¿Los bonos demasiado alcistas arruinarán el rebote?

| agosto 5, 2010 | 11 Comentarios

Los bonos insisten en arruinar el rebote bursátil
Fuente: Eleconomista.es

    El miedo a la recaída sitúa el rendimiento de la deuda de EEUU a dos años en mínimos históricos. La disparidad no es sostenible: o los bonistas son demasiado pesimistas o la bolsa ha corrido mucho. Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Por eso no puede prolongarse mucho más el intenso pulso que la deuda pública está manteniendo con la bolsa.

    Mientras la primera anticipa un escenario de desaceleración económica -con brotes deflacionistas incluidos-, la segunda ha revivido en las últimas semanas, al calor de los resultados empresariales y de los test de estrés, con subidas que oscilan entre el 10% de Wall Street y las tasas superiores al 20% de indicadores europeos como el español Ibex 35. Y uno de los dos mercados se equivoca. O los bonos se han pasado de pesimismo o es el parqué el que ha corrido demasiado.

    Esta disparidad se ha hecho especialmente evidente en Estados Unidos. La incertidumbre en torno al futuro de la mayor potencia mundial ha provocado que el rendimiento de los bonos a dos años haya bajado esta semana hasta el 0,51%, el nivel más bajo de la historia. En el caso de los títulos a 10 años, la rentabilidad ha descendido hasta el 2,87%, mínimos desde abril de 2009.

    Pero también es palpable en otros mercados. Así, el rendimiento de los bonos a 10 años de Japón cayó ayer hasta el 1%, algo que no se veía desde 2003. Y en otras de las mayores economías, como Alemania o Canadá, las rentabilidades también están en zonas históricamente reducidas.

Divergencia peligrosa

    Estos intereses responden a que, como ven el futuro económico nublado, los inversores se protegen en la deuda pública -con el consiguiente descenso de los rendimientos, que bajan cuando el precio de los títulos sube-. Lo llamativo, sin embargo, es que al mismo tiempo que el dinero pesimista entra en los bonos, hay otro dinero optimista que confía en la recuperación y ha entrado en los parqués. Un claro ejemplo ha sido el Ibex.

    Aunque ayer cedió un 0,26%, hasta los 10.843,3 puntos, camina por las cotas más altas de los cuatro últimos meses y acumula un rebote del 25% desde los mínimos de junio. “La divergencia es evidente… y es muy bajista para bolsas. Lo que viene es una locomotora llamada hiperdesapalancamiento, consistente en una deflación sistémica. El problema es saber si esta caída de los precios será perpetua -de 5-10 años- o puntual -de 1-2 años-“, predice el analista financiero Hugo Peterssen. Gabriel Stein, de Lombard Street Research, también da crédito a los temores que ofrecen los bonos.

    “La economía estadounidense podría entrar en deflación en 2011 por vez primera desde que existen registros”, advirtió en declaraciones a la agencia Bloomberg. Es más, incluso las autoridades norteamericanas son más que conscientes de que la amenaza deflacionista, consistente en una caída general de los precios, está al acecho. Así lo ha reconocido James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, una de las doce delegaciones de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU.

    En un discurso pronunciado el pasado jueves, admitió el riesgo de que la economía se enrede en una espiral deflacionista similar a la que viene padeciendo Japón desde finales de los 90. “Estados Unidos está hoy más cerca de unas consecuencias al estilo japonés que en cualquier otro momento de la historia reciente”, aseguró. Al mismo tiempo, aconsejó la necesidad de confirmar que los tipos de interés van a seguir bajos -ahora están entre el 0 y el 0,25 por ciento- mientras sea preciso y “expandir el programa de medidas cuantitativas mediante la compra de deuda pública”.

    Es decir, recomendó a la Fed que compre títulos en el mercado, un instrumento con el que introduciría más dinero en la economía.

Por delante

    A la espera de saber quién gana el pulso, la deuda pública ha mostrado sus credenciales adivinatorias en esta crisis y ha sido más rápida que la bolsa a la hora de anticipar nuevos virajes en el mercado. Para empezar, fue la curva de rentabilidades de la deuda pública norteamericana la que empezó a avisar -con su aplanamiento- a finales de 2005 y en 2006 de las complicaciones financieras que se avecinaban.

    Luego, a mediados de 2007, y cuando el parqué aún subía, descontó ya con toda claridad la crisis que se avecinaba en los meses posteriores con unas compras que redujeron los rendimientos de forma intensa. En enero de 2009, dos meses antes de que el optimismo regresara a la bolsa, las ventas de bonos presagiaron que la situación estaba mejorando tras la quiebra del banco Lehman Brothers. Y en la actualidad, la deuda estadounidense se dio la vuelta, para descontar un escenario peor, en abril.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Frespin dice:

    La verdad es que todo el mundo hable de deflacción tan abiertamente me resulta algo extraño, pues tanta claridad y tanto convecimiento al final solo lleva a la confusión y seguro que al final sale todo lo contrario.

    Yo creo que Estados Unidos tendra un crecimiento debil pero que evitara la deflacción por decreto ley y de eso ya se encargara la Fed, por decreto Ley o por el Pentagono, veremos haber despues de Irak, ya se apunta a Iran, en fin seguro que el sectorial Defensa en pocos meses nos sacara de dudas.

    Un abrazo y que dificil esta esto.

  2. Frespin dice:

    Bueno y atentos que la bolsa es cuestión de magos por lo menos en el corto plazo, vaya indicador que tiene este analista, haber si se lo copiamos, avisa para el corto plazo las salidas y entradas con dos dias de antelación, yo de mayor quiero ser mago.

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/50586/ibex-35-senal-de-venta-maxglo-opinion.html

  3. jose dice:

    Estoy mirando el gráfico de la rentabilidad del bono a 2 años tal como pone en el artículo y la verdad, yo no veo esto como un gran indicador adelantado.

    Por ejemplo:
    -de junio a diciembre del año pasado cayó como ahora y el mercado americano tan fresco
    -de marzo a julio de 2008 subiendo con fuerza. No descontó tampoco ninguna subida en el DJI

    En fin, que la rentabilidad puede seguir cayendo meses y mese y el DJI seguir subiendo y subiendo. No aclara nada. A veces adelanta otras no, ufff

    • jalfayate dice:

      De hecho si lo miras en el diferencial entre el de 2 años y el de 10 años se aprecia como sigue muy elevado y justamente esto se genera en los giros del mercado al alza o cuando ya lleva subiendo algo.

      Como dice Frespin, dudo mucho que EEUU permita la deflación, así que todo quedará en un sustito. Ahora bien, esto no quiere decir que ahora todo sea de color de rosa. Yo siempre he defendido que un bono alcista acaba repercutiendo en alzas paa la bolsa en el medio plazo, pero reconozco que está subiendo demasiado deprisa, descontando esta deflación.. y el problema que tengo es que la única excepción a la norma de bono al alza y bolsa al alza es precisamente la deflación.

  4. jose dice:

    En fin, yo guiándome por el gráfico de las rentabilidades del bono no apostaría nada a lo que va a suceder en la bolsa. Por ejemplo en el artículo pone “En enero de 2009, dos meses antes de que el optimismo regresara a la bolsa, las ventas de bonos presagiaron que la situación estaba mejorando tras la quiebra del banco Lehman Brothers”

    Pero es que realmente fue un microrebote en valor absoluto (no en porcentaje). Con ese microrebote quién iba a presagiar un subidón en la bolsa. En cambio de marzo a junio de 2008 hubo una fuerte subida y el mercado siguió bajando sin parar hasta marzo. En fin….

    Por cierto ¿os habéis fijado en la Linea ascenso descenso del Nyse? Nuevos máximos superando los máximos de abril. Con lo cual esto se supone que es una divergencia positiva que indica fuerza del mercado, no?
    Y todo el mundo corto, o casi nadie largo,….el IBEX en casi 11000 y como no cambie el sentimiento pesimista esto lo llevan a máximos……

  5. jose dice:

    ahhh

    y totalmente de acuerdo con Frespin sobre los magos y pitonisos de la bolsa, en especial este Maxglo que falla mas que una escopeta de feria

    saludos

  6. Frespin dice:

    Bueno no es mi intención criticar a nadie, lo que ocurre es que cuando se hacen afirmaciones tan fuertes como si que con probalidad del 99 % se peca de un poco prentendioso, pero en fin igual acierta, pues sus analisis están circunscritos solo en el corto plazo, un poco de elliot y sobre todo analisis chartista.

    Pues si ahora mismo estamos en los 10950 puntos es por donde pasa el techo del canal, así que si se corrije y nos vamos a la parte del suelo del canal y nada ha camabiado pues puede ser una buena oportunidad de incorporarse a la tendencia que para mi por estudio de indicadores de amplitud de mercado y tal y como muy bien apunta el lector José en lo relativo a la linea de avance-descenso ha roto maximos de abril y el sp 500 permance por debajo de sus maximos de abril.

    Y en lo referente a las cuñas, pues en el corto plazo todos los canales alcistas y bajistas están llenos de cuñas, así que tampoco hay que obsesionarse con esto.

  7. spytrader dice:

    jejejeje como está la cosa.
    No se como terminará el asunto, tengo un escenario en mente que he compartido con vosotros. Pero lo que si que tengo claro es que la forma en la que actúan los componentes de intermercado es claramente deflacionista. Que esto después se puede esfumar? Pues claro que si, no estamos en una ciencia exacta, pero el intermercado descuenta deflación, no hay otra explicación histórica que yo conozca y con tantas coincidencias.
    Como digo está deflación después se dará o no en la realidad, a mi no me “importa”. Lo que si me interesa es saber como actúan los diferentes activos (bonos, valores, materias primas y divisas) en esta tesitura para operar en consecuencia.
    Suerte!

  8. JM dice:

    Hoy Santander otro pedazo mogollon de prestamos de acciones a añadir al de los ultimos dias …

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed