¿Caro o barato? Ratios de mercado

| noviembre 3, 2010 | 7 Comentarios

¿Realmente está el mercado caro? Si miramos los datos históricos podríamos decir que sí. La única excusa para sostener estos ratios tan elevados de valoración es el exceso de liquidez en el sistema que hace que se compren acciones pese a que están caras tanto por PER como por otros ratios como el Precio-Dividendo, que es el que uso en este blog. Vamos a examinar los otros ratios para determinar sus lecturas…

En la imagen tenemos a coco explicando lo que es caro y lo que es barato. A veces no es tan sencillo de ver.

1) La relación entre el S&P 500 con su línea de regresión.
2) El ratio cíclico PER usando las ganancias de diez años como divisor.
3) El Ratio Q (el precio total del mercado dividido entre el coste de reposición de todas las compañías) desarrollado por el premio nobel James Tobin

Para facilitar la comparativa, se ajusta el Ratio Q y el PER10 a su media aritmética, el cual se representa como cero. Así, los porcentajes en el eje vertical representan la excesiva infravaloración sobre el valor medio, que se usa como el fair value. Basados en el último dato mensual del S&P 500, el índice está sobrevalorado en un 48%, 36% o 31% dependiendo cual de las tres métricas uses. Los datos de regresión se dibujan con un gráfico tipo área en vez de línea para que sea más fácil de ver.

Este gráfico difiere del primero en que los dos ratios de valoración (PER y Q) están ajustados a la media geométrica en vez que a la aritmética, para ponderar la tendencia central.

Extraído de dshort y capitalbolsa.

Si cogemos el gráfico de precio dividendo, resulta evidente que el mercado continúa altamente sobrevalorado pero mientras la FED siga adopatando medidas anti cíclicas y gastando el dinero que no tiene, el mercado seguirá artificialmente sostenido. Como ya he comentado, o bien se crea inflación para rebajar la deuda o nos quedará un periodo de ajuste extra de 4 años a 6 años mínimo.

Creo que este gráfico se ve mucho más claro cuando el mercado está caro y cuando no, al estilo explicación de Coco.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    Estos de dshort tienen unos gráficos muy chulos pero siempre todos con un sesgo bajista tremendo. Yo casi los voy a poner como sentimiento contrario,jejej, porque cada vez que sacan un gráfico da ganas de venderlo todo

    prefiero tu teoría de los bonos, Por cierto, yo que no tengo ni idea de bonos: ¿si están dando tan baja rentabilidad es porque hay mucha gente metida? si es afirmativa ¿qué pasaría si hubiera un trasvase de ese dinero a la renta variable?

    saludos

    • jalfayate dice:

      Hola Jose, te respondo rápidamente:

      El bono está tan bajo no sólo porque la gente lo compre, sino porque el estado o los estados lo mantienen bajo. Hoy la FED dice que comprará no se cuantos millones de dólares en bonos… ¿por qué está barato? Porque los que mandan lo siguen manteniendo así.
      El estudio del bono es una de las bases del factor dinero que explicaré con detalle en mi segundo libro.

  2. Gestur dice:

    ¿Es un pajaro? ¿Es un avión? -No, es S&PERcocooooooooooo!

  3. Fabi dice:

    Muy bien, interesante como siempre, mientras aguanten el mercado aguantaremos con ellos, pero es bueno saber como estamos…
    De hecho el otro dia conté la inflación 2000-2009, y a pesar de en 2008 ser 1,4% y en 2009 0,8% (en España) la acumulada a 10 años me daba sobre 35%, lo consulté realmente para calcular cuanto debería valer un piso y la dimensión de la burbuja teniendo en cuenta que en el año 2000 estubieran a precio.
    en resumen, que si le pegan un 30% en 6-8 años que tampoco sería nada anormal no necesitarán hacer caer la bolsa en exceso, eso sí, como ya comentaste hace un tiempo el medio-largo plazo debería ser lateral bajista, pero en fin, nos aprovecharemos de las subidas eventuales Saludos!

  4. Javier M dice:

    Javier, en primer lugar, enhorabuena por la página. Es la única que conozco que se moja. Muy buena.
    ¿No tendrías alguna gráfica del PER de España (Ibex o bolsa de Madrid)?, porque dicen por ahí que el PER aquí está bajo. Ya sé que el PER es muy manipulable (benificios más altos o más bajos) (o incluso una empresa con benificios cero -dividir por cero- PER infinito, es una empresa mala o también puede ser con un PER altísimo porque su cotización es muy alta) pero igual de manipulables en USA. ¿Me explico?
    Según tu opinión, ¿cómo está el PER en España? ¿Eres de la opinión que un PER de 15 es neutro, más bajo de 15 está bara y más de 15 cara?

    • jalfayate dice:

      Para Javier M

      Me suelo mojar con riesgo a equivocarme. Esto a veces me sienta un poco mal que me lo echen en cara pero es lo que hay. La pega es que normalmente las quejas son siempre de valores que han salido mal mientras que cuando acertamos… no decimos nada ejejej… y yo el primero. Pero bueno, se aprende a convivir con ello. Es algo curioso que los blogs de analistas etc… no se atrevan a ser claros, supongo que será porque no les va su dinero en sus comentarios.

      El PER de España lo desconozco. El ratio precio-dividendo de Europa y de España es mucho más favorable que el de EEUU. En este último roza el 50 mientras que en Europa andaba por 25. Para que te hagas una idea, menos de 20 es barato, entre 20 y 30 es normal mientras que pasando 30 es caro o muy caro.
      Yo el término de los PERS no lo uso porque no me parece útil. El que sí que empleo mucho es el de los dividendos y el precio, acompañado de la rentabilidad del bono. De esta manera se puede determinar el factor dinero y la dirección de los flujos de capital. Es decir, que puede suceder que una rentabilidad de las acciones en el 5% (y PER bajo) sea insuficiente para atraer dinero porque la rentaibilidad de la deuda esté en el 7% y viceversa, rentabilidad de acciones en el 3% puede atraer dinero si la rentabilidad de la deuda está en el 2-2,5%. Es importante tener esta vara de medir que nos indique qué es mucho y qué es poco.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed