Así reparte BBVA su dividendo: ampliando capital

| septiembre 28, 2011 | 4 Comentarios

Ayer leía una noticia en expansion.com la cual he querido compartir contigo. Resulta que BBVA va a pagar parte de su dividendo ampliando capital. Vaya! esto de que sean nuevos inversores los que paguen los dividendos de los “antiguos” me suena a “rollo piramidal”, como los sellos, que eran los nuevos socios los que pagaban los elevados dividendos del que llevaba más tiempo en la empresa.

Que jugada!. Hacemos una ampliación de capital, diluímos el capital y así mantenemos o decimos mantener el dividendo, cuando una ampliación del capital del 1,8% en realidad está restando ese mismo porcentaje al valor de la empresa. En conclusión, a no ser que sean acciones que hayan comprado BBVA en mercado, si dicen emitir nuevas, entonces es como el truco del “Almendruco”, lo que te doy por aquí te lo quito por allá. Otros “trucos del Almendruco aquí”. A continuación la noticia:

Fuente: expansion.com

    BBVA ha anunciado hoy que ampliará su capital el 1,78% con cargo a reservas voluntarias para pagar el segundo dividendo a cuenta de este ejercicio a través del sistema de retribución flexible al accionista denominado “Dividendo Opción”. De acuerdo con un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo del banco ha acordado emitir 86,16 millones de nuevas acciones de 0,49 euros de valor nominal para afrontar ese compromiso, con lo que el importe nominal de la ampliación ascenderá a 42,2 millones de euros.

    Con el plan “Dividendo Opción”, el banco permite a los accionistas de la entidad percibir el segundo dividendo a cuenta en acciones liberadas o en efectivo. La entidad, que iniciará el próximo jueves esta ampliación, cuyo importe final puede variar, se ha comprometido con los accionistas que quieran cobrar el dividendo en efectivo a comprarles los derechos de emisión de los nuevos títulos -uno por cada acción antigua que posean- a un precio de 0,10 euros.

    Los derechos se negociarán en bolsa, donde podrán ser objeto de compraventa, entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre, ambos incluidos. Los accionistas que deseen recibir el dividendo en efectivo tendrán que comunicarlo al banco “no más tarde del 10 de octubre”.

    El año pasado, el segundo dividendo a cuenta ascendió a 0,09 euros, con lo que el pago correspondiente a este ejercicio -serían los 0,10 euros correspondientes al derecho- crecerá el 11,1 por ciento. La entidad ha indicado que el 19 de octubre pagará a los accionistas que hayan solicitado el dividendo en efectivo, y que el 21 de octubre asignará las nuevas acciones a quienes hayan preferido cobrar esa retribución en títulos, que empezarán a cotizar el 24 de octubre.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Manuel dice:

    Lo venden como que fiscalmente es más interesante si pasas de los 1500 euros de dividendo anuales. Sin embargo, Botín prefirió cobrar el dividendo del Santander para poco después invertirlo en nuevas acciones a un precio muy inferior.

    • jalfayate dice:

      Si Jose Manuel.. es interesante ver cuando los propios directivos hacen lo que haríamos todos, cobrar el dinerito primero y luego preguntar qué es mejor.

  2. Josephine dice:

    Hola Javier.
    He seguido lo del indicador verde y azul de manos débiles y manos fuertes. Me ha parecido ver que las líneas azules (manos fuertes) están por encima de Cero en BBVA y Telefónica. ¿Significa eso que podrían estar comprando “a la chita callando” después de todo lo bajado en el Ibex, TEF y BBVA en los últmos meses?. Gracias.

    • jalfayate dice:

      PAra Jos:

      Si lo miras en semanal (que es como lo veo), BBVA está actualmente casi a cero tras bastantes semanas vendiendo la mano fuerte, mientras que Telefónica tiene un valor negativo de mano fuerte, lo que muestra venta. No se ve acumulación.
      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed