Análisis de la blogosfera: Telefónica y Euro/dólar

| junio 7, 2010 | 5 Comentarios

    Como cada 2 semanas, este es el análisis de la Blogosfera, el grupo de blogers financieros en español que analizamos el mercado bursátil con regularidad. En esta ocasión el análisis trata sobre Telefónica y el euro/dólar, dos actuvos ya analizados en este blog pero de los cuales siempre es interesante hablar. Vamos con los análisis…

    Telefónica: 14,00 y 13,00 son dos soportes sólidos que servirán como referencia en caso de que Telefónica pierda los 15,00. Por tanto aunque el aspecto es negativo y la fase es claramente bajista, una rentabilidad por dividendo tan elevada superior al 9% y unos soportes evidentes por debajo de 14,00 me hace ser optimista en caso de que Telefónica tocara los niveles de 14. La estrategia ideal sería prestar los títulos por un 2-3% anual y además sacarle el dividendo, cercano al 10% si cae al nivel de 14. Tendríamos asegurado cerca de un 13% en la inversión, lo que nos da claramente una posición favorable.

    Yo seguiría esperando para comprarla ya que actualmente está muy expuesta al riesgo país España. Dentro de los Blue chip, pasa a ser la que mejor aspecto o mejor dicho, la que menos mal aspecto tiene junto con Inditex. Los bancos ahora están sufriendo.

    Euro/dólar: Perdió los 1,25 y sigue prolongando su caída.. una caída que ya viene desde que perforó a la baja los 1,45 y no fue capaz de recuperarlos. Ahora mismo la tendencia es claramente bajista y es una posición ideal para cubrir riesgos en el extranjero. El viernes por ejemplo el Dow cayó un 3% mientras que la divisa euro frente al dólar cayó un 1,70%, reduciéndo así la pérdida a la mitad por el efecto divisa. Este suceso es llamativo y en lo que va de año, el SP500 ha caído un 4,50% mientras que la divisa euro ha caído un 17% frente al dólar. Así sólo con haber invertido en el extranjero hubieramos obtenido una rentabildad media superior al 10%.

    No estoy de acuerdo en la afirmación de algunos analistas de que siempre se debe cubrir la divisa cuando invertimos en acciones. Lo que se suele hacer normalmente es escoger aquellos países que teniendo índices más fuertes que el mercado global además tengan una divisa fuerte (esto suele ser así en muchos casos ya que la divisa y la evolución bursátil suelen ir de la mano). En algunos momentos el euro ha sido muy fuerte frente a la mayoría de divisas. En ese caso lo mejor es invertir en mercados nacionales o del ámbito del euro, pero da la casualidad que en estos periodos de euro fuerte los índices locales y europeos lo hacen mejor. En conclusión, debemos ser siempre selectivos con los efectos divisa ya que permiten rentabilizar inversiones de manera directa e indirecta.

    Examinando el gráfico del euro dólar de largo plazo vemos 3 niveles importantes donde puede parar la caída: son los 1,160, 1,100 y finalmente el 1,000 o paridad. Aunque haya rebotes como son lógicos en toda tendencia bajista, lo normal es que siga cayendo hasta finalmente alcanzar la paridad o al menos tocar los 1,100.

El resto de opiniones de la blogosfera de Telefónica:

– acerca del euro-dólar:

  • Nasdaqlandia:-Seguimiento Euro-Dólar: ¡El tío Sam sigue fuerte!
  • David Galán (Bolsa General):Análisis técnico del euro/dólar por David Galán
  • Antonio Espin (Denaria): De mal en peor, ahora Hungría

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Hola Javier, muy acertada la estrategia de telefónica, ¿Pero como podemos prestar los títulos? Yo sé de cubrirlos con futuros (de ibex), cosa que ya he hecho, pero ¿prestarlos?
    Muchas gracias

  2. jalfayate dice:

    Que yo sepa hay varios brokers que te permiten prestar acciones de empresas para que otros se pongan cortos. Estos otros te pagan entre un 1 y un 5% anual por estas acciones. Selftrade es el broker que tiene mejor regulada esta operativa. Tu ofreces tus acciones que no piensas mover en meses o años y a cambio ganas un porcentaje fijo más los derechos políticos y económicos que estas acciones conlleven incluido dividendos.

    Esto funciona muy bien en mercados laterales o alcistas, ya que pillas entorno a un 6-10% más lo que se revalorice la acción.

  3. Carlos dice:

    Muchas gracias Javier.

  4. jalfayate dice:

    Me alegro MOE.

    Mañana “más débiles y más fuertes” y un adelanto del número de acciones por encima de sus mm30 y por debajo de las mismas. Será el stres test de los mercados y lo haremos aquí, en el blog y en el foro Aguila Roja.

    Saludos!!!

  5. MOE dice:

    Gracias una vez mas, no se ke pasa!!!! eres brujo o yo voy por buen camino, prefiero pensar lo primero. No se como le haces javier,pero llevo ya 3 dias, que pienso lo que necesito ver y alli esta, colgando en tu Blog, Fantastica tus exposiciones, gracias por mi parte y yo sigo en lo mio, estudiando que aqui nunca se deja de estudiar y aprender para poner en practica. saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed