Publicidad

Analogías: ¿Un tipo de ciclo presidencial diferente?

tomMcHoy quería traerte de nuevo la opinión de Tom McClellan acerca de los ciclos presidenciales y que por su interés y porque lo seguimos quería mostrarte. Recuerda que no representa necesariamente mi opinión al respecto:

“Puede resultar aventurado y exagerado decir que estamos en un tipo diferente de ciclo presidencial en este momento, pero profundizando un poco más sobre el tema, estamos viendo un tipo de comportamiento realmente diferente del mercado en relación con el patrón del ciclo presidencial.

P1El gráfico de esta semana muestra una versión de nuestro patrón de ciclo presidencial que se construye promediando juntos la evolución del mercado de valores sólo en períodos en los que hay un nuevo presidente de un partido diferente (alternancia). Hemos encontrado que la evolución del mercado difiere bastante si hay un nuevo sheriff en la ciudad frente a una continuación del statu quo.

Normalmente un nuevo presidente de un partido diferente trae consigo una subida del mercado, por lo menos hasta mayo del primer año con la esperanza de que todo va a ser mejor. Entonces es cuando los inversores se dan cuenta de que todas sus esperanzas caen en saco roto y éstas se convierten en decepción, cayendo el mercado durante verano y otoño.

tiemposLo que estamos viendo esta vez es una subida, esto está bien, pero está continuando ahora en julio, y los inversores todavía no están mostrando agotamiento ni decepción precisamente. Esa es la historia real. Pero si se observa de cerca el gráfico, se puede ver que el SP500 ha ido en zig-zag justo en todos los momentos en los que era de esperar lo contrario de acuerdo con el patrón. En otras palabras, la correlación ha sido inversa.

Esa afirmación sólo es verdadera cuando se mira durante un determinado marco de tiempo. El camino general del S&P50 ha sido ir a una posición más alta como se suponía, pero el patrón ha sido inverso. Esto me recuerda sobre un tema que escribí en agosto de 2010, bajo el titular “Las correlaciones pueden no ser lo que parecen“. La clave es que al tener una tendencia en los datos hace que una correlación inversa o negativa parezca positiva, tanto visual como cuantitativamente. Aquí traigo un par de gráficos de ese artículo. La primera muestra una perfecta correlación inversa:

P2Ondas sinusoidales inversas:

Pero si añadimos una tendencia al alza artificial a esos datos inversamente correlacionados, el resultado de calcular el coeficiente de correlación devuelve un resultado de correlación fuertemente positivo.

El punto clave en la revisión de estos principios es ver más allá de la tendencia alcista de 8 meses en el primer gráfico y observar la relación inversa en los movimientos más pequeños, incluso cuando hay una tendencia alcista global. Esa tendencia alcista general puede disfrazar el movimiento inverso en la escala de tiempo más corta.

p3

Ondas senoidales en tendencia alcista:

Con este detalle en mente, podemos ver que los movimientos del S&P500 han ido hacia atrás de lo que decía la serie de tiempos o cronograma. Diferente tipo de presidencia, diferente tipo de respuesta de precios. El S&P500 llegó al fondo a finales de junio, justo cuando este Patrón del Ciclo Presidencial decía que se suponía que se iba a ver un pico más bajo. Ahora el mercado está subiendo en un momento en que el patrón dice que los precios deberían estar cayendo.

Todo este comportamiento inverso quedaría oculto a aquellos que sólo miran los datos trimestrales o mensuales en los retornos. Usted tiene que mirar el gráfico de cerca para ver con perspectiva. El mensaje inmediato es que los precios deberían seguir subiendo durante gran parte del resto de julio. Un gráfico a largo plazo muestra que este otoño será aún más interesante, suponiendo que la correlación inversa de los patrones menores siga siendo inversa.

p4Primer ciclo presidencial (con alternancia):

Si la correlación sigue siendo inversa, entonces la bajada en el patrón mostrada por la analogía a finales de septiembre debe significar un avance fuerte para los precios de las acciones. Pero aquí está la advertencia: si alguna vez se encuentra con una relación que se comporta de manera inversa, en cualquier momento puede girar y engañarle. Así que debe mantener el ojo en su cronómetro y vigilar si los tiempos se invierten de nuevo”.

Tom McClellan es editor del The McClellan Market Report.

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *