Chipre: ¿la siguiente ficha del dominó europeo?

| julio 29, 2011 | 2 Comentarios

Fuente: expansion.com y M.G.Mayo

Chipre ha acaparado en las últimas horas grandes titulares en los medios internacionales y algunos apuntan a él como el cuarto país de la zona euro en caer. ¿Por qué? En pocas semanas, la economía chipriota ha recibido varios reveses y lo está pagando en los mercados (la rentabilidad exigida a sus bonos a cinco años y a diez años superaba ayer el 10%). Aquí están las claves:

    Primer golpe: la semana pasada, cuando los líderes europeos decidieron las líneas generales del segundo paquete de ayuda a Grecia, de unos 109.000 millones de euros, acordaron también la participación del sector privado. De esta manera, pactaron una quita efectiva del 21%. Justamente, dos bancos chipriotas (Marfin Popular Bank y Banco de Chipre) son de los más expuestos a los bonos helenos. Así que, mientras la UE intentaba apagar un fuego en Atenas, encendía otro en Nicosia.

    Segundo: a la vez, el Gobierno chipriota, de corte comunista, se encuentra en plena lucha política con sindicatos y oposición para sacar adelante su plan de austeridad para controlar su déficit. No obstante, en junio, Bruselas dio un toque de atención al país para que acelerase en proceso y alcanzase los objetivos de déficit marcados.

    Tercero: hace dos semanas, la planta eléctrica más grande del país se destruyó como consecuencia de una explosión accidental en una base naval cercana, con un alijo de municiones iraníes confiscadas. El resultado: 13 muertos y una crisis de abastecimiento de energía.

    Cuarto: la crisis política. A raíz del accidente, el presidente del país, Dimitris Christofias, ha exigido la dimisión de todos sus ministros en un intento de calmar el malestar popular por las acusaciones de negligencia. El miércoles, ya lo hicieron los titulares de las carteras de Salud y Comercio.

    Y quinto: el mismo miércoles, Moody’s rebajó dos escalones la calificación del país desde ‘A2’ hasta la ‘Baa1’, con perspectiva negativa, lo que puede implicar otro recorte. La agencia de calificación señalaba en su informe que la fuerte exposición de las entidades a la deuda griega (el 40% de los préstamos concedidos por las tres mayores entidades son para clientes helenos) y a la presión económica pueden hacer que los bancos necesiten a medio plazo una inyección de capital del Estado.

    En todo caso, la Comisión Europea mandó ayer un mensaje de tranquilidad a los mercados y señaló que confía en que Chipre (cuya economía supone en torno al 0,2% del PIB de la zona euro) cumplirá sus objetivos de reducción del déficit. “Chipre se ha comprometido a hacer los esfuerzos necesarios para lograr la consolidación fiscal. Tiene previsto reducir su déficit por debajo del 4% del PIB este año y por debajo del 2,5% el año que viene. Y seguimos confiando plenamente en que las autoridades chipriotas cumplirán estos compromisos”, señaló un portavoz de Bruselas.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Atomkopft dice:

    Buenas!

    Javier que te parece KOG-KODIAK OIL & GAS CORP, entraria dentro de un sector apoyado por el alza de las materias primas ¿no?

    Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed