¿Vaso medio lleno o medio vacío? Bono-Bolsa

| diciembre 28, 2010 | 1 Comentario

    Otra manera de ver cómo el precio del bono influye en la bolsa y puede asegurarnos cierta estabilidad en las tendencias es precisamente emplear el RSCMansfield entre el Bund alemán a 10 años y el S&P500. Si, alguno dirá que por qué mezclar una deuda de un país con un índice diferente… bueno, la idea es ante todo comparar un producto con respecto a la tendencia general del mercado vista por el S&P500. Os he explicado cómo el ratio entre el bono a 2 años y el bono a 10 años era interesante para predecir las recesiones y por tanto las caídas de la bolsa.. en esta ocasión os traigo el indicador que os puede ayudar a conocer la fortaleza de la tendencia de mercado.

    Bono-Bolsa: Esta relación está explicada ampliamente en mi segundo libro “La bolsa evidente: ciclos y relaciones de intermercado” y os la traigo aquí para que veais su utilidad histórica y actual. Como vemos en el gráfico, las tendencias alcistas son llevadas a cabo con RSCMansfields negativos. Los picos al alza de este indicador que son superiores a +0,50 muestran un posible mercado bajista potencial o fin de la tendencia alcista vigente (1998, 2001, 2008 y primeros de 2010). Si este indicador está por debajo de -0,50, lo esperable es una continuación de la tendencia del mercado al alza, al menos en el medio plazo.

    Esto es así porque generalmente las grandes subidas de final de ciclo alcista no son acompañadas de subidas del bono (en un periodo de 52 semanas), y genera precisamente bajadas en el RSCMansfield a terreno negativo. En el momento en que la bolsa deja de subir y el bono se vuelve volátil, la señal bajista se genera. La situación actual es precisamente como en 1994 (señal falsa, caída del bono de 92 a 78), 1999 (caída del bono de 107 a 93) y finales de 2005 (caída del precio del bono de 115 a 103). Si nos fijamos en el precio del bono actual, podría estar iniciando una caída mayor de fin de ciclo alcista en bolsa desde 133 hasta muy probablemente  el entorno de 115-120.

    Dependiendo de la rapidez de la caída del precio del bono, tendremos la señal de fin de mercado alcista en bolsa antes (caso de 1999-2000) o después (caso de 2005-2007). No podemos saber con qué rapidez caera este precio, pero sí sabemos que lo hará y las consecuencias que tendrá para el mercado de valores. Seguramente sea una nueva recesión, una guerra o cualquier excusa para justificar algo que sucede cíclicamente y cuyas implicaciones se conocen si se realiza un estudio previo exhaustivo. La conclusión es que puede quedar entre 8-10 meses de mercado alcista (en caso de caída brusca del precio del bono) o cerca de 20-22 meses de subida (en caso de caída más suave del precio del bono). Como digo, no consiste en ser adivinos o demagogos. El analista de bolsa debe saber que no se puede predecir el futuro, pero sí que ciertas premisas acaban conduciendo a una misma conclusión.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Baico dice:

    Completamente de acuerdo, en el libro viene genial, gracias Javier por el libro y por el blog, enhorabuena.
    Un sauldo Juan

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed