Alguna aplicación más de la amplitud de mercado

| agosto 30, 2011

Fuente: mcoscillator.com/learning_center

Con la fuerte caída de los precios en agosto de 2011 es hora de analizar si los indicadores internos se han deteriorado lo suficiente como para pronosticar más caídas o por el contrario existen pautas que señalan la posibilidad de un suelo de mercado. La diferencia diaria de los Avances y los Descensos (A-D) es la base para calcular el Oscilador McClellan y el Summation Index, pero hay otros analistas que usan los A-D para desarrollar otros indicadores.


    Norman Fosback es un analista técnico legendario, que desarrolló varias herramientas e indicadores durante años. Uno de ellos, el que mostramos en el artículo de hoy, monitoriza el valor absoluto de los números de amplitud. Esto significa que se ignora si la diferencia de los valores que Ascienden y Descienden es positiva o negativa y sólo se fija en cuanto de grande es el número. Fosback encontró años atrás que los mayores números absolutos tienden a ocurrir en los suelos de mercado, mientras que los menores tienden a señalar un techo. Eso sigue siendo cierto hoy en día.

    El indicador en el gráfico adjunto se ha suavizado usando una media simple de 21 días. Vale la pena señalar que el rango de valores en los últimos años se ha vuelto mucho más grande que lo que era antes de la eliminación de la regla uptick de 2007 (regla que señalaba que solo se podía introducir una venta a corto a un precio superior al último precio cruzado).

    Cuando lo mercados operan bajo un entorno de falta de liquidez, los precios tienden a moverse más rápido para encontrar los precios donde se esconde la liquidez. Esto lleva a una mayor amplitud en los días negativos de grandes caídas, que también se ven en la recuperación de las acciones cuando el rebote suele desarrollarse en manada. Así, puedes ver grandes números A-D (acciones que suben menos la que bajan) que elevan el valor de este indicador.

    En algún momento, los números de este indicador suben hasta un valor extremo como el que vemos en la parte derecha del gráfico. Altas lecturas del indicador han sido bastante fiables para detectar suelos importantes en los principales índices del mercado de valores, así que vale la pena destacar que ahora mismo nos encontramos en valores que han indicado un suelo importante de mercado. También vale la pena tener en cuenta que las lecturas más altas de este indicador no siempre marcan el suelo de mercado. Por lo tanto, habrá que utilizar esta señal junto a otras que refuercen la idea de que ya hemos alcanzado la zona de mínimos.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed