Bob Farrell y sus 10 reglas de la inversión (Parte II)

| febrero 21, 2013 | 6 Comentarios

A medida que los mercados una vez más pugnan por acercarse a máximos históricos – el tono excesivamente exuberante, la complacencia extrema y debilidad en los datos económicos, trae a la mente de Bob Farrell 10 antiquísimas y no por ello faltas de sentido, normas de inversión. <<<<Viene de aquí

Las 10 reglas de la inversión (parte II):

6. El miedo y la codicia son más fuertes a largo plazo que la determinación:

Como se indica en la regla número 5, son las emociones las que nublan sus decisiones y afectan a su plan de largo plazo.

Las ganancias nos hacen sentir exuberantes, mejoran el bienestar y promueven el optimismo “, dice Santa Clara University, el profesor de Finanzas Meir Statman. Sus estudios sobre el comportamiento que muestran los inversores.”

Las pérdidas traer tristeza, asco, miedo, pesar. El miedo aumenta la sensación de riesgo y algunos reaccionan huyendo de las acciones.

El índice compuesto del sentimiento alcista (un promedio de la AAII) muestra que la codicia está empezando a llegar a los niveles en los que los mercados en general han alcanzado picos o máximos al menos intermedios.

En palabras de Warren Buffett:

Compre cuando la gente tiene miedo y venda cuando son codiciosos.
En la actualidad, esas “personas” se están volviendo extremadamente codiciosas.

7. Los mercados son más fuertes cuando las subidas son para todos los valores y débiles cuando las alzas se reducen a un puñado de valores de primer orden:

La amplitud de mercado y el Market Timing es importante. Un rally con una amplitud estrecha indica limitada participación y las posibilidades de fracaso son superiores a la media. El mercado no puede seguir con unos pocos grandes a la cabeza.

Pequeños y medianos también deben estar a bordo para dar credibilidad al rally. Un rally que “levanta todos los barcos” indica la fuerza de largo alcance y aumenta las posibilidades de mayores ganancias.

El gráfico anterior muestra el índice ARMS, que es un indicador basado en el volumen que determina la fortaleza del mercado y la amplitud mediante el análisis de la relación entre los valores que suben y bajan con respecto a su volumen. Se utiliza normalmente como una medida a corto plazo para determinar la fuerza del mercado.

Para períodos de más largo plazo, se emplea un índice semanal suavizado con un promedio de 34 semanas. Los aumentos en el índice general, han coincidido con picos de mercado a corto plazo.

8. Mercados bajistas tienen tres etapas – caída fuerte, rebote reflexivo y una vuelta a la tendencia a la baja fundamental y que parece interminable:

Los mercados bajistas suelen comenzar con un fuerte descenso y rápido. Después de esta bajada, hay un rebote de sobreventa que narra una parte de ese declive. El descenso de más largo plazo continúa, a un ritmo más lento y más afilado, ya que los fundamentos se deterioran. La teoría de Dow sugiere que los mercados bajistas se componen de tres patas hacia abajo con rebotes reflexivos en el medio.

El gráfico anterior muestra las etapas de los últimos dos principales mercados bajistas cíclicos. Había un montón de oportunidades para vender en los rebotes contra-tendencia durante el descenso y reducir la exposición al riesgo.

9. Cuando todos los expertos están de acuerdo en sus pronósticos – algo más va a pasar:

Esta norma se ajusta a la naturaleza contraria de Bob Farrell. Como Sam Stovall, estratega de inversión de Standard & Poor ‘s dijo una vez:

Si todo el mundo es optimista, que se deja comprar? Si todo el mundo es pesimista, que queda por vender?

El asunto aquí es que como inversor contrario, los excesos se construyen con el tiempo. Finalmente, cuando el cambio en la sensibilidad se produce – la reversión se ve exacerbada por la estampida en la dirección opuesta

Al ser un contrarian puede ser muy difícil a veces posicionarse bajista cuando el optimismo abunda. Sin embargo, también es el secreto para limitar las pérdidas y alcanzar el éxito a largo plazo de la inversión. Dado el carácter incierto del futuro, y por lo tanto la dificultad de estar seguro de que su posición es la correcta – especialmente en lo que el precio se mueve en contra de usted – es un reto llevar sólo una posición contraria.

10. Los mercados alcistas son más divertidos que los mercados bajistas:

Como se indicó anteriormente en la regla 5 – los inversores están impulsadas principalmente por las emociones. Con el aumento de los mercados en general – hasta el 90% del movimiento de precio de cualquier acción individual está determinada por la dirección general del mercado de ahí el dicho “una marea creciente levanta todos los barcos“.

Psicológicamente, con las subidas de los mercados, los inversores comienzan a creer que son “inteligentes”, ya que su cartera está subiendo. En realidad, es sobre todo una función más de “suerte” en lugar de “inteligencia” que está impulsando su cartera.

Los inversores se comportan de la misma manera como los individuos adictos al juego. Cuando están ganando creen que su éxito se basa en su habilidad. Sin embargo, cuando comienzan a perder, siguen pensando que el próximo juego o “mano” será la que les ponga de nuevo en marcha. Con el tiempo – se levantan de la mesa dando un sonoro puñetazo.

Es cierto que los mercados alcistas son más divertidos que los mercados bajistas. Los mercados alcistas provocar euforia y sentimientos de superioridad psicológica. Los mercados bajistas traen miedo, pánico y depresión. Lo que es interesante es que no importa cuántas veces se repitan estos “ciclos” – como seres emocionales siempre tenemos la esperanza de que de alguna vez esto será diferente para nosotros. Por desgracia, nunca lo es y esta vez tampoco lo será.

Las únicas preguntas son: ¿cuándo llegará el próximo mercado bajista? ¿estaremos preparados para ello?

Conclusiones:

Como todas las reglas en Wall Street, las reglas Bob Farrell no son reglas de oro ni funcionan siempre. Puede haber excepciones a la regla y, aunque la historia nunca se repite exactamente lo que hace a menudo “rima” muy de forma muy parecida.

Sin embargo, estas reglas beneficiará a los inversores, ayudándoles a mirar más allá de las emociones y los titulares. Ser conscientes de los sentimientos puede evitar la venta en los suelos y la compra en los techos, que a menudo va en contra de nuestros instintos.

La respuesta de los individuos y de profesionales de la inversión es siempre la misma: “Yo soy un inversor a largo plazo, me fijo en el valor fundamental. Así pues, estas reglas no se aplican realmente a mí”

No, no lo eres. Y sí, sí lo hacen.

Traducción de Javier Alfayate, editor e investigador de mercados.

Tags: , , , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge dice:

    Buenísimo!!!!, pero que razón lleva.

  2. Jorge dice:

    Javier, qué escenario manejas una vez el S&P corrija hasta 1430-1454. Sigue siendo válido el que comentaste en su día de bajada en febrero hasta 1275, luego subida a antiguo soporte de 1350, para por ultimo bajar a partir de mayo a 1130?

    • Hola Jorge:

      Es cuestión de ir viéndolo. Si seguimos sin ver señales negativas en la AD y/o en bonos, seguramente vuelva a subir, pero si notamos ciertas divergencias que se hacen más evidentes sobre todo en los dos aspectos que he comentado, entonces harán una figura de techo. Pero esto es tratar de adivinar y prefiero no tratar de hacerlo. En mi opinión, el mercado sigue necesitando una corrección de corto plazo antes de intentar nuevas metas.

  3. Mario dice:

    Leyendo este articulo y tu comentario del otro dia:
    La ADn no da señales de venta, lo que ha generado confianza en el movimiento de sobre-extensión de I4. Repito el mensaje y la interpretación: “si estamos comprados porque entramos en la segunda recuperación de +80 o porque no vendimos en la pérdida de +80 esperaremos a la nueva pérdida de +80 o bien colocaremos un stoploss en 1.467“.
    El grafico ha roto 80, esta en 79…. ¿todo a la venta en usa ya? anda dame un empujon que soy principiante….
    gracias

  4. José Pazos dice:

    Muy buen artículo, el ser humano choca una vez tras otra contra la misma piedra.
    Gracias por la aportación.
    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed