Algo sigue sin cuadrar pese a lo aplastante de la bajada

| agosto 9, 2011

Pues sí, no cuadra aquello de rentabilidades de bonos tan bajas e inicio de mercado bajista. Esto no quiere decir que no vaya a caer más, pero es de lo más inusual. Si nos fijamos en el gráfico de dshort.com, una vez el bono a 10 años USA alcanza el nivel cercano al 2%, se podía decir que el mercado estaba haciendo la última bajada. Así se vió en marzo de 2009. Actualmente el nivel desde entonces no tiene nada que ver, la bolsa ha ascendido bastantes enteros y puede tener un recorrido de bajada evidente, pero… ¿será capaz de desarrollarlo con un bono cercano al 2%?

    Algunos analistas afirman que el inicio del QE1 fue el motivo por el que las bolsas rebotaron. Yo creo que fue más bien la ausencia de oportunidades de inversión (bono al 2% y materias primas cayendo) y lo atractivo de una bolsa devaluada un 50-60% desde máximos. Aunque soy consciente de lo alarmante de la caída, de las señales bajistas de ese HCH (ahora ya si confirmado) y el paso de advertencia de la amplitud del mercado, el círculo virtuoso no termina de cerrarse debido a esta ausencia de rentabilidad en el bono. Me es muy raro que se inicie un mercado bajista con el entorno mencionado, sería la primera vez que lo veo.

    En 1998, el S&P500 cayó desde 1.200 hasta 940 puntos en apenas 1 mes (desde la semana del 20 de julio hasta el 31 de agosto). La rentabilidad de los bonos seguía bajando hacia niveles de mínimos anuales (hacia el 4,5%). ¿Qué pasó después? La bolsa siguió ascendiendo hasta los 1.500 puntos aproximadamente. No digo que vaya a ocurrir exactamente lo mismo, sólo expongo un caso con parecidas circunstancias (en esa época estaban los rescates de países asiáticos y la crisis rusa del 99).

    Así con todo, mis sistemas siguen comprados desde 880 y 942 en el S&P500 esperando la señal de salida. El indicador de Coppock aún está lejos del +0 y del cruce bajista que anunciaría un cambio de ciclo (históricamente se ha comido los cracks como el del 87 y el del 98). No vamos a acertar siempre, y si fallamos, la gestión de capital debe al menos soportar rachas de pérdidas de entre 10 y 15 pérdidas. Incluso hasta 20 seguidas. Si no asumimos desde ya que podemos equivocarnos, entonces estaremos cambiando de sistema constantemente.

    NOTA: Alguno a través de sus comentarios ha expuesto su disconformidad con el análisis que se hace aquí. Sinceramente me sorprende, máxime cuando es una opinión libre, sin intereses y de buena fe. El que no le guste leerlas pues que no las lea, pero cuestionar y criticar al menos que sea con buenos argumentos y no llamar de todo al que suscribe cuando él mismo invierte sus ahorros y también sufre.

Categoría: Acciones de Bolsa


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed