Amplitud en juego: cómo funciona

| enero 24, 2012 | 7 Comentarios

Todo es importante, pero el Market Timing es quizás una de las patas del trading. Es importante saber la tendencia, saber la forma de gestionar el capital pero también tenemos que saber exactamente en qué parte del ciclo y de impulso estamos para así que no nos pille desprevenidos el mercado. Sabemos cuándo arrancó otro tramo alcista del mercado, y sabemos cuánto durará aproximadamente: cuando veamos aparecer el cuarto impulso alcista o ABC, será momento de ir saliendo de las posiciones, esto junto con una divergencia bajista del Summation.

    Hace unos días alguien comentaba que había una divergencia en el Summation. Veo que aún nos cuesta determinar lo que es una divergencia de lo que es una figura sana y normal. Las divergencias se forman cuando nuevos máximos del índice no son acompañados de nuevos máximos del indicador, ahora bien, tiene que haber un pico en el indicador, es decir, que deje de ascender para bajar en una posición más baja que en el anterior pico o con respecto al índice de referencia.

    Actualmente la situación del Summation no indica problemas en el fondo del mercado mientras que el Momento de mercado o la media de los valores que suben menos los que bajan en promedio de 200 días sigue estando claramente por encima de +0. Aunque desearía que estuviera por encima de +100, por el momento son más acciones las que suben frente a las que bajan y he comentado muchas veces que esto no es propio de un mercado bajista.

    Si miramos el último de los gráficos que se corresponde con el conteo de los impulsos, de momento nos daremos cuenta que aún estamos en el número 2 de 4, por lo que es previsible que el mercado en el medio plazo siga ascendiendo. Normalmente las zonas alcistas suelen durar entre 9 y 13 meses desde el inicio del impulso 1. En el gráfico de conteo vemos también representada la línea AD y ésta ha logrado nuevos máximos, al contrario que el NYSE que aún le falta. Esto quiere decir que la subida es apoyada por todos los valores, un buen síntoma. Cuantos más mensajes pesimistas aparezcan en los blogs mejor… más potencial alcista tendrá la actual pauta.

     Siempre que quieras conocer más al respecto, tienes mi último escrito sobre estos indicadores disponible. Es un compendio de ideas de los principales autores americanos sobre amplitud de mercado y cómo puede beneficiarnos con una correcta selección de valores.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. txemame dice:

    ¿Hay alguna forma de crear la línea Momento de Mercado con los gráficos de StockCharts?
    Saludos

  2. josé antonio dice:

    Buenas tardes, Javier.

    Observa este adjunto en el que recojo la media de 100 sesiones de la línea de avance descenso del Nyse.

    Puede apreciarse cómo desde hace casi 2 años y medio se canaliza a la baja el recorrido de dicha media, montando una sucesión de máximos y mínimos decrecientes. En estos momentos, estaríamos nuevamente en el techo de dicho canal, lo que coincidiría con un ending diagonal que alcanzaría la clavicular de un hch experimental (¿onda 2 de rebote?).

    ¿No considerarías esto como un patrón divergente en relación a la evolución del precio?

    http://img696.imageshack.us/img696/3825/medianyad.pdf

    Salu2

    • jalfayate dice:

      Para Jose Antonio:

      La media de 100… ¿por qué la de 100? Yo emplearía la de 200. Aún así, aunque es verdad que no se logra el mismo ímpetu alcista que en los primeros avances alcistas de 2009, sí se logran buenos niveles de valores que suben menos los que bajan.

      No lo considero por tanto un patrón divergente. Es mi opinión personal y por tanto rebatible como otra cualquiera.
      Gracias por tu gráfico y opinión, muy interesante.

  3. Jorge1962 dice:

    Hola Javier, me encantan estos articulos sobre la amplitud. Por cierto, la AD Normalizada parece que se va a salir del grafico. Lo que esta claro, que a pesar de que haya recortes en el SP500, el fondo de mercado es muy sano.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Jorge:

      Hoy he puesto un momento un canal de estos de economía y decían que el rebote (sisi, todavía dicen que es un rebote) había finalizado. Voy, miro el S&P500 y caía un 0,2%… pues no sé, si los rebotes finalizan con una parada tan escasa…. qué es cuando caen un 1-2%. Se habla de complacencia alcista, no es verdad! yo sigo viendo mucho bajista suelto y mucho comentario de que mañana será la tormenta perfecta.

      Vamos, que mientras persista la incredulidad del bajista, seguirá subiendo.

  4. josé antonio dice:

    Javier, ¿cómo obtienes de stockcharts gráficos multianuales?. Por más que pruebo, solo consigo alcanzar hasta 3 años.

    Gracias.

    Por cierto, no me considero ni bajista ni alcista. Solo barajo un escenario y viendo las encuestas de sentimiento, ¿seguro que hay tanto bajista suelto?

    Salu2.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed