegundos

     Dario Autiero, de la Universidad de Cornell, presentó ayer los resultados del estudio publicado en High Energy Physics. El experimento parece indicar que los neutrinos viajan a velocidades 20 partes por millón superiores a la de la luz.

    Ya en 2005 se dieron a conocer otros resultados similares por el Fermilab, no obstante, el nivel de precisión de las medidas apuntaba a que la desviación podía deberse a errores experimentales. OPERA ha sido especialmente diseñado para subsanar dichas imprecisiones, lo cual, por otra parte, ha acarreado una enorme complejidad instrumental y analítica. Expertos en metrología del CERN han colaborado con el equipo del Gran Sasso para establecer los parámetros del experimento con la mayor precisión posible: una distancia de 720km con una incertidumbre de 20cm entre el foco y el detector, así como una medida del tiempo de vuelo de los neutrinos de 2.4 milisegundos, 60 nanosegundos menos que la luz, con una precisión inferior a 10 nanosegundos. Para ello emplearon sistemas avanzados de GPS y relojes atómicos.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed