Publicidad

Analizando valores: Iberdrola, Telefónica, BBVA

maq2Buenas tardes-noches, hoy quería seguir el plan de análisis de la semana y aprovechando que el siguiente fin de semana tenemos una cita en el Falso DIRECTO, es una buena ocasión de adelantar algún análisis y sacar algunas conclusiones.

Por las preguntas que me van haciendo a mi correo mis asiduos lectores, me da la sensación de que muchos siguen viendo el camino hacia abajo o hacia el Sur el único posible y por tanto siguen buscando indicadores y señales bajistas. Todo eso está muy bien, pero el proceso de techo se toma su tiempo y siempre va precedido de una señal de debilidad en la liquidez, cosa que no vemos en la Curva de tipos ni en su consecuencia directa que es la liquidez y que medimos a través de la AD en NYSE y como hemos visto recientemente en los bonos basura.

En un entorno en el que el pesimismo resiste en la mente de los inversores y lo que realmente subyace por debajo que es la liquidez y su rentabilidad en mercados anexos a la Renta Variable (RV) sigue sin dar demasiada rentabilidad, hace que a pesar de ver valoraciones altas cada año sigan siendo más y más altas. No obstante como ya se habrán dado cuenta no sirve eso de comprar cualquier valor y mantenerlo en el tiempo. El que haya permanecido en bancos porque “siempre suben” o “siempre acaban ganando” verá que realmente ha perdido tiempo y seguramente dinero. La RV europea ha tenido un rendimiento más bien pobre comparado con su homólogo americano, pero sigue habiendo algunas excepciones.

iberdrola1Hoy quería traer el caso de Iberdrola (hay más casos como Elia, Endesa, etc.) y compararlo con dos pesos pesados como Telefónica y BBVA.

Iberdrola, teniendo en cuenta que la cotización ha descontado un 2% del dividendo equivalente en acciones nuevas resultantes del dividendo flexible que llaman ellos, sigue con un comportamiento fuerte apoyado por una negociación que sigue claramente al alza. Cada vez se negocia más dinero pese a ser un valor cada vez más “caro”.

Nos gustan los valores caros porque por lo general tienden a serlo más mostrando después las bondades de por qué subían. A no ser claro está que estuviéramos en una burbuja o especulación desmedida (que no es el caso), la eléctrica sigue tomando altura y es un valor que tendríamos en cartera e incluso acudiríamos a por nuevas acciones vía derechos emitidos.

telefonicaPor otro lado, si estudiamos Telefónica o BBVA nos daremos cuenta de que algo está fallando en estos valores.

Yo sé de sobra que hay mucho “fan” de Telefónica que sigue pensando que está muy barata y si sigue bajando representará una oportunidad de entrada mayor… pero como suele pasar, si algo baja y cada vez nos lo dan a un precio mejor, quizás algo raro y malo se esté “cocinando” por dentro. Es verdad que ha mejorado mucho desde finales de 2018 y la tendencia bajista podría considerarse rota, no obstante cuando intenta ascender se topa con importantes resistencias.

Un valor que tiene tantas barreras por superar suele ser mejor dejarlo al margen porque en el caso de que vaya bien, seguramente ascienda menos que uno que tiene el camino despejado. Yo estaría fuera del valor.

bbvaEn cuanto a BBVA (como el resto de bancos en general) sigue en su actitud anodina, mostrando una debilidad grande y grave desde hace más de un año. Vean Bankinter, B. Sabadell, Bankia, Caixabank, etc. y se darán cuenta de la extrema debilidad que hay en este sector y especialmente en la banca mediana y pequeña.

¿Oportunidad de comprar barato? Hace tiempo que deseché la idea de coger un cuchillo que está cayendo sin pretender cortarme. Eso lo dejo a los profesionales. No obstante, si el mercado hace algo por recuperar posiciones y USA ayuda acercándose a máximos de 2018 seguramente este sector suba amodorrado y por inercia, pero sin duda que sería un sector para dejarlo al margen una temporada, luego ya veremos.

En conclusión, teniendo valores cerca de máximos anuales, fuertes y en tendencia ¿por qué seguir fijándonos en lo que es débil, lo ha hecho mal y demuestra continuamente pocas ganas de subir? Supongo que será por la temporal buena sensación que genera eso de comprar abajo del gráfico (lo que antiguamente era el folio) sin darnos cuenta que realmente el límite no es el final del folio sino el cero. Buenos valores europeos se me ocurren unos cuantos además de Iberdrola: Airbus, Safran, Colruyt, Elia, Ameas Sports, Novartis, Davide Campari, Castellum, Immofinance, Aedifica… el problema es que la lista de los malos valores sigue siendo superior a la de los buenos.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del comité de gestión en GPM S.V. S.A. La opinión expuesta no representa en ningún caso asesoramiento ni recomendación alguna de inversión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *