BCE: obteniendo lo contrario a lo deseado

| junio 15, 2016

Hoy te traigo un nuevo informe de mercado de Tom McClellan. Recuerda que no representa necesariamente mi opinión al respecto pero que por su interés reproduzco aquí traducido.

En efecto, Tom centra su punto de atención en el factor dinero y en las repercusiones que puede tener en sus indicadores de Amplitud (fundamentales a la hora de entender el mercado):

mcclellan2“Me gusta decir que sólo hay 2 factores fundamentales que son importantes para el mercado de valores en general:

1. ¿Cuánto dinero hay circulando?

2. ¿Cuánto dinero del circulante está dispuesto a ser invertido?

Cambie cualquiera de estos dos aspectos, y el mercado se moverá hacia arriba o hacia abajo. Pero 2016 nos muestra una versión perversa de esto. Estamos justo ahora enfrentándonos con ello.

ECB1La FED ha retirado del tablero sus QE, y está deseando encontrar una excusa suficiente para iniciar la normalización de las tasas de interés. Pero el resto del mundo se dirige hacia tasas de interés negativas, de tal manera que los bancos están contemplando expandir sus bóvedas para mantener el efectivo en lugar de hacerse con bonos corporativos y soberanos de rendimiento negativos.

La idea es que el bombeo de todo ese dinero extra en el sistema bancario debería ayudar a sacar a los mercados financieros del agujero en el que se encuentran y así a continuación a las economías reales de los países involucrados.

Esta presunción de cómo debería funcionar en el mercado choca con la evidencia que indica que en realidad hace lo contrario del efecto deseado. El gráfico de esta semana muestra la correlación entre el índice DAX de Alemania y el tamaño del balance del BCE. Al menos en el corto plazo, mantiene una correlación inversa más o menos.

ECB2Cuando el BCE comenzó a expandir su balance a principios de 2015, el mercado bursátil de Alemania respondió cayéndose hacia abajo. Esto no tiene sentido de acuerdo con la teoría popular de que más dinero significa mayores precios de las acciones. Pero después de un tiempo es el momento de revisar la hipótesis a la luz de los datos.

Existe una correlación entre los activos del BCE y el oro, pero con un giro. El tamaño del balance del BCE se correlaciona mejor con el precio del oro cotizado en euros (gráfico a la derecha-arriba).

No es una correlación perfecta, pero es un muy buena de cara a ver la tendencia general a un año vista. La implicación es que si Mario Draghi insiste en continuar con el programa de alivio cuantitativo del BCE, y el funcionamiento del sistema bancario sigue, entonces es probable que sea el principal beneficiario sea el precio del oro. La economía y los mercados de valores europeos, no tanto”.

Tom McClellan es editor del Informe del Mercado McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate Gallardo para los lectores de accionesdebolsa.com

Nota del traductor: Tengo que decir que al cabo de unos meses se puede apreciar cómo la política expansiva del BCE acabó imponiendo precios más altos en las acciones, aunque es verdad que con el paso de los meses y no inmediatamente tal como comenta Tom McClellan.

Tags: , , , ,

Categoría: Market Timing, Opinion


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed