Acerinox y Repsol, esquivando las caídas

| junio 19, 2010 | 8 Comentarios

    Aquí os traigo dos acciones del contínuo que aunque lógicamente han caído cuando el Ibex lo hacía, fijaos en que ha sido en menor medido y además incluso Repsol se atreve a mirar sus máximos precedentes como retando al sector y al índice mismo. Acerinox tiene mucha relación con este sector así que es lógico que vayan un poco a la par.

    Acerinox: Tiene 3 niveles que son clave en su evolución futura. Como soporte clave está el 12-12,20. Ha funcionado muy bien y si no fijaos cómo los toques a esta referencia son más de uno. 13,30 y 15,30 son las resistencias a batir, especialmente la segunda. Debido a que tengo mis desconfianzas con respecto al sector petróleo y con la propia materia prima, creo que los 15,30 no se llegarán a superar, por lo que este nivel puede ser la clave en caso de deshacer posiciones si estais largos o en caso de abrirlos.

    La media de 30 semanas sigue muy neutral mientras que el volumen ha ido aumentando en los toques con los soportes. El RSCMansfield se dirige a cero desde negativo mientras la mano fuerte ha estado comprando.. esto me hace pensar en que rebote habrá, pero con un objetivo no muy por encima de 15. En definitva al no tenerlo muy claro, seguiría fuera.

    Repsol: Comentaba que si perdía 15,50 era un corto interesante, finalmente no fue así y todo lo contrario, ha ido ascendiendo. Ya os he dicho en muchas ocasiones que hay que jugar con las probabilidades del casino a nuestro favor y en este caso haber operado corto en estas últimas semanas hubiera sido muy peligroso, incluso en estos meses, ya que el sP500 sigue marcando tendencia alcista le guste o no le guste al personal.

    Repsol tiene un volumen de compra impresionante en los 16,00 y viendo que está a punto de comportarse mejor que el mercado global, ojito. El nivel en 19 será de nuevo la clav de su futuro en el medio plazo. La zona actual es de congestión, pero no me parece mal mantener los largos que se tengan o incluso abrir nuevos con stoploss a 16,65 euros.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Uxío Fraga dice:

    Hola, Javier.

    Quisiera preguntarte en qué criterio te basas para enunciar que el S&P500 sigue marcando tendencia alcista. Mis criterios dicen otra cosa.

    En mi opinión, a corto plazo (gráfico diario) podría ser alcista (aunque veremos si es capaz de superar los 1150 en los próximos días). Eso, para mí, sería conformación de alcista a corto plazo.

    Siendo estrictos, todavía sólo estamos asistiendo a un rally reactivo que devuelve un poco el precio al valor.

    En el gráfico semanal no veo máximos y mínimos crecientes, ni tampoco una pendiente positiva en la media móvil (incluso en tu preferida WMA30, que es este caso se ajusta muy bien).

    Podríamos darle un margen, y decir que estamos en una fase lateral (que es lo que yo considero más justo para la situación actual); aunque lo cierto es que la media móvil hace cinco semanas que apunta hacia abajo sin titubeos. No hay máximos decrecientes todavía, aunque sí podríamos hablar de mínimos decrecientes (si nos empeñásemos en ello, que no tengo ganas).

    Respecto al largo plazo (gráficos mensual y trimestral), la media móvil cambia de signo constantemente, lo que avisa de mercado lateral y tampoco hay mínimos crecientes.

    Resumiendo:

    Mi criterio rápido para definir alcismo es media móvil positiva. El criterio estricto es máximos y mínimos crecientes.

    A muy corto plazo, veo alcismo (rally reactivo); aunque bajismo atendiendo al conjunto del gráfico diario.

    A medio plazo, lateral.

    A largo plazo, lateral.

    Comprendo que el bono sigue sin desinflarse; por lo que es de esperar que la Bolsa no se derrumbe, vista con un poco de perspectiva; pero ese es otro cantar;

    Perdona tanto rollo. Sólo quería preguntar en qué te fijas tú para considerar alcista al S&P500 cuando yo sólo lo veo alcista a cortísimo plazo.

    ¡Muchas gracias por adelantado!

  2. jalfayate dice:

    En el corto plazo está claro que sigue siendo alcista. Como comento, aunque recorte a 1100 o 1105 será muy probable que toque la mm30 en 1130 y mirando el bono diría que seguirá subiendo. Está claro que al estar realizándose el movimiento aún puede resultar complejo y haya opiniones de todos los gustos.

    Como ya he comentado, lo que nos salva de un mercado bajista sigue siendo el bono tan alto. No hay otros mercados rentables salvo el dividendo de la bolsa y así el dinero sigue fluyendo. Por teoría de ciclos aún me falta una última onda alcista, que será el fallo y donde el precio del bono caerá rápidamente, confirmando un giro en el medio plazo, pero de momento insisto en que esto es alcista, a pesar de que la mm30 ha sido perdida, si.. ya en otros mercados alcistas ha pasado esto, pero con un bono que seguía subiendo como ahora.

    El problema es cuando te meten un -20% en medio de esa tendencia alcista y algunos se ponen cortos. Ayer en gestionaradio mandaron un mail criticando a los analistas que no vieron el rebote del ibex en 8600. En fin, hay para todo. Si te pones alcista porque te pones alcista, y si dices mejor estar al margen entonces te pierdes el rebote y nos quejamos.

    La conclusión a todo esto es: seguir en acciones fuertes mientras el mercado siga siendo alcista (sí, para mí es así mientras el SP500 no pierda 1040). Esta fórmula me ha ido muy bien hasta ahora y no dudes que en cuanto vea signos de giro, los anunciaré. Mañana pondré un estracto del informe especial a suscriptores de hace 2 semanas donde comento precisamente esta última onda al alza del sP500. Supongo que algunos me pondrán a caldo, pero es curioso cómo el mercado estando a un 10% de sus máximos precedentes haya tal número de bajistas en el mercado. Por opinión contraria incluso las alzas tienen sentido.

    Saludos!

  3. miguel dice:

    buen analisis

  4. jose dice:

    Buenas tardes

    He estado mirando el gráfico del bono de los últimos años y no entiendo algo que dices, que agradecería que me aclararas: “lo que nos salva del mercado bajista es un bono alto”

    Echando un vistazo observo movimientos contrarios en los últimos 10 años (con algunos meses de antelación):

    -de 2000 a 2003 bono alcista y bolsas bajistas
    -de 2003 a 2007 bono bajista y bolsas alcistas
    -desde 2007 bono alcista. La única salvedad es que como había subido tan vertical en 2007 y 2008, en 2009 corrigió (subieron las bolsas). Pero pese a la corrección el bono sigue siendo alcista desde 2007

    gracias

  5. jose dice:

    Por cierto. Respecto a los dos valores comentados; ACX y REP yo me mantendría al márgen. Ni cortos ni largos. Creo que están laterales y es mejor buscar valores con tendencia clara o alcista o bajista

  6. jalfayate dice:

    Para Jose:

    La teoría es la que es, la práctica o el mercado real a veces es otra. Supongo que te referirás al bono americano, porque el bono alemán es claro el movimiento que hace, y confirma los mercados al alza.

    En 2000, tanto el bono americano como el aleman sufren una caída llamativa, lo que hará caer al mercado bursátil. Lo mismo que en el 1987, 1990, 1995 (excepcion) y 2006-2007.
    Luego una vez el mercado confirma a la baja, los bonos suelen o caer un poco más o hacer suelo. En el momento en que recuperan sus precios, los mercados bajistas finalizan. Es complejo de explicar porque tiene un retraso o lag importante, entonces parece que siguen una relación inversa, cuando no es así.

    Los mercados de bonos y de la bolsa pueden explicarse por ondas. Generalmente estas ondas tienen un desfase, así el bono será siempre el que vaya adelantado con respecto a la bolsa, pero esto no quiere decir que tenga una relación inversa, eso sería si tuviera un desfase de medio ciclo, haciendo justo lo contrario. El desfase es de cuarto de ciclo, dándose momentos en los que bono y bolsa ascienden y otros momentos finales o cumbre en los que bono y bolsa siguen tendencias dispares.

    Por tanto, decir que el bono y la bolsa tienen tendencias contrarias no es cierto, y afirmar que siguen tendencias similares tampoco es cierto. Según el ciclo de mercado, los bonos tendrán una relación directa con la bolsa y en otros momentos tendrán una relación inversa, y esto es lo que lía a la gente al no poder dar una regla general o de oro para la interpretación correcta de esta evidencia.

    Que el bono y la bolsa actualmente sean alcistas, nos indican que la situación de ciclo actual es alcista y que aún no habríamos llegado a la parte final del mercado al alza, en la que la bolsa sigue ascendiendo pero el bono cae. Así concluyo que mientras el bono siga sumando o está caro, la bolsa tendrá buena salud. Esta interpretación se sale del análisis técnico tradicional pero teneis que saber que es algo que los americanos vigilan mucho pero que aquí nosotros casi ni miramos. Aún nos falta un poco de cultura financiera, Spain is different.

  7. jose dice:

    Gracias por la respuesta

    Muy interesante todo lo que comentas. A ver si algun día puedes abrir un post explicativo con gráficos

    Sí, me refería al bono americano, pero parece que por el que te guías es por el bono alemán

    Entonces, ¿lo utilizas digamos como indicador adelantado, no? Es decir, antes de que termine el mercado alcista, el bono ya empieza a ser bajista…

    Me imagino que la frase es en vez del año 2000: “en 1999 tanto el bono americano como el alemán sufren una caída llamativa, lo que hará caer el mercado bursátil (un año después)…”

  8. jalfayate dice:

    El bono alemán lo uso porque parece dar mejores señales que el bono USA, aunque debe ser igual su interpretación.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed