Analogías de mercado: 1944-1948 vs 2009-2013

| septiembre 24, 2011 | 2 Comentarios

Fuente: Tom McClellan de “The McClellan Market Report”

“Me encantan las análogías de mercado y los patrones de precios, porque me gusta casi todo lo que me puede decir de antemano qué va a pasar en los precios de las acciones. Si el comportamiento de los precios actuales es similar al de otro período de la historia, entonces a veces nos puede dar ideas sobre lo que está por venir.

    En primer lugar, echo un vistazo a la comparación mostrada, en agosto de 2011 y en marzo del 46 existe un factor común en cada período: no hay divergencia en la línea AD. La mayoría de las veces cuando hay una caída de precios tan grande como la que acabamos de ver, la línea AD nos advierte de los problemas de liquidez mediante una divergencia menor sobre los precios altos que no son acompañados de un máximo más alto en este indicador. No visualizamos esta señal de la línea AD en el verano de 2011, a pesar de las divergencias que otros nos dijeron y que por tanto se estaban gestando problemas.

    En 1946 de manera similar no teníamos una divergencia en la línea AD, por lo que merece la pena echar un vistazo a al modelo de comparación. Al alinearse los patrones de precio en un solo gráfico, la correlación de los movimientos de precios antes y ahora se hizo evidente. 1946 también comparte similitudes con el actual marco temporal. EE.UU. se encontraba en medio del desmantelamiento de los efectos estimulantes de la economía en tiempos de guerra, y el desempleo se disparó a lo grande. Había también preocupaciones sobre la reconstrucción de la Europa de posguerra, y si los préstamos serían pagados como el Programa de Préstamo y Arriendo.

    Ahora tenemos una economía con alto desempleo y la expiración de los esfuerzos de estímulo como el TARP y los QE1 y QE2. Hubo un gran malestar sindical en 1946, que condujo a la aprobación en 1947 de las restricciones a la actividad sindical en la Ley Taft-Hartley, que pasó por el veto del presidente Truman. En 2011 se vio un gran esfuerzo contra los sindicatos en estados como Wisconsin y Nueva Jersey.

    Haciendo zoom, podemos ver que incluso la forma en que cada uno de los fuertes descensos se desarrollaron fueron muy similares. Hubo una rápida caída diaria, una leve vacilación, y luego el paso final en ambos casos.   En lugar de continuar el descenso después de la caída pronunciada, el mercado de 1946 vio una larga serie de repeticiones de pruebas, con el Dow Jones, aparentemente saltando a lo largo contra un suelo de precios para varios meses. El último de estos fue el 22 de noviembre de 1946, y con la alineación de estructura de precios se muestran en estas tablas, que equivale a un suelo definitivo para el 21 de octubre 2011.

    Uno de los puntos a entender sobre el uso de analogías de precio es que con el tiempo la correlación se rompe y deja de funcionar. A menudo, a ese punto se llega en el momento en que uno está más confiado de que seguirá funcionando. Así que nunca se debe dar a estas analogías una absoluta confianza, no importa lo bien que se vean. Pero por el momento, el modelo de 1946 parece que nos está contando las respuestas correctas sobre cómo será la corrección en el mercado actual.”

    Esto además casa con nuestra visión del tercer impulso final bajista (que pondré a continuación) y con la influencia del factor dinero, que nos guste o no, sigue siendo positivo. Ya veremos qué pasará.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    En el libro de “La bolsa evidente” (decir de antemano que me gusto), a la hora de representar el factor dinero, se hace uso de una analogía en la que el dinero fluye de un mercado a otro por unas tuberías dependiendo de las condiciones de estos.
    En esta analogía me cuesta reconocer que es lo que pasa cuando el dinero tiene que volver a la fabrica de dinero (es decir, a los bancos centrales). Entiendo que es la situación actual, el factor dinero es positivo para la bolsa (afortunadamente), pero no hay pasta, y encima algunos de los que realmente mueven el mercado tienen que devolver la pasta. Por eso me da la sensación de que están drenando el mercado de la bolsa para obtener liquidez y no para invertirlo en otro mercado mas prometedor. En cualquier caso, si alguien vende es porque alguien compra, así que sigue habiendo mercado.

    • jalfayate dice:

      Para Antonio:
      La forma de drenar capital es a través de los tipos de interés. Un tipo alto hace que los grandes bancos se lo dejen al BCE para recibir intereses. Así retorna el dinero, temporalmente eso sí.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed