Algún día vendrá el lobo, pero mientras a disfrutar…

| enero 21, 2011 | 10 Comentarios

    Algún día el lobo vendrá.. y pillará a más de uno por sorpresa, ahora bien, para detectar cuándo vendrá el lobo, tenemos un indicador claro que nos puede dar las primeras señales de aviso. Ojo porque en ocasiones es algo adelantado y ocurre como cuando Pedro advertía de que venía el lobo cada día.. que al final nadie le creyó y realmente el lobo estaba devorándose a todos los corderos indefensos. Este indicador es el del ratio del bono de 10 años entre el bono de 2 años. Aunque algo atrasados, igualmente los sistemas pueden ayudarnos a distinguir cuando lo que parece un recorte es algo más.

    Sistemas sobre el SP500: Se trata de sistemas de largo y medio plazo que suelen medir bastante bien los ciclos de mercado. A veces son algo lentos o demasiado rápidos, como nos ocurrió con el MACD hace unos meses. Sin embargo son ganadores al cabo del tiempo, bastante más que solamente manteniendo largos indefinidamente. Estos sistemas siguen dando señales alcistas, aunque no nos librarán de las primeras caídas o de los recortes normales, ese que todo el mundo espera pero que no termina de llegar.

    Técnicamente hablando, 1330 es un nivel donde el SP500 puede alcanzar su primer objetivo y producirse la tan ansiada corrección por algunos. De todos modos seguiremos confiando en el mercado mientras el factor dinero sea positivo.

    Ratio bono10 años entre bono 2 años: Es de suponer que cuando los tipos de interés asciendan espoleados por la creciente inflación, este ratio comenzará a decaer más rápidamente, aunque ya se ve cómo parece haber hecho su máximo hace unos meses atrás. cuando este ratio llega a valer 1 (la rentabilidad de la deuda de corto y largo plazo se igualan) se comienzan a adar las primeras señales de peligro y en ese entorno lo mejor es ir liquidando posiciones. De momento ese escenario está lejano, o eso parece.

    Antes del giro de medio plazo, lo normal o lo que ha ocurrido en la mayoría de casos, este ratio perdía el nivel de uno, dando lugar a la famosa inversión de la curva de tipos.

    Este ratio es según la página de dshort.com, un indicador adelantado de las recesiones. Este gráfico histórico desde 1980 está recogido en mi libro: “La bolsa evidente, ciclos y relaciones de intermercado”, página 74 y anteriores.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. timbaler dice:

    Segun el ratio, estamos aún lejos de la inversion de tipos. Pareceria pues, que al giro de medio plazo no está cerca, aun.
    Gracias Javier

    • jalfayate dice:

      Eso es Timbaler. Con giro de mercado a medio plazo me refiero a un inicio de mercado bajista. Lógicamente retrocesos puede haber, pero en teoría no deben de conducir a nada importante.

  2. Codorníu dice:

    Bueno, bueno… Madre mía…

    ¡Esto de Cie es increíble!

    Me da miedo bajarme: no vaya a ser que me rompa algún hueso. Aunque alguna vez tendrá que ser… digo yo.

    Veremos el lunes.

  3. jalfayate dice:

    Ya hoy tocó el 4,59, yo las vendería.

    Una pequeña corrección:
    “ratio del bono de 10 años entre el bono de 2 años”

    Se supone que es el ratio del yield o de la rentabilidad del bono de 10 y de 2 años.

  4. Smithy dice:

    Y Ferrovial? que pasada, que bien tira.
    Ayer estuve a punto de entrar en SOL, pero me quedé con Vueling…. y hoy SOL sube casi un 10% jajaja.
    Bueno, espero que Vueling se anime el lunes cuando la nueva Iberia cotice.

  5. jalfayate dice:

    A ver si es verdad Smithy. Es la que nos falta junto con Abertis para el pleno al 15 jeje…

  6. Atomkopft dice:

    Buenas Javier!

    Según este ratio del bono10/bono2, todavía quedarían años del ciclo alcista en el que estamos (.. mínimo ¿4?) tomando 7,5 de máximo para ir a buscar la unidad ¿Esto no es mucho? o posiblemente me este equivocando en mi apreciación.

    Saludos

    • jalfayate dice:

      Lo que indica la relación es que todos los recortes que vengan, en teoría no deberían significar un giro en la tendencia de medio plazo. Sin embargo tenemos que seguir vigilando la rentabilidad del bono a 10 años ya que recuerdo que es uno de los factores que puede hacer al dinero decantarse por este mercado en detrimento de la bolsa y de las materias primas.
      Respondiendo a tu pregunta, no podemos saber con qué rapidez caerá el ratio, pero mirando por donde anda y su velocidad de caída, por lo menos deberían ser 2 años. Pero a mi lo que me importa es la consecuencia de una inversión de tipos, no cuándo ocurrirá exactamente. Ya tendremos tiempo de actuar.

  7. felix dice:

    Javier, he seguido lo de SOL del viernes y algo que no entiendo:
    El sector si no me equivoco (lo intento pero no doy una ) es el STXE 5750 y está corrigiendo considerablemente además de pasar a peor que mercado justo cuando SOL se pega la pasada. Supongo que tendrá explicación, pero yo no lo consigo entender.
    saludos,

    • jalfayate dice:

      Pon el SXTE. El problema es que no tenemos el subsector hotels para verlo, pero basta un simple vistazo a sus compañeras de sector. Les llevan una ventaja impresionante aunque esta semana han tropezado un poco. Pero esa caída que ves en el supersector es debido a las aerolíneas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed