Algunos datos técnicos para acabar la semana

| enero 20, 2012 | 18 Comentarios

Ayer alguien mencionó el índie VIX, y como me pareció interesante, ya de paso he traído algunos otros que miro con cierta frecuencia. Actualmente el índice de volatilidad cotiza cerca de los 20, un nivel que aún sigue siendo alto pero que sin duda se desmarca de los máximos visto hace meses y que sin duda traen cierta tranquilidad a los mercados. Es bueno que siga descendiendo y se le ve camino de zonas de 15 puntos. Tradicionalmente, ese valor se suele marcar en mercados alcistas.

    He traído el indicador de lo que yo llamo factor del dinero. Consiste en saber la rentabilidad del bono a 10 años y a 2 años y hacer su cociente. Este valor marca cómo de tenso está el dinero y el mercado de liquidez en general. Niveles cercanos a +1,00 indica tensionamientos y malos augurios para el mercado de valores. Niveles por encima de +2 ó +3 son suficientes para que las bolsas no caígan en el medio plazo e incluso comiecen a tomar altura.

    Por último, el otro indicador es el que ya todos conocemos por la AD y la comparación con el NYSE. Mientras ya vemos que la AD superó máximos desde hace tiempo, el NYSE aún está retardado. Esto es debido a la composición de estos índices que en muchas ocasiones dependen de unos pocos que tienen una alta capitalización, mostrando una visión tergiversada de la realidad. Niveles de la AD en máximos y sin mostrar divergencias son buenos para las bolsas en el medio plazo, pues sus ascensos son seguidos por la gran mayoría de componentes del mercado.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Suertudo dice:

    Vaya suerte tengo! Compre por fuga Oneill Questcor Pharmaceutical y me bajo en un dia un 10%, luego compre Intuitive Surgical y lo que ha tardado un mes en subir (un 8%) hoy lo ha perdido de golpe…Alguien quiere que baje una accion? Que me la diga y la compro!!

    • jalfayate dice:

      Para Suertudo:

      Si suponemos que acertamos un 60%-65% de las veces la probabilidad de fallar dos veces seguidas como te ha pasado a tí asciende al 16%-12%, lo cual no es tan remotamente improbable. De todos modos creo que a cualquiera puede pasarle que de 10 acciones buenas escoja justo las 2-3 que peor se comportan. Otras veces tienes más suerte y escoges la que mejor se comportan. Lo importante es que a la larga ganes más que el mercado, y por experiencia, te digo que se consigue.

      Suerte en la siguiente.

  2. AMADCOR dice:

    Hola Javier!
    Donde englobas el indicador Vix dentro del análisis que haces, como herramienta del factor psicológico u otro apartado?
    Por cierto he probado a sacar la NYAD en el Stockcharts y me da un valor muy diferente al tuyo.
    Lo demás igual.
    Quizás le pones algún parámetro especial?
    Gracias

    • jalfayate dice:

      Para Amadcor:

      El VIX para mí es un indicador secundario que confirma lo que la base de mi análisis me dice (Weinstein, Market Timing y Factor Dinero). Respondiendo directamente a tu pregunta, para mí está englobado en el factor psicológico.

      Para sacar el NYAD como me sale, tienes que escoger la forma de cálculo “Cumulative”, si no te sale algo totalmente diferente.
      Saludos!

  3. Dani dice:

    Suertudo avísanos cuando vuelvas a comprar alguna… 😉 es broma hombre, eso nos ha pasado a todos!! Por eso la gestión de capital es tan importante…
    Un saludo.

  4. Arsenio dice:

    Hola Javier.

    ¿puedes poner el enlace a la entrada donde explicas qué es el AD?. Es que no la encuentro.

    Muchas gracias

    • jalfayate dice:

      Para Arsenio:

      Puedes buscar por Google o en el buscador de la página, o leer mi último libro sobre amplitud de mercado y seleccionadores de valores “Enséñame la pasta”.

      Básicamente la línea AD consiste en un sumatorio acumulativo de la suma entre los valores que suben menos los que bajan en diario en el NYSE. Es decir, imagínate que empezamos a contar el lunes pasado. Ese lunes subieron (por ejemplo) 1500 y bajaron 500. La línea pasaría de +0 a +1000. El martes imagínate que subieron 1700 valores y bajaron 300, pues sumarías +1400 a la cuenta de la AD, en total marcaría +2700 y así sucesivamente.

      Resulta que se origina un índice parecido al NYSE o al S&P500 que no depende de la preponderancia de unos pocos, quedando un índice más real y fidedigno del mercado. Por esto vigilo la amplitud de mercado, porque me da una lectura más fiel de la realidad. A partir de la AD surgen otros indicadores como el Summation, AD Normalizada, Momento de Mercado etc… dignos de estudio y que ayudan enormemente en el Timing de las inversiones. Aquí ya algunos lo han podido comprobar cómo te acercas a los mínimos y máximos de una manera casi milagrosa. Pero no por ello es un método exento de fallos.

  5. Miquel dice:

    jajaja, suertudo, a mi me pasa algo parecido… Yo es vender una acción y empezar a subir como la espuma, jajaja, me ha pasado ya como 4 o 5 veces…

  6. AMADCOR dice:

    Hola Javier!
    ok estaba en el buen camino!
    Pues me había fijado en lo de acumulative y lo había puesto con ese parámetro pero aun así no me sale igual.
    Algún otro parámetro que hayas cambiado?
    Si quieres te pongo un pantallazo en el foro!
    Y gracias como siempre!

    • jalfayate dice:

      Si puedes Amadcor, mándame una imagen para verlo con detalle. Te puedo pasar la versión linkable y ya lo tendrías, pero prefiero que comprendas de dónde salen las cosas y que te suponga un poco de esfuerzo (no es por poner las cosas difíciles, pero creo mucho en la cultura del esfuerzo).

  7. Juanjo dice:

    ¿ Alguien ha comprobado si los sistemas aplicados cumplen los requisitos de los test in-sample y out-of-sample?
    Ya sabéis, grados de libertad, test T-Student,etc.

    Además no hay que olvidar que los resultados obtenidos en dichos test hay que analizarlos por el método de Montecarlo, como filtro adicional.

    Si uno no los verifica personalmente, los sistemas no pueden ser aplicados.

  8. AMADCOR dice:

    Estoy completamente de acuerdo y prefiero la cultura del esfuerzo ya que si no no aprendo!
    Ok.
    Te mando un pantallazo en el foro al consultorio.
    Gracias

  9. Eugeni dice:

    Juanjo, es interesante lo que comentas ¿ podrias dar mas informacion sobre los requisitos sobre sistemas que mencionas o bibliografia al respecto? Gracias

  10. Dani dice:

    Sí, lo que comenta Juanjo es interesantísimo, y yo creo que es ya un nivel de profundidad a tener en cuenta, los análisis de sistemas que hace el Prorealtime además de que no incluyen métodos basados en amplitud son simples. Yo estoy intentando aplicar análisis estadísticos como los que nombras a valores de los indicadores de amplitud que me he elaborado(pero una vez lo haga quiero seguir con otros) y a diferentes combinaciones y patrones de cambio. Además de que me gusta mucho hacerlo creo que te da una seguridad que es impagable y que puedes descubrir cosas interesantes. Eso sí, horas y horas y horas de trabajo y de darle vueltas y más vueltas. Que la estadística a mí personalmente me cuesta lo suyo a pesar de que la tengo que tocar a menudo.
    Un saludo!

  11. Eugeni dice:

    Hola Javier
    ¿que opinas de lo que dice Juanjo? Ves conveniente usar esos analisis estadisticos como filtro adicional a los habituales o es complicarse demasiado?

    • jalfayate dice:

      Para Eugeni:

      Tests de Montecarlo, In&out y demás los conozco, ahora bien, yo me quedo con que sea un sistema con esperanza positiva, con una F de Kelly superior al 40%, un drawdown contenido y que funcione en el 90% o más de los activos (índices, sectores, acciones) y que naturalmente no esté sobre-optimizado (esto se ve variando ligeramente los parámetros de entrada y el resultado que devuelve). Con todo lo anterior me vale, con todo mi respeto: lo demás es complicarse bastante la vida.

  12. Eugeni dice:

    Gracias Javier por tu opinion, no sabes el peso que me quitas de encima, ya me veia desempolvando los libros de estadistica de la carrera
    Un saludo!!

    • jalfayate dice:

      Que no está mal tener conocimientos al respecto y pasar algún análisis adicional a lo que encuentres por la web, pero como digo, no se trata de aplicar difíciles fórmulas o hacer algo que entienda el 1% de la población. Es cuestión de saber si el sistema es ganador en promedio, si se recupera pronto de las pérdidas, de si éstas no son catastróficas y de si un sistema basado en la estadística (Kelly) arriesgaría suficiente dinero como para afirmar que es bueno. Ah! y si funciona en muchos escenarios/activos, pues ya lo tienes.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed