Analogías de mercado: 1929:1943 – 2008:2015

| junio 20, 2010 | 14 Comentarios

    A continuación os muestro un estracto del informe enviado a suscriptores hace 3 semanas con el mercado que espero para dentro de los próximos 5 años. Reitero que es el mercado que yo, únicamente yo espero. Si haceis vuestra esta opinión será bajo vuestra responsabilidad, ya sabeis. Es por tanto la opinión de Javier Alfayate y del blog de accionesdebolsa.com. Todos los comentarios voy a tratarlos de justificar con analogías y previsiones que mi experiencia me premiten idear. Es importante destacar que el crack del 29 tuvo una duración de 3 años y pico mientras que el crack del 2008 es de apenas año y medio. Así pues deberemos hacer el escenario de analogías en una escala de tiempos 2:1. Así lo que en el 29-43 fueron 14 años, aquí es previsible que sean 7 años, hasta 2015, admisible 2014.

  

    Esta es la hipótesis que manejo de mercado y por lo que aún sigo siendo positivo con la renta variable en general. Entiendo la cantidad de dudas que puede surgir desde los fundamentales y demás ruido de mercado, pero si hacemos una analogía de lo que sucedió tras el crac del 29 y lo adaptamos al actual de 2008, vemos que las cosas más o menos cuadran.

    La subida actual de 1 año la hizo el Dow en dos años hasta primeros de 1934. Luego el proceso de dudas es el actual para después desplegar una última onda al alza, la que espero hasta 2011.

    Luego lo normal es que cayera desde 2011 hasta 2012. Seguramente esta señal nos la dará el bono de manera adelantada, aunque si hicieramos este impulso al alza, yo ya estaría en guardia. Después deberemos ver un periodo desde 2012 hasta 2014 de altibajos, un mercado complicado mientras la rentabilidad del bono seguiría en mínimos. El mercado tocaría sus mínimos (de 2012) e incluso los perforaría en 2014, pero este movimiento deberá ser unicamente el destinado a pillar a los bajistas. Luego a partir de 2014 vendría el mercado super alcista de ciclo.

    Aunque por ahí digan que la bolsa está barata, eso no es verdad. Lo que le importa al dinero inversor y realmente inteligente es cuánto le dan las empresas mediante dividendo y así comprobar si le renta su inversión o no. Si las empresas no repartieran dividendo, serían extremadamente caras, ya que su rentabilidad sería cero y nadie compraría bolsa, y así sus precios caerían.

    En verde oliva he puesto mi previsión sobre este indicador. En 2011 si la bolsa sube como espero pero el dividendo se mantiene, la relación seguirá siendo cara, extremadamente cara. Por esto es necesario otro mercado bajista que purgue estos excesos mientras además los dividendos aumentan del 2% actual hasta por lo menos el 4-5%. Esto históricamente ha sido así desde 1983, cuando las empresas ponían la excusa de que usaban el dinero de los dividendos para crecer y no repartían nada entre sus sufridos inversores.

    En 2012 debería hacer un primer mínimo por la zona de 20-25 y tras un rebote rápido de mercado, volver a caer hasta 2014, nivel donde la rentabilidad del bono habría tocado mínimos, los dividendos en bolsa se situarán en el 5% tras importantes ahorros de costes y reestructuraciones y la bolsa estará en niveles de ganga para el dinero inteligente, dando origen al siguiente mercado super alcista.

    Que la rentabilidad del bono debe estar baja es una necesidad, aunque ya se encarga el dinero miedoso de que así sea. La principal consecuencia del crack del 29 fue la caída de esta rentabilidad a niveles cercanos al 2%. Actualmente Alemania ya da el 2,50% mientras que EEUU está cerca del 3,20%. Lo normal es que esta rentabilidad siga siendo excepcionalmente baja por muchos años mientras la inflación esté controlada.

    Así que a pesar de movimientos de corto plazo, la historia se repite y actualmente estamos en un mercado de post crack que no se veía en 80 años y del que únicamente tenemos un precedente, ni siquiera antes de 1900 se vio esta situación.

    Actualmente el ratio put/call me sirve como guía perfecta sobre el sentimiento de mercado. Aunque lo usan un alto número de participantes inteligentes del mercado, tenemos un precedente en 2003, donde un exceso de calls sobre puts anunciaba que el mercado era exageradamente optimista, lo que adelantó el mercado bajista de 2000. Sin embargo en 2008 el ratio elevado de puts sobre calls acierta el mercado bajista de 2008, aunque es extraño que esto suceda, la masa acertó.

    En cuanto a la actualidad, se ve de nuevo un excesivo pesimismo lo que me da la impresión de que volverán las subidas por opinión contraria.

    Una manera muy interesantes de comprobar si el mercado tiene miedo o confianza es a través de la deuda de corto y largo plazo. Cuando el mercado es demasiado confiado, demanda bonos de muy largo plazo frente a los de corto plazo, lo que hace descender la rentabilidad del bono de largo plazo tanto que ofrece rentabilidades similares a las de corto. Esto que no tiene sentido da fe de el exceso de confianza y se genera en los finales de mercado alcistas.

    La situación contraria funciona también. Cuando el miedo es excesivo, la relación entre el bono a 10 años y el de 2 años tiende a tener diferenciales excesivos pagándose miserias por tener el dinero durante 2 años frente a excelentes rentabilidades por tenerlo a diez años. Este diferencial puede alcanzar el x5 (rentabilidad del 2y en 0,66% y del 10y en 3,2%) como actualmente ocurre. Esta situación es de exceso de miedo y sin duda se corregirá de tal manera que los mercados continuen subiendo mientras las tensiones en la deuda se deshagan hasta la nueva crisis de mercado generada por un exceso de confianza.

    Así, de esta manera y mirando otros elementos importantes de mercado puedo concluir que a la bolsa le queda una subida o onda alcista adicional. Sé que es ir en contra de la mayoría de mercado que piensa que esto es bajista porque la cosa está muy mal etc etc… pero es lo que me dicen los gráficos. Os deseo suerte y un buenísimo fin de semana y día de domingo.

    Javier Alfayate. Estos comentarios se derivan de los estudios que está terminando el autor sobre evidencia en bolsa que incluyen bonos, materias primas, dólar y bolsa y que serán incluídos en el segundo libro, con fecha de publicación para Octubre-Noviembre de 2010.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Me alegro que te haya gustado :)

  2. spytrader dice:

    Guau! Análisis para quitarse el sombrero…muchas gracias fenómeno.

  3. jose dice:

    Gracias. Muy buen análisis

    Quizás lo único que no cuadra es que una crisis como esta se haya solucionado con apenas año y medio de bolsas bajistas…..

    saludos

  4. jalfayate dice:

    Si, el tema de los tiempos es importante. Es algo común en estos tiempos que los objetivos se consigan antes. En parte es consecuencia también del aumento de la volatilidad histórica a niveles nunca vistos.

  5. Ulises dice:

    Gran análisis!! me ha gustado mucho 😀

  6. miguel dice:

    gran analisis javier me a gustado mucho.

  7. Marta dice:

    Wow, genial! Que atrevido!

  8. desconfiado dice:

    La argumentacion parece totalmente correcta, pero no olvidemos que despues del crash del 29, la sociedad cambió y la economia cambió.
    Yo sigo pensando que en 2015 no se parecerá en casi nada a lo que tenemos ahora….. tal vez ni los mercados.

  9. Frespin dice:

    Bueno acabo de regresar de fin de semana y me encuentro este analisis que son los que me gustan de verdad, evidencia y mas evidencia, gracias Javier gran trabajo

  10. AnalistaTecnico dice:

    Esperamos el libro para profundizar en este analisis.

  11. bolsajunior dice:

    Pues yo si te voy a regalar los oidos, por el análisis y por ser un valiente al pronosticar los movimientos a 5 años vista. Hay muchos analistos que mucho bla bla bla pero al final no se mojan.
    Enhorabuena por el blog, por el foro weinstein y gracias por compartir tus conocimientos con la gente que no podemos dedicarle mucho tiempo.
    Que te puedes equivocar, por supuesto, pero sacarás conclusiones y las compartirás.

    Mil grácias.

  12. jalfayate dice:

    Hasta siempre es hasta siempre.

    Bueno, pues si tanta gracia y risotadas le hacen mis comentarios inversorX o como se llame, para qué publicar sus respuestas.

  13. Federico f. dice:

    Muy buen analisis, cuadra lo mismo en los mios, con cierre de la onda alcista dic 2010, 1ra semana ene 2011. Sin embargo habra leves correcciones o descansos hasta llegar al fin de la onda.
    Posible correccion el 17 de agosto con el dato de eeuu housing starts.

    Gracias x compartir.
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Gracias a ti Federico por tu opinión. En efecto este sería el mejor de los escenarios, una última onda al alza para iniciar una caída sostenida pero prolongada en el tiempo, acorde con un crecimiento de la economía lento y con dudas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed