Publicidad

¿Depresión al estilo de los años 30?

 Elaboración: dshort.com y capitalbolsa.com

David Rosenberg, el ex economista jefe de Merrill Lynch y economista jefe ahora de Gluskin Sheff, ha afirmado que nos encontramos en una Depresión al estilo de lo sucedido en EEUU en la década de los 30.  

En una nota a clientes Rosenberg afirma: 

    “En la Gran Depresión también hubo lecturas positivas del PIB, y bruscas ganancias de las bolsas. Pero entonces como ahora, esas señales de recuperación fueron insostenibles y solo suministraron una falsa sensación de estabilidad”. “Nadie puede ser culpado por ser demasiado optimista. Es la naturaleza humana. Pero en el negocio de la gestión financiera tenemos una responsabilidad fiduciaria de ser lo más realista posible sobre las perspectivas de la economía y del mercado”.

     “En la recesión de 1929-33 se dieron cuatro trimestres de PIBs positivos con una media de ganancia del 8%. Las bolsas subieron un 50% dado que los inversores pensaban que lo peor ya había pasado. Premisa falsa, y ¿adivinan qué?. Podríamos estar reviviendo la misma historia ahora. Si usted lleva la cuenta, hemos registrado cuatro trimestres de avances en el PIB real, y la media fue del 3%”.

    El gráfico de la izquierda es el CMIG o comporamiento de los consumidores. Claramente está mostrando una contracción en sus expectativas que podría sugerir una vuelta  a la recesión. Seguimos con especial interés estos gráficos, aunque técnicamente ya sabemos por donde van los tiros.

Publicidad

3 responses to “¿Depresión al estilo de los años 30?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *