Amplitud de mercado y los índices Ibex35 y S&P500

| junio 24, 2012 | 10 Comentarios

Seguimos mirando por la ventana de la amplitud de mercado para ver lo que nos depara el futuro de más corto plazo y el medio plazo. De momento permanecemos en la estructura alcista 1-2-3-ABC iniciada a mediados de octubre de 2011, y ésta debería durar por lo menos de 9 a 13 meses. Han transcurrido ya 8 meses y aún faltan unos 2 meses de la pauta o impulso 3 más otros 1-3 meses del ABC. Esto quiere decir que el mercado podría completar su pauta completa alcista hacia septiembre-noviembre de este año.

Me sigue pareciendo bastante sorprendente la diferencia que hay entre la AD y el gráfico del NYSE….

    …la diferencia está en que la AD está comparativamente hablando, mucho más arriba de lo que debería estar si siguiera al NYSE. Cuando pasa esto es que nos están intentando engañar en uno y otro sentido. En este caso creo que el que dibuja el gráfico está tratando de engañar al bajista, ya que para generar un NYSE que parezca bajista le hace falta manipular unos pocos valores. El resto sigue ascendiendo viendo la línea AD. Pincha aquí para verlo en stockcharts.com.

    Además por tanto de esta divergencia observable en la base de la amplitud de mercado (AD vs NYSE) se observa alguna que otra divergencia por ejemplo en el McClellan ajustado. De repente en la última bajada fueron pocos los valores que bajaban, dando una señal alcista tras la pérdida de momentum bajista. Estas señales son más complicadas de ver porque son indicadores derivados pero igualmente válidos al ser muy sensibles a los pequeños cambios de mercado que siendo tan sutiles no podemos ver a simple vista.

    Así por tanto, no es de extrañar que veamos lecturas positivas en otros indicadores como el Momento de Mercado (resta entre los valores que suben menos los que bajan en promedio de 200 días), Summation y McClellan Osc (resta de dos medias, una de corto y otra de medio plazo sobre la diferencia entre los valores que suben menos los que bajan). Son varias maneras de llegar a la misma conclusión: la base del mercado sigue siendo alcista por muy mal aspecto que puedan dibujarnos los índices. A continuación veremos el aspecto técnico de los índices:

    S&P500: Alguien ya me decía por e-mail que cómo era posible que considerase alcista este gráfico. Realmente lo que considero alcista es el mercado y su base. Mientras haya más valores subiendo frente a los que bajan realmente el que apueste al alza por acciones ganará dinero a la larga, por mucho que los índices indiquen otra cosa.

    Y es precisamente aquí cuando mi mente weinsteniana entra en conflicto. En muchas ocasiones ya he comentado que no se puede ser más weinstenianos que el propio Stan Weinstein y este es un ejemplo. Lógicamente si tenemos sistemas automáticos que operan Weinstein, al menos nos dirán que tengamos precaución, que es lo que me pasa actualmente con mi cartera y la cobertura que mantengo, pero en conjunto no podemos ser alcistas o bajistas en los índices por una media, necesitamos algo más que nos de un término medio.

    Ahí entra la amplitud de mercado que el propio Stan desarrolla en su parte del libro quizás menos conocida. El mismo reconoce que a veces vender cuando la media se gira a la baja puede ser demasiado tarde, y que por lo tanto hay que desarrolla algunos indicadores que nos avisen de la salud del mercado. Pues bien, esos indicadores no dicen nada de un mercado bajista. En agosto de 2011 sostuve el mismo planteamiento, que lo que venía no era un mercado bajista y casi fui expulsado del reino de los analistas técnicos.

    En conclusión: Esta semana el S&P500 cierra por debajo de su mm30, pero ésta vuelve a ser alcista así que por lo tanto no hay una señal de tendencia a la baja. La AD está por encima de su mm150 alcista y cerca de sus máximos. Esto nos dice que quizás nos engañen en el S&P500 con cierres por debajo de la mm30.

    Ibex35: El caso del índice español sigue siendo el de un grupo bajista pero en pleno rebote. Se observan divergencias alcistas en la base de la amplitud, y cuando ocurre esto, la tendencia bajista de medio plazo tiende a finalizar, pero ojo!!! el índice es bajista y por tanto no admitiría compra por Weinstein, sería más bien de corto plazo y con objetivo a la mm30 en 7.400-7.500 puntos.

    El Ibex tendrá que hacerlo mucho mejor para ser capaz de girar su cuasi eterna tendencia bajista. Sé que es una situación complicada e incluso contradictoria porque la amplitud de mercado dice una cosa y el índice otra, pero por lo general el que suele tener razón es el que se fija en los valores por igual y no de manera sesgada o con sobrevaloraciones por parte de unos pocos.

    Feliz día de domingo!

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Vicente dice:

    Segun la web markettiming.info estariamos en el impulso 1 despues de haber pasado estas semanas atras por la correccion ABC Sin embargo te leo Javier que estamos en el impulso 3 antes del ABC Como es posible interpretaciones tan distintas? gracias por aclararnoslo

    • jalfayate dice:

      Como con.cualquier teoría de mercado siempre pueden existir diferentes interpretaciones. Yo cuento como lo veo pero entiendo que pueda haber diversidad. En cualquier caso ambas son interpretaciones alcistas aunque si supones que es el comienzo del 1 entonces durará más la pauta completa. Yo sostengo que estamos en el 3. El mercado dir

  2. Oscar dice:

    Javier

    Al mismo tiempo que los indicadores de la ad, llevo en el excel los de advance-decline volume.
    Normalmente coinciden.
    Pero desde marzo para acá la Ad Volume se parece más al gráfico del NYSE, y por debajo de la wma de 150d y con la wma apuntando al sur.
    Que importancia le asignas a esta divergencia?

    Saludos y gracias,

    Oscar

  3. jose dice:

    hola javier,quisiera preguntarte por bmw y utx,si estaran a compra,como lo ves un saludo

  4. Dor dice:

    Me intriga que marques ese 3x en la ADn
    ¿No descartas que estemos en el 4º y último impulso acista?

    ¡¡un abrazo!!

  5. Josema dice:

    Javier :Me gustaría saber cuales son los indicadores que se encuentran debajo del NYSE/AD.en el gráfico de Stockcharts.Muchas gracias y un saludo.

  6. jalfayate dice:

    Para Dor:
    El 3x es el fallo del impulso 3 anterior. Ahora que ha vuelto a recuperar el +80, marco de nuevo un 3.

    Yo creo que no estamos en el 4, o el ABC.

  7. jalfayate dice:

    Para Josema: Debajo del AD y NYSE aparecen en orden:

    – Ratio del volumen de los valores que suben entre el volumen de los que bajan.
    – McClellan Oscilador ajustado.
    – Summation (que se suele definir su pendiente por el McClellan Osc).

  8. Josema dice:

    Muchas gracias Javier.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed