Argumentos para el rebote o para la caída

| mayo 21, 2010 | 8 Comentarios

    Por un lado tengo mis indicadores técnicos y están al rojo vivo. Enseñan las primeras señales bajistas en bastantes meses, pero sigo mirando la evidencia o el factor dinero y sigo viendo que realmente esto no es un giro de mercado a la baja. Cuando tengo argumentos opuestos no suelo operar o mantengo las posiciones que tengo a la espera de que se despeje el escenario. Ayer al SP500 le metieron un buen palo, e igualmente a nuestro largos que funcionaban muy bien con el efecto divisa. Subió el euro y además cayó la bolsa americana. Nos estábamos librando en demasiadas ocasiones. A continuación os expongo 3 gráficos que no he colgado nunca y que he de decir que algunos son aportaciones del forero ex-fundamentalista de Aguila Roja sistemas de trading (www.weinstein.es).

    El primer gráfico se corresponde con el ratio PUT/CALL en las opciones. Alguien puede pensar que cuantas más puts haya en el mercado, más bajara éste.. bueno, pues como suele ocurrir en muchas ocasiones, la masa no suele tener la razón y a niveles cercanos a 1,50 el mercado suele girar al alza. En esta ocasión lo tenemos a 1,53, un nivel de pesimismo exagerado y que conducirá tarde o temprano a un rebote intenso. Ocurrió a mediados del 98, en el 2004 y durante 2008,que en esta ocasión la masa sí acertó.

    Yo vigilaría este ratio, pero vamos… ya muestra rebote inminente.

    El segundo gráfico trata sobre el MACD con otros parámetros (puestos en el título de la imagen). Como vemos, los mercados alcistas y bajistas se inician en el cruce cero. Para que esto ocurra, aún vemos que queda mucho tiempo. Sigue mostrando mercado alcista, aunque comienza a acercarse a la línea cero, pero eso no es suficiente. Fijaos con qué precisión sigue a los mercados alcistas y bajistas.

    El tercer gráfico son los metales industriales con respecto al SP500. El estudio de este gráfico es fundamental para detectar suelos y techos. Cuando se forman las primeras divergencias entre estos precios y la bolsa, es cuando se generan las señales. En 2003 y en 2009 se generaron las divergencias que manifestaban un giro en la tendencia. Esto es lógico, pues si el consumo se recupera, la economía lo hará y por tanto la bolsa estará preparando subidas. En esta ocasión el cobre no indica nada… salvo que hace lo mismo que la bolsa. En el momento en el que haga la primera divergencia, podría ser señal bajista.. sin embargo como veis, este indicador funciona mejor en la detección de suelos.

    El último gráfico es la cantidad de valores que están por encima de la mm200. Vemos que en esta última semana ha caído por debajo de 200. De momento no es preocupante ya que durante la subida de 2003-2007 estas vueltas son normales. El caso es que empiecen a ser muchos más valores los que se coloquen por debajo de la mm200. Si bajara de 40 y estuviera unos meses por este nivel, entonces la señal bajista ya sería clara.

   La conclusión de este análisis es sencilla. Hay argumentos de sobra para pensar en un rebote, ahora bien, la tendencia de medio plazo puede estar tocada si hoy el SP500 cierra por debajo de los 1100, ya que giraría la mm30. Quizás es que queramos ver lo que nos interesa, pero en fin…

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Eso es cierto, y lógicamente el de nuevos máximos igualmente estará en mínimos.

    Hay argumentos enfrentados en cada sentido, de ahí el título del mensaje.

    Gracias Kratos por tu opinión.

  2. Kratos dice:

    He estado observando los nuevo mínimos del NYSE y estos han aumentando considerablemente con respecto a la corrección que hubo en Febrero. Buena pinta no me da, pero habrá que ver que pasa en próximos días.

    saludos y gracias

  3. Jordi dice:

    Hola, por si sirve de algo, o os interesa, bespoke publica un articulo que bajo mi punto de vista apoyaría la hipótesis del rebote.

    En todo caso interesante, recomiendo echarle un vistazo.

    http://www.bespokeinvest.com/thinkbig/2010/5/20/7-of-sp-500-stocks-above-50-day-moving-averages.html

    Saludos

  4. jalfayate dice:

    Gracias Jordi. Ya conocía la página, pero te agradezco el comentario para el que no la conocía de antes.

    Saludos!

  5. Frespin dice:

    Pues si Kratos tiene razón, ya sabeis que me gusta miras los indicadores de amplitud y por primera vez el de nuevos minimos va a hacer un cierre semanal por encima del nivel 50 desde marzo del 2009 y el de nuevos maximos ya lleva dos por debajo de 50, en fin y si miramos la linea de avance-descenso mas de lo mismo.

    En fin parece que viene una corrección mucho mas fuerte que las anteriores; pero mientras la evidencia apunte maneras es contrapruducente ponerse corto, aunque nos tiente.

    Saludos

  6. luis dice:

    Estoy de acuerdo en todo excepto en el tema de los metales. La mayoría de los sectoriales han corregido en 2 grandes impulsos y no han deteriorado todavía su aspecto alcista. Por ejemplo el sector lodging-hoteles ha caído justo a la mm30 y así muchos otros. Es bueno ver los gráficos tambien con precios de cierre (se quita mucho el ruido intradiario).
    Sin embargo, los peores sectoriales son los ligados a las materias primas: el aluminio, el acero, el carbón, el cobre… son gráficos que ya no admiten largos de ninguna manera con el método Weinstein. El cobre sobre todo, aunque pueda tener un rebote lógico.
    Para mi es síntoma de que dentro de unas semanas o pocos meses haremos un gran techo de mercado y ahí sí que vendrán las grandes caídas. Además hay desarrollos completos de Elliot en 5 ondas en muchos sectores.

  7. jalfayate dice:

    Lo metales me gusta mirarlos sobre todo en suelos.. en techo ya es más complejo porque las materias primas suelen caer las últimas (siguiendo el modelo de fases: bono, bolsa y mat.prima) y por tanto no dan señales adelantadas.

    Interesante tu reflexión, gracias.

  8. luis dice:

    Estoy de acuerdo en que en conjunto puede que no den señales adelantadas, pero si miramos más individualmente también vemos señales adelantadas: Por ejemplo:

    -en el mercado español ACX. Fíjate en el 2007 cómo hizo máximos bastantes meses antes que el IBEX, o en 1998 que se produjo un crash en el mercado, ACX ya venía bajando desde 1997
    -el DJUSAL de alumnio, también se adelantó en las caídas en 2007

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed