¿Malos presagios de corto plazo en índices?

| septiembre 20, 2010 | 14 Comentarios

    Seguimos investigando este indicador llamado manipulación. De momento ha funcionado bastante bien en este mercado lateral donde se baja lo que se sube la semana anterior y viceversa. Actualmente los niveles son tan importantes que hay que echar mano de otros indicadores no tan convencionales. En semanal los índices están ya pasando zonas importantes, mientras todos imaginamos el rally de Santa. Nos guste o no, el retroceso está asomando en Europa en forma de velas de giro en zonas de resistencia mientras se está manipulando a la baja el precio.

    Para hacer este estudio de corto plazo y con el riesgo a equivocarnos elevándose (menor plazo, mayor riesgo y más volatilidad) he utilizado tres índices importantes, pero la mayoría de otros índices europeos tienen figuras similares incluyendo el Ibex.

    DAX: Normalmente cuando se produce un corte de la especulación a la baja tan claramente como el que se ha producido, las 2 siguientes semanas suelen ser bajistas. Por tanto es bastante creíble que estemos en el inicio de este hipotético recorte. Ha funcionado bien en anteriores recortes y aunque no hay nada perfecto o que funcione al 100%, es una señal que suele confirmarse bastante bien cuando el MACD cruza a la baja (aunque ese último corte es algo retrasado). Para los más atrevidos esto puede indicar un corto con stoploss a 6.352 ptos y objetivo en 6.002.

   CAC: La señal de giro la han hecho justamente en el nivel importante que muchos miraban. De nuevo la señal de manipulación a la baja viene justo en el momento más oportuno, estando el índice en zona de máximos. El stoploss de cortos puede ir en 3.811 ptos con un objetivo en 3.565.

    S&P: Es importante remarcar que en el caso del índice americano, la señal de la manipulación a la baja no se ha generado aún y esto es lo que puede salvar un poco el entorno del resto de bolsas. Ahora bien, los ascensos no han sido confirmados por una manipulación de precios al alza, lo que nos indica que estas pueden ser las últimas velas al alza antes del giro. Por tanto, una vez se genere la señal, entonces se podrá plantear una entrada de cortos en el cortísimo plazo con objetivo en 1.082 ptos y stop en 1.132.

NOTA: Esta sugerencia de cortos está basada en el cortísimo plazo. En el medio plazo la mayoría de mias sistemas siguen cortos excepto en nórdicos, FTSE100 y DAX.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. eltre dice:

    tus sistemas y cuales son o que toman en cuenta no quiero que me des el codigo solo pido en que se basan si no es mucho pedir.gracias

    • jalfayate dice:

      Los sistemas que he mencionado son los de medio plazo y se basan en criterios Weinstein. Tengo algunas modificaciones en el que se usa el MACD semanal (ya comentado en un post hace un par de semanas) y otro directamente que lo ha programado un suscriptor de Aguila Roja.

      Por tanto, la base del sistema es la mm30 (media de 30 semanas ponderada). Además tiene una parte de gestión de capital en el dimensionamiento de posiciones. Saludos!

  2. carlos dice:

    Hola Javier,

    Estoy mirando UNILEVER y creo que merece la pena provar de ponerse corto a estos niveles con stop en 22,50.
    Que te parece?

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Carlos, permiteme una observación: ¿por qué seleccionar un valor que pertenece a uno de los sectores más fuertes de Europa? al margen de cómo esté Unilever, creo que es muy importante que vigiles el aspecto sectorial. Sigo recomendando cortos en el sector construcción y materiales Europa y en el de Petróleo Europa. Quizás te interese más algún valor de estos sectores. En cualquier caso apunto Unilever para mirártela entre hoy y mañana.

  3. carlos dice:

    Es verdad que el sector al que pertenece UNILEVER esta muy fuerte. Mi análisis se centraba únicamente en el valor sin tener en cuenta el sector. Quízás debería mirar el sector de las renovables que están un poco flojillas. Sigo buscando oportunidades….

    Muchas gracias y un saludo.

  4. david dice:

    Hola Javier,

    Estoy corto en sp500, he completado mi posición en 1130 con stop a 1160, creo que por desgracia si hay un buen cierre hoy como parece, esto se va para arriba…. parece que la regla de la opinion contraria puede funcionar…..

    Sabes a que es debido en el cortisimo plazo de hoy esta subida ? el dato de viviendas ?

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola David. Yo llevo algún corto en 1067 con stoploss en 1152. El sistema manda. ¿A qué se debe la subida de hoy? espera que mire en el cajón de buenas noticias… no hay nada reseñable salvo la espectativa que hay con las nuevas medidas de la FED y sobre su apoyo a la economía.
      Si hay un buen cierre tiene pinta de que seguirá hacia arriba, continuando los avances que otros índices emergentes anticipaban. No es ni por suerte ni por desgracia.. el mercado es como es.

      El dato de viviendas supuestamente ha sido malo.
      Yo no le daría muchas vueltas, sigue tu sistema y sobre todo lleva a cabo una correcta gestión de capital.

  5. david dice:

    Si, ya te entiendo. Mejor olvidarse de las noticias, cuando el mercado quiere subir sube y a la inversa.

    Mi sistema es simple, de medio plazo, media ponderada de 35 semanas + CCI, realmente algo parecido a Weinstein, y si te digo la verdad ultimamente esta sufriendo mucho, los laterales me estan dando muchas tortas , a ver si el mercado se decide ya.
    Saludos,
    David

    • jalfayate dice:

      Bueno, esto a fin de cuentas ya pasó en 2004 y en 2006 pero a menor escala. Los fallos en los sistemas tendenciales son más comunes de lo que nos pensamos, ahora bien, compensan cuando el mercado sigue una tendencia clara. Mientras se devuelva menos de lo que se gane hay que conformarse.

  6. jose dice:

    El SP en 1143, tremendo

    Lo único que puede cambiar la cosa es que hay bastante optimismo en el mercado americano, pero un mercado con esa línea ascenso descenso tan alcista, ufff

    Por cierto, también nos han machacado con lo de que septiembre era siempre muy bajista…….

    Creo que el problema de nuestro método basado en medias es que en mercados en tendencia funciona bien, pero en mercados laterales, nos vuelven locos!

    saludos

    • jalfayate dice:

      Para Jose: Lo de que septiembre es bajista, tiene mucha lógica. Casi todas las grandes crisis se han producido en esa fecha, pero esto no quiere decir que todos los septiembres tengan que ser malos.
      En efecto, en laterales hay que apretar dientes, pero bueno. El que haya comprado los valores fuertes mencionados, alguna perra le habrá sacado aunque reconozco que es complejo si haces caso a todas las opiniones que se oyen por la red y en los medios.

  7. david dice:

    Yo creo que lo único que te queda en bolsa es seguir un método a rajatabla siguiendo una buena gestión monetaria.

    El análisis cuantitativo es muy relativo, muchas veces pasa lo que esta sucediendo ahora, indicadores que anticipan fase alcista a la vez que otros indican lo contrario, ahora es cuando aparecerán los “analistos” y dirán : “Estaba claro que iba a suceder esto ya que lo anticipaba el indicador X.”

    Saludos,

    David

  8. JM dice:

    Hola, lo de que el mercado se enfrentaba a Septiembre que era el mes mas bajista del año, y bajo las circunstancias actuales de manipulación de cifras, estadísticas y mentiras soltadas por los medios, gobiernos y otros colectivos a su servicio, estaba claro que no iba a ser tal. Ya se que a toro pasado es muy facil decirlo y puede parecer incluso arrogante, pero fue de lo primero que pensé cuando empecé a escuchar en varios medias la cancioncista del mes de Septiembre bajista.

    Javier lo dice en su libro muy claro y es cierto, cuando todos los analistas y medios se ponen de acuerdo en una cosa preparense para que ocurra justamente lo contrario, y si tu opinion coincide con la de todo el mundo pues agarrate que te pueden venir curvas.

    Yo ayer por la mañana se me fue la bola y como ando de cortos en acciones de ibex hasta el cuello, no me importó apostar por la sorpresa y como en el peor caso me quedaba igual compré 8 IBEX por CMC y la sorpresa de la tarde fue muy grata, eso sí las perdidas latentes de los cortos siguen escalando, si bien con las coberturas estoy quedando mas o menos en paz … pero habrá que pensar en tomar una decision si esto se va más allá del 1150 en el SP

    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed