Análisis de materias primas: no andan muy finas

| marzo 15, 2010 | 4 Comentarios

Índice CRB de materias primasAnálisis del petróleoAnálisis del gas natural

 

 

    A diferencia de lo que muchos esperarían, las materias primas no han recuperado aún ni el 50% de la caída previa, y cada vez parece que tienen menos fuerza para hacerlo. La mm30 (simple) hace de soporte a la cotización, sin embargo ya se ve cómo en cualquiera de las semanas podrían perforarla. Lo más interesante de todo esto…

…es que el CRB se sostiene gracias a los metales preciosos ya que la energía ultimamente no está muy fina mientras que los precios agrícolas están sufriendo constantes rebajas, con trigo en mínimo de años, el maiz camino va y la soja igualmente en niveles bajos. Alguno pensará que entonces si la materia prima cae, la bolsa hará lo mismo.. pues no tiene por qué ser así si entendemos los ciclos de la evidencia y la inflación.

    Un entorno de menor inflación hace que los tipos puedan seguir estando bajos y por tanto la eocnomía y la bolsa siga disfrutando de un entorno de mejora constante. Lo ideal es que ocurra una década parecida a los 90, donde los precios estaban controlados y se crecía a buen ritmo. Para la bolsa ésto supuso buenos avances.

    Petróleo y Gas Natural parece estar haciendo un techo redondeado y una figura de continuación bajista para el segundo caso. Ambas figuras auguran un entorno de precios medidos y controlados. El petróleo se salva por la especie de corralito que tienen formado los productores de petróleo de la OPEP, pero como vemos el Gas Natural se va derecho a nuevos mínimos.

Análisis de CRB vs Dólar

    Pero naturalmente hay algo detrás que habíamos pasado sin darnos cuenta.. el dólar!! claro! esa es la clave de la subida y posterior caída en las materias primas. fijaos cómo comparándolos hacen justo lo contrario. Cuando el dólar sube, la materia prima cae y viceversa. Si asumimos un entorno alcista para el dólar (justo lo contrario que la gran mayoría del consenso de mercado), la materia prima se verá abocada a ir a mínimos.

    Este escenario sería bueno para los largos en renta variable de USA tal cual llevamos contando en este blog desde hace muchos meses ya. Invertir en dólares y además en un mercado más fuerte es la gran idea que nos ha permitido ganar bastante dinero desde que llevamos invirtiendo en el medio plazo.

    En conclusión, yo seguiría siendo muy cauto con las materias primas ya que muchas de ellas presentan figuras de vuelta a mínimos e incluso algunas ya están en estos mínimos. Cortos en materia prima y largos en renta USA es la conclusión clara que se debe extraer. Si no lo veis claro, podeis esperar a que el CRB pierda 250 y el dólar pase los 82.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. txema dice:

    Excelente, este informe debería de ir junto con el que has hecho de la evidencia. No se cual me gusta mas?

    El libro jefe el libro por favor……………

  2. jalfayate dice:

    Me alegro que te guste. Aún me quedó por contar en el informe la relación con la materia prima y el dólar.. pero prefiero iros dando pildoritas para ir preparando el libro, que creo que os va a gustar mucho.. a mi desde luego me está agradando enormemente escribirlo.

    Gracias por tu interés Txema!

  3. juan dice:

    Materias primas baratas indica que Arcelor Mittal subirá ??

  4. jalfayate dice:

    Si las materias primas caen, los sectoriales de productores de materias primas como Arcelor deberían deteriorarse. Naturalmente seguirán la tendencia del mercado pero de una manera mucho más débil.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed