Aspecto técnico de índices: Ibex35, Nikkei, S&P500

| marzo 11, 2011 | 9 Comentarios

    Antes de que termine la semana bursátil, vamos a echar un ojo al Ibex35, Nikkei y al S&P500. Realmente tenemos una vista sesgada porque nos pensamos que la bolsa en general va como el Ibex, a remolque, pero no es así. Si miramos, la mayoría de los índices siguen por encima de sus mm30 alcistas, cosa que en esta semana el Ibex35 se está jugando. Un cierre por debajo daría el primer aviso, la confirmación en el segundo cierre semanal. Vamos a estudiar los niveles…

    Ibex35: El nivel de la mm30 ha sido un punto de inflexión en numerosas ocasiones. Ya nos damos cuenta de su importancia, aunque hay que saber determinar si los acercamientos a esta mm30 son apoyos o roturas. Cuando el apoyo desemboca en una rotura, si se desarrolla volumen en la bajada, normalmente suele ser una trampa bajista, que ya vimos en la zona del 9.500 en noviembre de 2010 y diciembre de 2011.

    Como vemos, el siguiente nivel de importancia son los 10.100 puntos. En cualquier caso de momento dudamos de que este sea un inicio de tendencia bajista. El problema está en que el Ibex35 ha subido poco cuando el resto lo hacía y eso ha provocado que la mm30 le caiga muy cerca, sin casi margen para obrar si se generan caídas adicionales en las bolsas en general.

    Por tanto, si perdemos los 10.450, peligro. Dos cierres semanales por debajo deberíamos de plantear algún tipo de cobertura ya que puede irse a tocar el 10.100. En ningún caso esperamos que perfore ese nivel, aunque habría que ver el desarrollo de volumen.

    Lo ideal es que apoye en este nivel y se vaya al 11.000. De todos modos ya debemos darnos cuenta que el Ibex35 sigue con una debilidad clara y patente y esto debe hacer que seamos cautos en las acciones de este mercado,  a pesar de que en caso de apoyar, la rentabilidad resulta tentadora.

    Nikkei225: Desde septiembre llevaba casi un 20% de subida, y un acercamiento a los 10.240 puntos tampoco sería para tirarnos por la ventana. Como todos suponemos, el terremoto no le vendrá nada bien, y aún tenemos que estudiar las consecuencias de este fatal suceso.

    Técnicamente sigue siendo alcista mientras la mm30 sea azul o tenga tendencia positiva y los cierres sean por encima de esta media de 30 semanas ponderada. Tiene los máximos anuales en 11.400.

    S&P500: Es habitual que los activos alcancen máximos y realicen pullbacks. En el caso del índice S&P500 así sucede. El nivel importantísimo está situado en 1.260 puntos, nivel de mm30 y que puede emplearse para apoyar al índice. Esto supondría un Ibex en 10.100 puntos, por lo que tenemos que estar preparados. Tiene un nivel intermedio de soporte en 1.275 puntos.

    En cualquier caso la tendencia igualmente es alcista. Alguien puede pensar que es alcista hasta que deja de serlo, y es cierto… es como los soportes, que son soporte hasta que dejan de serlo y pasan a ser resistencias. En cualquier caso si miramos el Koncorde, cada vez que pasa a negativo por pocos enteros, el mercado rebota. Para esto le queda un poco, por esto puede ser que aún le queden unos puntos al S&P500 para alcanzar su punto de rebote. ¿1275? es posible.

    Sin embargo lo que no debemos dudar es que no tenemos señales negativas en el factor dinero, es decir, en el ratio de los bonos de largo y corto plazo. Sí una caída del precio de los bonos o aumento de su rentabilidad que genera retrocesos de corto plazo.. pero giros de tendencia, eso ya son palabras mayores. En cualquier caso esto es lo que puedo comentaros de los índices.

    Los sistemas de medio plazo están comprados en ellos.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Hola javier,¿Cuando comenzará el rally de las small caps?,¿Hay algún valor español o internacional inmerso en él?
    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Cuando exactamente no lo sabemos, pero que se producirá, es casi seguro.
      Yo creo que ya han comenzado en muchos como SOL, NHH, PRS etc…

  2. Paco dice:

    Hola Javier, el por qué de tan poco volumen en la escalada del SP500 desde los 1075 aprox.
    Saludos y gracias.

  3. Christian dice:

    Hola Javier,

    Qué opinas de la compra que hicimos de tubos reunidos a 2,07? Puse el stop a 1,88 y se está a acercando a este valor debería bajar más el stop? Crees que darán un estirón en breve?

    Muchas gracias y felicidades por el blog.

  4. Oriol dice:

    Hola javier, a mi mirando el indice nikkei el otro dia (en graficos diarios) me sorprendio el gran numero de gaps que forma, hay algun motivo en particular?

    Gracias

  5. Jesús dice:

    Javier… la subida del SP me da que está un poco “trucada” si la comparamos con los indices europeos. Porque habría que “rebajarla” con la subida del euribor desde el momento en que decidimos hacer la comparación (Enero de 2010, por ejemplo).
    No es lo mismo comprar acciones a 100$ hoy que hace dos años: No vale para nuestros bolsillos lo mismo un dolar.
    Y si le quitamos ese 10, 15 0 20% que se ha revalorizado nuestra moneda con respecto a la suya, ya pueden subir, ya, que va y lo suyo no es “pa tanto”.

  6. Jesús dice:

    Disculpa: he dicho “euribor”, cuando debía decir “eurodolar”, subida del EURO (Moneda en que se compran valores alemanes o españoles) con respecto al DOLAR (moneda en que se compran los valores del SP

  7. jalfayate dice:

    Para Cristian,
    Sigo opinando lo mismo y si nos sale mal, pues una pena pero hay que asumir el fallo y seguir adelante.

    Para Oriol,
    Supongo que como abre después que USA, los gaps son abundantes, como nos suele ocurrir en nuestro Ibex.

    Para Jesús,
    Si claro, es el efecto divisa. Desde que se inició la subida en marzo de 2009, ha pasado de 1,36 a 1,39 de ayer. Casi inadvertido, por tanto no creo que tenga truco la subida, sólo deberíamos descontar un 2% del total de la subida en efecto divisa.
    Lo que sí es evidente es para otras divisas como el franco suizo, nórdicas, yen etc… a esos si que no les ha servido de mucho invertir en EEUU con un cambio que ha variado un 15% en el caso del yen, siete veces más efecto divisa que en nuestro caso.
    Esto es peligroso porque me recuerda a 1987, cuando el dólar se depreció un 40% en los 3 años anteriores y de repente los bonos USA pasaron a ser denostados… no me extrañaría nada que el camino a seguir fuera ese dentro de uno o dos años. Lógicamente cuando se pierda la confianza en el bono USA, tendremos la caída que esperamos para antes de 2014-2015.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed