Acciones y sectores más fuertes: Europa

| agosto 24, 2011

Vaya! no dejo de aprender día tras día cosas nuevas. Andaba hoy trasteando (de nuevo) con Metastock y resulta que tiene una herramienta de buscador. Claro! de algo tenía que servir el icono de unos prismáticos que salía en el programa. Pues resulta que he programado el RSCMansfield para esta plataforma y !tachán! he logrado hacer un buscador con sectores europeos y acciones del Eurostoxx600. Resulta que el 77% de los activos son rechazados por no tener un RSCMansfield (comparado con el S&P500) superior a cero, mientras que el resto son listados. Y de nuevo sorpresa la mía que llevando dos acciones en mi cartera las dos estén en lo alto de las más fuertes. ¿Casualidad? no lo creo. El trabajo de encontrar nuevos máximos de acciones en buenos sectores da su fruto.

    Las dos que llevo en mi cartera son Fresenius SE y Scottish & Southern Energy y tras la que ha caído en el continente, las llevo en positivo. Por esto hago tanta mención he insisto tanto en comprar acciones fuertes y cerca de máximos con bajo riesgo en buenos sectores. Aunque reconozco que lo de Scottish fue más suerte, ya que su sector no es que fuera de los mejores, la primera sí que la compré con todas las condiciones OK, y no me ha decepcionado.

    En la lista, además de estas dos podemos ver muchas otras opciones que han resultado en buenas inversiones. Lo primero que yo hago cuando veo un listado así de extenso es ver los sectores listados. Evidentemente salen los que esperaba que salieran: Salud, Químicas y Comidas y Bebidas, pero otros me han sorprendido. Este es el caso del sector Aeroespacial, actualmente el más fuerte (ya se ve a EADS entre las mejores). Otros como Bienes de Consumo (mayormente Tabaco y Menaje), Agua y Textil son otros destacados. Sale incluso el sector Seguros, deduzco que será un subsector porque anda tocado.

    Lo segundo que hago, es abrirme un pdf donde tengo una clasificación sectorial y miro uno por uno las acciones más fuertes. Si coinciden con buenos sectores, ahí tendreis vuestras acciones refugio. Mucho ojo porque lo que es evidente es que no conseguiremos ganar dinero si el mercado sigue bajando, por muy buena selección que hagamos. Tendremos que conformarnos con no perder o perder menos. Por el contrario, si el mercado recupera, sin duda creo que los premiados acabarán siendo los más fuertes pertenecientes a grupos sectoriales fuertes.

    Por ejemplo, Elan, GlaxoSmithKline o Shire son farmaceuticas pertenecientes al sector Salud. Del sector de Bienes de Consumo hay bastantes. Pero si nos centramos en el más fuerte, el sector Aeronautico, tendremos como opciones a mantener o comprar (siempre mirando su gráfico semanal como siempre hacemos): EADS, MTU Aeroengines, Dassault Systemes, o Rolls Royce.

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed