¿Por qué sigo recomendando comprar? método, método y método

| abril 8, 2010 | 23 Comentarios

Bombas de humo griegas

    No quiero que esté post suene a triunfalista ni mucho menos.. pero permitirme decir aquello de: “ya os lo dije”. Le pese a quien le pese, casi todos los comentarios de este blog han sido opciones para comprar acciones, cero ventas y algún cierre de largos, el resto todo compras. ¿Por qué digo sólo comprar? porque mi método me dice que compre o que mantenga largos. No es que tenga bola de cristal o inspiración divina, sólo que las bombas de humo ya me las conozco y los tiburones están haciendo todo lo posible para tratar de barrer antes de seguir subiendo.. como hoy, que ni ellos se creían la caída del Ibex y demás índices.

    Creo que están viendo que lso índices se les escapan al alza, y claro.. sin poder tocar los tipos de interés, con la rentabilidad de los bonos por los suelos etc.. sólo queda subir. Que el mercado retrocede un 2-5%, genial, más barato compraremos, pero cada día me percato que en cuanto el mercado cae un poquito, rápidamente se compran posiciones. El ciclo me dice que queda subida para rato, y además la evidencia del bono sigue insistiendo: “Javier, no vendas nada y sigue comprando”.

    Cada día se inventan una excusa para tirar un poco al mercado, y horas después, cierran en zona de máximos. Hablo del SP500, Dow Jones, AEX, BEL etc.. aunque el Ibex acabará rompiendo los 11.200 y llegará a 12.000, de eso casi no tengo duda alguna. Aparte de todo esto, el bono es la luz que me guía en la inmensidad de la bolsa. Si, es compleja, claro! hay gente que vivimos de ella y no iba a ser fácil. Siempre pongo el mismo gráfico de bolsa y bono, pero es que se sigue cumpliendo a la perfección:

bono

    Una rentabilidad del bono a la baja como el mostrado en el gráfico de la izquierda, conlleva una bolsa alcista sí o sí. En este caso es el bono americano a 10 años, y vemos cómo el mercado super alcista del 43 al 70 se llevó a cabo con una rentabilidad de bonos bajos, mientras que el mercado super alcista del 82 al 2000 se llevó a cabo con una rentabilidad del bono bajista (precio al alza). En esta ocasión, rentabilidad de bonos tan baja, augura un entorno propicio para la bolsa, siempre que la inflación no presione al alza, tal cual no está ocurriendo ahora.

 

bonos2

    ¿Y qué ocurre con los bonos corporativos? más de lo mismo.. rentabilidades en mínimos, aunque históricamente en la década de los 40, la situación aún era peor… y esto va para aquellos que siguen pensando que esta década ha sido la peor de todas desde 1929.

    Otros escenarios peores se han vivido, pero de nuevo hay motivos par ala esperanza y para un mercado super alcista.. aunque habrá que esperar al 2013-2014. Esta teoría la estoy desarrollando íntegramente en mi libro sobre “la bolsa evidente”, disponible para finales de año.

Bono americano de 10 años

    Este es el bono americano de 30 años (línea entera) con respecto al SP500 (línea punteada). Nuevos máximos en el bono auguran un entorno positivo para la bolsa. en esta ocasión os he puesto desde el suelo del 82 hasta el 87 un año antes del crack de 1987, que por cierto, se pudo advertir con una señal clara de caída del bono, aunque no os la he mostrado en este gráfico para no liar.

    Quiero que veais cómo la evidencia en el bono se repite ciclo por ciclo. Entender esta relación os ayudará enormemente.. tanto como a mí.

Bono americano desde el 90

    Durante los 90 la historia es la misma. Debido a que os he mostrado siempre los gráficos y comparaciones desde el 2000, quiero con estos análisis que quede clara la relación y su universalidad.

     De nuevo, el bono (línea entera) y la bolsa (línea punteada) van de la mano, y aunque en ocasiones, bolsa y bono parezca que tienen una relación inversa, la historia nos dice otra cosa. Los gráficos de medio plazo son definitivos, ¿para qué quedarse en la miopía del corto plazo?

 

bund

    Y aquí finalmente el BUND alemán actual y presente. Creo que sobran las palabras. Es alcista claramente, en zona de máximos y parece no querer descansar.. en escalera alcista sigue poco a poco.

    ¿Por qué no he puesto el bono americano? porque actualmente se encuentra demasiado manipulado y dependiente de carrytrade, caprichos de gobiernos etc…

    Es mucho más noble y esclarecedor el gráfico de la deuda alemana. Mientras esto siga al alza, el gráfico es idéntico a los mostrados en la década de lso 80 y 90, y por supuesto a otros del 2000. Hay que seguir manteniendo bolsa pese a bombas de humo griegas y que no os den gato por liebre.

    Aquí termina este informe de la evidencia que me pidieron. Espero que os sirva, a mí me ha servido para afianzar más mis ideas y teoría.. teoría que llevo perfeccionando desde hace ya muchos años.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (23)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Gracias a vosotros por seguir leyendo mis comentarios e ideas. Juntos aprendemos todos.

    Saludos!

  2. Spytrader dice:

    No sabes lo que me gustan estos análisis…muchísimas gracias jefe

  3. txema dice:

    Los que lean este blog y no esten al tanto de tu sistemática, creeran que estamos locos por continuar comprando, cuando la mayoria dice que se ha de vender. Pero bueno cada uno con su dinero que haga lo que pueda.
    Nosotros continuaremos largos y aprovechando recortes para entar en nuevas posiciones.

    Excelente artículo Javier.

  4. frespin dice:

    Como siempre excelente analisis y digo lo mismo que spy me encanta cada vez mas todo esto de la evidencia que antes me sonaba a chino y ahora ya forma parte de mi sistema de especulación

  5. Ex-fundamentalista dice:

    Clap, clap, clap……..’Al mar… Agua’
    Claro, conciso y concreto. Felicidades por el análisis, para enmarcar, de verdad.¡¡¡¡

  6. jalfayate dice:

    “De tu articulo, percibo claramente que crees en la continuacion del actual mercado alcista, pero ¿y el bund? ¿crees que rompera los 124,50 (maximo anual)? ¿y el maximo historico de 126?”

    Por el momento nada me hace pensar en que el Bund no continuará al alza. De todos modos como mejor funciona es con la bolsa. En la etapa final de mercado alcista el bono caerá, pero la bolsa seguirá subiendo en el medio plazo (ejemplo 2006-2007, 1999-2000 y sendos ejemplos más).

  7. miguel dice:

    muy bueno javier :)

  8. lay dice:

    Gracias Javier,estos analisis son muy buenos y aclaratorios,,, son fantasticos y gracias de nuevo por hacerlos tan explicitos,,,,,,, bueno bonos al alza, tipos bajos,y noticias malas de paises como Grecia, datos muy malos del paro, suben los impuestos,,,,,y el sentimiento del personal negativo es lo unico que nos falta para el mercado superalcista que el sentimiento de la masa manipulada se torne positivo,,,,,,aun queda, pero mientras los tibus a ir engordando……..
    Gracias

  9. bolsajunior dice:

    Para leer detenidamente y guardarlo, fantastico anális Sir Alfayate y gracias, como dicen los compañeros esto de la evidencia ya forma parte del método, y por supuesto estamos mirandolo continuamente de reojo ya que nos marca el camino, fallará seguro, pero solo en un porcentaje pequeño de las veces.
    Ahh mejor si hay gente que quiere vender, ¡¡les robaremos la cartera!! con un poco de suerte.

  10. unodeolvera dice:

    buenas noches
    no se que decir que no hayan dicho los compañeros, solo darte animos y que sigas en el candelero, me parece fantastico tu trabajo y tu libro. seguire aprendiendo.
    saludos

  11. carlos dice:

    Muchas gracias por compartir este excelente articulo; Lo mejor de la blogsfera de bolsa.

    De tu articulo, percibo claramente que crees en la continuacion del actual mercado alcista, pero ¿y el bund? ¿crees que rompera los 124,50 (maximo anual)? ¿y el maximo historico de 126?

    Gracias de antemano

  12. fosfor dice:

    A disfrutar mientras dure y que dure…

    Gracias Águila y Enhorabuena ;)!!!

  13. Erg dice:

    Gracias Javier, me ha parecido sumamente interesante.
    Un saludo

  14. jalfayate dice:

    Para Javier M: Me alegro que te gustara la charla de la UPM, yo disfruté muchísimo no sólo porque estos temas me apasionan sino porque además veía bastante interés en la ronda de preguntas, muy interesantes la mayoría.

    El libro de Aleta de Tiburón es una parte del método global que estudio para comprar y vender acciones en mercado real. Gracias por tu interés y adquirirlo.

    “sobre el volumen de la mano fuerte y ahora sobre la gráfica que has puesto del bono a 10 años. ¿Se puede hacer en éste, tu página web?.”
    – No entiendo muy bien tu pregunta o duda. Supongo que querrás decir que si es aplicable el indicador del koncorde sobre el gráfico del bono. La respuesta es un sí a medias. Por lo general suelen comprar anticipadamente y vender con adelanto, por tanto sí que es aplicable pero no funciona tan a la perfección como con las acciones.. supongo que por temas de volumenes.

    Con el segundo el método quedará completo.. aunque me quedará comentar las herramientas de programación y sistemas que complementan mis ingresos en bolsa. Poco a poco.

    Saludos!

  15. Javier M dice:

    Hola Javier.
    Te conozco desde una conferencia que diste en la E.T.S.I. de Telecomunicación en la Universidad Politécnica (hará poco más o meno un mes) y me encantó. Mejor, me pareció perfecto. También me hize con tu libro y por supuesto, es de lo mejorcito que he leído, por no decir lo mejor (con permiso de Weinstein). Que conste que casi todo lo que publicas me parece más que correcto y te estoy muy agradecido, pero hay algún asunto que quiero comentar (más que comentar, que no comprendo) sobre el volumen de la mano fuerte y ahora sobre la gráfica que has puesto del bono a 10 años. ¿Se puede hacer en éste, tu página web?.

    En cualquier caso, muy agradecido y espero con ganas tu segundo libro, porque si es la mitad de bueno que el primero, merecerá la pena.

    Javier M

  16. joserain4 dice:

    La verdad es que poco más se puede añadir a todo lo que ya te han dicho.

    Muchas gracias por seguir compartiendo tus impresiones.

  17. Ados dice:

    LLevo operando ya tiempo con el método Weinstein, no tanto como tú Javier ni mucho menos, y de una forma muy sencilla y rudimentaria si se quiere, pero sólo puedo hablar alabanzas de él.
    Con una forma de actuar tan sencilla, los resultados son excelentes. Ya ni te cuento con una manera tan profesional de hacerlo como la tuya.

    Quizá me recuerdes, compré tu libro esta Navidad y no me lo cobraban los de la mensajería. Por cierto, me parece un texto fantástico y un complemento muy bueno al libro de Stan. Está mejorando más aún mi operativa. El tema de la gestión del capital simplemente me parece extraordinario.

    No participo mucho en este blog, simplemente quería felicitarte públicamente aquí por tu artículo y sobre todo por tu análisis de la situación, con el que estoy totalmente de acuerdo dicho sea de paso.

    Recibe un cordial saludo y mi enhorabuena.
    Ados.

  18. jalfayate dice:

    Te respondo Javier,

    Es alcista tanto una rentabilidad mínima en los bonos (la liquidez sólo fluye a la bolsa y pocos mercados más) como la expectativa de que esta rentabilidad caiga. Es necesario además hacer un análisis de los dividendos ofrecidos por la bolsa ya que como bien dices, los bonos daban un 14% pero los dividendos también superaban en muchos casos el 6-7% de media.

    Espero que en el libro se entienda mejor, pero si quieres te enmarco en el próximo Bolsalia 2010 (que será en mayo) a la charla que daré el sábado sobre inversión o si quieres hablamos personalmente el jueves o viernes en la misma feria y te explico con detalle esta relación.

    Saludos!

  19. Mario dice:

    Excelente artículo Javier

  20. Javier M dice:

    Hola Javier, te conocí hará aproximadamente un mes, en una conferencia que diste en la Escuela de Telecomunicación, en la Universidad Politécnica. Me pareció estupenda y a raíz de eso, me hice con tu libro de “Aleta de Tiburón”, que me lo he leído de cabo a rabo y me ha parecido de lo mejor que he leído sobre la bolsa (con permiso de Weinstein). Me gustaría comentar algunas asuntos del libro y no sé si tu página es el sitio adecuado. Ya me dirás.
    Pero ahora, a raíz de este tema, hay cosas que no veo claras, o mejor dicho, que no comprendo. El gráfico del bono americano a 10 años marca un máximo a principio de los ochenta (aquí en España, intereses del 10, 12 y hasta del 15% – los más viejos nos acordamos) y después, como bien se ve en el gráfico que nos ha puesto Javier, inicia una bajada –a trozos-, pero bajada.
    El gráfico desde 1980, marca 4 ó 5 máximos descendentes, y por ejemplo, uno de ellos es en el 2000, y la bolsa, también hizo máximos. ¿Es que no he entendido bien la explicación que has dado? No sé.
    Y estoy de acuerdo contigo en que la bolsa está alcista, y no por el ibex, que su media no lo está, pero si por el S&P y al fin y al cabo el que manda es el jefe y todos nos movemos según él. Quiero hacer notar de que esto de que el ibex esté con mucho menos fuerza que el S&P, no es nuevo. Ya ha pasado otras veces y volverá a pasar. Y otras veces estará más fuerte. Incluso ha estado más débil que ahora en el tercer trimestre del 2001, en el 92, en el 95; y como ahora de débil otras tantas veces, 2008, finales del 2000, 98, 99…y después se ha recuperado y con más fuerza que el S&P.
    Perdonad por el rollo, me ha salido un poquito largo.

    Javier M.

  21. Javier M dice:

    Javier, si puedo será un placer volver a verte.

    Gracias por tu amabilidad y por tu página.

    Pd. La semana que viene “si me dejas” te haré una pregunta sobre la línea de avance y retroceso y dónde se pueden conseguir los datos.

  22. satur dice:

    !Hua¡ Leyendo todos los comentarios tan bien merecidos, me he quedado sin piropos, ja ja ja,
    Mi mujer esta mosca, dice que te hago mas caso a ti, que a ella, pues aunque no este muy activo en el foro procuro leerte lo mas a menudo posible.
    Ni te imaginas, las ganas de libro, que tengo.
    Este articulo, como casi todos los tuyos ¡CHAPO ¡

    Un cordial saludo a todos

    Satur

    P.D. ¿Te importaria decirme donde puedo sacar esos graficos? (los dos primeros del articulo) Me suenan y no se donde los vi. Gracias.

  23. jalfayate dice:

    Para Javier M: Ok, podemos hablar sobre la línea AD cuando quieras.. es muy interesante.

    Para Satur: Gracias por seguir ahí detrás.. en el foro weinstein.es y en el blog de accionesdebolsa.com. Me alegro que te interesara el artículo, es una muestra sobre lo que estoy trabajando.. estos meses me he tirado horas, días y semanas buscando una fuente fiable de tipos de interés, precios de bonos, y otros datos importantes desde 1870 y al fin la he encontrado.. estoy como un niño con un caramelo..

    Los gráficos están sacados de datos de la reserva federal y son públicos. Si no lo encuentras me mandas un mail y te pongo el enlace exacto.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed